El Alba se solidariza con Bolivia

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 11:50, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
24 de abril de 2008

Países miembros pidieron a la comunidad internacional actuar a tiempo y de manera decidida
Venezuela, Cuba y Nicaragua no reconocerán autonomías

Caracas. Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (Alba) suscribieron ayer, en el marco de la Cumbre extraordinaria celebrada en Caracas, una declaración conjunta en apoyo y solidaridad con la República de Bolivia ante los intentos "desestabilizadores" que enfrenta el mandatario Evo Morales, presente en la cita.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, se sumaron "a la denuncia internacional contra el intento separatista que se fragua contra Bolivia" por medio del referendo convocado por la región de Santa Cruz, para darse un estatuto de gobierno autónomo el próximo 4 de mayo, llamado que –afirmaron– está "en franca violación a la Constitución y las leyes bolivianas".

Los mandatarios hicieron un exhorto a la comunidad internacional "para actuar a tiempo y de manera decidida en apoyo al Gobierno y al pueblo boliviano en su esfuerzo de garantizar la paz e integridad territorial para así consolidar la estabilidad política, económica y social de la región".

Así mismo, en el documento hacen un llamado para que los bolivianos, "sin injerencias internas de ningún tipo", resuelvan la crisis política a través del "diálogo franco y abierto".

Venezuela, Nicaragua y Cuba expresaron que "no reconocerán ninguna figura jurídica que pretenda desprenderse del Estado nacional boliviano y vulnere la integridad territorial de Bolivia".

Todo el Cono Sur.

El presidente Hugo Chávez advirtió que "si el imperio golpea a Bolivia, si la desestabiliza, estaría desestabilizando al Cono Sur completo".


Explicó que el gas boliviano es el que está sosteniendo el ritmo de crecimiento de Brasil, Argentina y Chile y de desatarse, "como Fidel Castro lo alerta, una tragedia, el gas que fluye hacia Brasil (...) lo más seguro es que se detenga".

Afirmó que Venezuela "no tendría capacidad para sostener suministros extraordinarios de energía".

El mandatario no tiene ninguna duda de que detrás está el imperio norteamericano. "El imperio quiere frenar la integración de Suramérica y ha escogido ahora como blanco a Bolivia", aseguró Chávez.

Para el Presidente, no es casualidad que en la región de Santa Cruz estén las mayores riquezas de gas y petróleo. "No es casualidad. Es el imperio desesperado buscando retomar el control que tuvieron hace tiempo", dijo.

Tampoco cree que sea una casualidad que el embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, haya estado acreditado cuando la separación de Kosovo. "Detrás de la máscara de la autonomía está el plan separatista", advirtió.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog