Aumentan ventas de petróleo a países del ALBA sin pago de "ganancia súbita"

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:20, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de abril de 2008

Economistas discrepan sobre efecto monetario que tendrá la contribución especial
Los despachos de crudo a Cuba se incrementan en 65.000 adicionales por envíos a la refinería de Cienfuegos

La reunión extraordinaria que se realizó ayer en Caracas con los presidentes que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América –conocida comúnmente por sus siglas ALBA– sirvió también para reafirmar el incremento de los despachos de petróleo que se prevén en el acuerdo energético de este mecanismo de integración.

Sin embargo, por los volúmenes que despache directamente Petróleos de Venezuela a Bolivia, Cuba o Nicaragua no está previsto que se concrete el pago de la contribución especial sobre precios extraordinarios del mercado internacional de hidrocarburos, debido a que este convenio admite que el pago se haga en especies o con la prestación de servicios, mediante financiamiento a plazo (23 años) y con tasa de interés anual de 2%, situación que imposibilita la obtención de ingresos en efectivo a corto plazo.

El año pasado, se exportaron a Cuba 87.000 barriles diarios, divididos en 45.000 barriles de crudo, y los restantes 42.000 barriles en productos derivados del petróleo. Se calcula que esos envíos aumentarán en 74% para sumar 65.000 barriles adicionales con los despachos para la refinería de Cienfuegos, que fue reinaugurada en diciembre de 2007.

En el caso de Nicaragua, durante el año pasado las exportaciones apenas fueron, en promedio, 1.000 barriles diarios, pero con el acuerdo del ALBA se eleva el compromiso de empezar a recibir 14.000 barriles diarios.

También las ventas de crudo y derivados a Bolivia eran escasas, apenas 2.000 barriles diarios, tanto en 2006 como en 2007, pero el acuerdo prácticamente cuadruplica el volumen para ubicarse en más de 8.000 barriles dentro de un compromiso de colocar una cuota mensual de 250.000 barriles.

Gasto súbito.

El ex director de Pdvsa, José Toro Hardy, denunció que los recursos del nuevo impuesto presionarán sobre la inflación cuando se transfieran a las comunidades.

"El problema del gobierno es el de tener que incurrir en un aumento súbito del gasto", dijo.

En el gobierno se asegura que estos recursos no aumentarán el dinero que circula en la economía debido a que están depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional, y sólo serán desembolsados para proyectos de inversión pública.

El mensaje de Asdrúbal Baptista

"Este gobierno ha demostrado que no hace falta vivir en Venezuela para sacar provecho del petróleo, y favorece a todos los latinoamericanos", comentó con cierta ironía el economista y profesor del IESA, Asdrúbal Baptista, quien ayer ofreció una breve conferencia con motivo de la exhibición del filme El Reventón, del cineasta Carlos Oteyza, que presenta los inicios de la actividad de hidrocarburos en el país hasta 1943, cuando se aprobó la segunda ley de hidrocarburos. Vale mencionar que Baptista escribió el libro El Petróleo en el Pensa miento Económico Venezolano, junto con el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, pero siempre ha objetado la política petrolera del actual gobierno. Baptista también dijo la actividad petrolera, en sus inicios, sólo favoreció a las localidades productoras de crudo, y posteriormente generó cambios en el país cuando en febrero de 1934 propició que el bolívar registrara una apreciación de 30% con respecto al dólar.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog