Emisión demuestra ineficiencia de Cadivi

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:29, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
24 de abril de 2008

Brecha del dólar paralelo con oficial cae 40%
Analistas sostienen que aunque el Gobierno insiste en no devaluar, emite señales de la necesidad de ajustar la política cambiaria

El Ministerio de Finanzas informó que la compra de los bonos soberanos internacionales 2023 y 2028 no afecta los procedimientos de solicitud de autorizaciones para la adquisición de divisas que las empresas productivas han realizado ante la Comisión de Administración de Divisas.

Al darse a conocer la emisión de 3 millardos de dólares, de la cual 1,5 millardos podrá ser adquirido por el sector importador de alimentos, salud y bienes de capital, se generó incertidumbre sobre si se podría acceder a las divisas que ya habían sido solicitadas a Cadivi. Al respecto, el despacho de las finanzas públicas indicó, a través de un comunicado, "que la oferta no constituye una vía sustituta, alternativa ni complementaria a estos procedimientos".

Analistas consultados resaltan que esta emisión de bonos obliga al Gobierno a reconocer el retraso en la entrega de divisas por parte de Cadivi, que existe un mercado paralelo de divisas y la necesidad de ajustar el tipo de cambio.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la colocación de estos nuevos títulos de deuda viene a paliar el retardo en la aprobación de las divisas, debido a los problemas que atraviesa la plataforma tecnológica de Cadivi, la falta de personal y el gran número de solicitudes por procesar.

"Sin embargo, no se entiende cómo se le obliga a un sector prioritario para la economía como es el de alimentos, a tener que adquirir una divisa más costosa. Creo que se presenta una cierta discriminación".

De acuerdo con sus cálculos, durante el primer trimestre del año se registró una devaluación de alrededor de 12%, al tomar en cuenta las divisas otorgadas por Cadivi (a cambio oficial) y el precio implícito del dólar que generó el bono corporativo.

A juicio de Francisco Vivancos, profesor de la UCAB y de la UCV, con las emisiones de deuda y adjudicación de notas estructuradas, "el Gobierno está emitiendo señales de comenzar a reconocer que el dólar paralelo sí existe. Igualmente, aunque no quiera hablar de devaluación, con los bonos está marcando un precio distinto al tipo de cambio oficial, lo cual es una devaluación".

Para el Gobierno, cae.

Mientras, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, aseguró que la moneda se fortalece al evidenciarse que la brecha entre el tipo de cambio vigente y el mercado permuta registra una disminución, por encima de 40%, entre los meses de enero y abril de este año.

Aconsejó a "los especuladores cambiarios invertir en bolívares fuertes y salir lo antes posible de su posición en dólares, antes de que las pérdidas sean mayores".

Luego de la apertura del libro de órdenes para la adquisición de los bonos 2023 y 2028, la principal demanda estuvo a cargo de las empresas. Según operadores consultados, esperan que para hoy se incrementen las solicitudes, luego de la aclaratoria que hiciera el despacho de las finanzas públicas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog