Alertan sobre un estallido en Bolivia

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:08, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
24 de abril de 2008

La crisis política en el país andino: crece la tensión entre el gobierno y la oposición
La OEA advirtió que hay peligro de violencia y derramamiento de sangre por el referéndum autonómico de Santa Cruz

LA PAZ.- En medio del agravamiento de la crisis política que amenaza con dividir a Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que podría haber violencia y derramamiento de sangre en ese país en los próximos días, si el gobierno y la oposición no se sientan urgentemente a dialogar e intentan bajar las tensiones.

El encargado de hacer la preocupante advertencia fue el ex canciller argentino Dante Caputo, secretario de Asuntos Políticos del organismo, que encabezó dos visitas de la OEA a Bolivia en el último mes.

"La posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto es cierta y la posibilidad de que el conflicto derive en violencia también", dijo Caputo en un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que se reunió ayer en forma extraordinaria para analizar la difícil situación de Bolivia.

El ex funcionario argentino llamó a las partes a negociar "antes de que se pague el costo en vidas humanas".

La sesión tuvo lugar cuando faltan sólo 10 días para que el rico departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente Evo Morales, realice un referéndum sobre su autonomía, que el gobierno califica de "ilegal y separatista".

La convocatoria de esta controvertida consulta popular ahondó el enfrentamiento que mantienen el gobierno y la oposición por los planes de Morales de "refundar el país" a través de una reforma constitucional. Impulsó además el llamado a referéndums autonómicos en otros tres de los nueve departamentos del país, lo que encendió las alarmas de una posible división territorial de Bolivia.

La advertencia de la OEA coincidió con una cumbre extraordinaria de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Caracas, donde los mandatarios denunciaron "planes de desestabilización" en Bolivia, supuestamente apoyados por Washington. La cumbre fue convocada por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de evitar el "estallido de Bolivia por acción del gobierno de Estados Unidos".

En respuesta a este encuentro, Jorge Quiroga, jefe de Podemos, el principal partido de oposición boliviano, denunció la "injerencia" de Chávez en su país, y afirmó que el presidente venezolano tiene la intención de mandar grupos de choque y paramilitares a Santa Cruz, para alterar la celebración del referéndum.

En este clima de creciente tensión, Caputo afirmó ayer que "el 4 de mayo puede haber violencia" en Bolivia, e instó a las partes a no esperar más y a sentarse a negociar "mañana mismo". El funcionario reconoció que detrás del conflicto en el país andino hay "una lucha de poder" y lamentó las posturas "inflexibles" de las partes.

Caputo visitó en dos ocasiones Bolivia en el último mes, invitado por el propio Morales, que lanzó una ofensiva internacional para intentar frenar los referéndums autonómicos.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros, aceptó ayer la oferta del organismo de sentarse a negociar y admitió que la gravedad de la situación es tal que Morales mismo estaría dispuesto a viajar a Washington para reunirse allí con los prefectos de Santa Cruz y de los otros departamentos rebeldes. Se trataría de la primera visita de Morales a la capital norteamericana desde que asumió la presidencia, en enero de 2006.

"El gobierno está dispuesto a enmendar los errores y a sentarse a la mesa de diálogo", dijo Cuadros. En principio, el canciller de su país, David Choquehanca, viajará el sábado a Washington para tratar la cuestión en la OEA. No obstante, Caputo informó que los prefectos de las regiones que impulsan su autonomía todavía no habían respondido a la convocatoria al diálogo.

En medio de esta grave escalada en la crisis, Morales se reunió ayer en Caracas con Chávez; con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en una cumbre de urgencia en la que los líderes del ALBA cerraron filas en torno al mandatario boliviano.

"A punto de estallar"

Chávez justificó la convocatoria de la reunión, al señalar que Bolivia está "a punto de estallar". El mandatario venezolano afirmó que Estados Unidos y su embajador en La Paz están impulsando un plan para derrocar a Morales e impulsar la "kosovización" de la nación andina, con el fin de dividir al país, y advirtió que esa supuesta acción podría "destrozar el frágil equilibrio energético que gracias a Bolivia hay en el Cono Sur".

En ese sentido, dijo que una desestabilización de Bolivia impactaría de una manera "fuerte y peligrosa a países como Brasil, la Argentina y Chile", ya que podrían detenerse los suministros de gas a los dos primeros Estados. Junto con Colombia, la Argentina y Brasil, forman parte del llamado "grupo de países amigos" de Bolivia, que a principios de este mes inició una mediación para intentar frenar la crisis.

Según el mandatario venezolano, el objetivo de Washington es recuperar el control del gas y el petróleo de Bolivia. Chávez indicó que "no es ninguna casualidad" que el referéndum del 4 de mayo se lleve a cabo en la región del país donde se concentran grandes reservas de gas.

Quiroga calificó ayer de "vergonzoso" el hecho de que Chávez continuara interviniendo en los asuntos internos de Bolivia y que Morales tuviera que ir a "rendir cuentas" a Caracas.

Las próximas semanas prometen ser tensas en Bolivia. Después de Santa Cruz, los departamentos de Tarija, Beni y Pando planean celebrar sus propios referéndums autonómicos, el 1º de junio. Esas cuatro regiones forman la llamada "media luna" oriental del país, donde se concentran los mayores recursos gasíferos, agrícolas e industriales de Bolivia. También las autoridades de Cochabamba y Chuquisaca anunciaron su intención de impulsar consultas sobre su autonomía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog