CÁRCELES: Familiares no entienden sentencia del TSJ

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:05, Categoría: Dimensión Social

THABATA MOLINA
El Nacional
24 de abril de 2008

Los presos esperan
Piden a los defensores públicos que expliquen a quiénes favorecerá el dictamen emitido el lunes por la Sala Constitucional

María Fernández se dirigió muy temprano al Palacio de Justicia, sede de los tribunales de Caracas. Esperaba a las puertas del despacho de la defensora pública 42º –a cargo del caso de su hijo– para que la funcionaria le explicara quiénes serán beneficiados por la sentencia emitida el lunes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

"Sólo quiero que le den facilidad para que el juicio se lo hagan en libertad porque él está enfermo. Tiene la pierna mala y allá donde está no recibe atención médica; por eso me gustaría que lo dejaran salir mientras se hace el juicio y si lo declaran culpable, bueno, que lo manden a otra cárcel donde lo puedan atender", dijo Fernández.

El joven, de 28 años de edad, está recluido en el Rodeo I desde diciembre de 2006. El año pasado recibió un disparo en el fémur y estuvo hospitalizado hasta febrero de este año en el hospital Eugenio P. D Bellard, en Guatire, a la espera de que lo operaran. Como en el centro de salud los pabellones estaban en remodelación no lo pudieron atender y lo enviaron de vuelta a la cárcel.

La incógnita acerca de quiénes serán los reos que se podrán favorecer con el dictamen del máximo tribunal del país es generalizada entre los familiares de los reclusos.

En el caso de Fernández, ella pretendía que la defensora pública le explicara si se puede solicitar la aplicación de algún beneficio procesal porque su hijo todavía está en la etapa de juicio por presuntamente haber cometido un homicidio.

Reuniones en La Planta.

Ayer, durante las visitas en La Planta, familiares y presos acordaron reuniones con los defensores para que les sea explicado si la medida del TSJ es para los penados o los procesados, y agilizar el estudio de cada caso. En las coordinaciones de la Defensa Pública también había familiares ansiosos porque alguien les aclare las dudas sobre la decisión.

Para Carmen González existe la esperanza de que su hijo salga pronto de la Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta.

Ella asistió ayer a la visita y se enteró de que a su hijo lo había entrevistado la trabajadora social del penal para iniciar los trámites del estudio socioeconómico a fin de otorgarle una medida sustitutiva de la pena.

El hijo de González tiene tres años y dos meses preso. Fue sentenciado a 12 años de prisión por un hurto; dentro de la cárcel se dedicó por un tiempo a la artesanía y a la práctica de baloncesto. Ahora espera que la decisión del TSJ lo favorezcan, pues ha cumplido la cuarta parte de la condena.

"Cuando uno está en este proceso se vuelve experto en leyes. Ahora sabemos que a mi hijo le toca su beneficio y sólo nos queda esperar un poco para que le hagan el estudio, pero tenemos que estar claros de que el proceso apenas está comenzando y eso es lento. Pero tengo la esperanza de que él salga en tres meses más o menos", expresó Carmen González a las puertas de La Planta después de la visita.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog