ENTORNO VESPERTINO: 24 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 17:56, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Abrimos con nota de El Mundo donde destacó que la oposición alinea sus piezas. La alianza, dijo, está dispuesta a recuperar el mayor número de espacios en el tablero político. La movida debe ser pensada y estratégica. Una jugada que ponga en riesgo la unidad abre la posibilidad de recibir jaque mate. En la nota se recogió opinión de Luis Vicente León (Datanálisis), Oscar Schemel (Hinterlaces) y del sociólogo Edgardo Lander (UCV) sobre la materia.

• Henry Ramos Allup (AD) presentó el programa “Maelecad” sobre las estrategias del partido para las regionales, y afirmó que la gente espera vernos juntos, acordando reglas y presentando alternativas. Eso es lo que vamos a hacer, dijo.

• Según Tal Cual, William Ojeda estaría apoyándose en Leopoldo López para respaldar su campaña por al alcaldía de Sucre, considerando el carisma del alcalde de Chacao.

• Argenis Chávez arrancó su campaña a la gobernación de Barinas visitando escuelas y descubriendo que las mismas adolecían de una serie de deficiencias. Afirmó que las resolvería, seguro, antes del 23N.

• El contralor general negó que las inhabilitaciones obedezcan a una orden del presidente Chávez y que éstas se debieron a irregularidades administrativas. Agregó que los afectados pueden acudir al TSJ para ejercer su derecho a la defensa.
 


POLITICAS

• Adolfo Salgueiro afirmó que la asistencia de los presidentes adscritos al Alba se debió a la zanahoria de los 100 millones de dólares ofrecidos por Venezuela para un fondo de alimentación, y dijo que en la región hay dos tipos de izquierda: una democrática y una troglodita, como la nuestra.

• Eduardo Manuitt opinó que la solicitud de antejuicio de mérito en su contra obedeció a intereses de grupos políticos cercanos al gobierno nacional y que el altercado que tuvo con David Farez no ameritaba una medida de esa naturaleza.

• Noticias24 comentó que mientras el presidente de la república critica la buena vida de muchos, la AN firmó contrato con el Hotel Alba para arrendar 100 habitaciones para que los diputados del interior de la república puedan vivir allí.

• Saúl Ortega fue designado como nuevo primer vicepresidente del parlamento y presidente del comité de postulaciones judiciales.
 


ENCUESTAS

• Vicente León (Datanálisis) señaló que la inseguridad es uno de los dos temas más preocupantes para los venezolanos, que el gobierno se lleva la culpa por el desabastecimiento, la inflación y la corrupción  (afectando así la popularidad del presidente Chávez), y que entre el 10 y 12% apenas cree en el discurso del presidente para explicar esos problemas.



OPINION

• Por considerarlo de interés, recogimos la reseña de Unión Radio sobre el editorial del The New York Times (que reseñamos en el Entorno Internacional de hoy), donde  se pone en duda que la estrategia del gobierno por mejorar su imagen hacia las regionales con la campaña de nacionalización y confiscaciones tenga efectos positivos, y que la misma lo que hace es brindar mayor espacio a la corrupción y el proteccionismo del gobierno.

• LA GUERRA DE CHÁVEZ: Tal Cual editorializó sobre la actitud militarista y guerrerista del presidente Chávez en el tiempo, lo cual le brindó buenos dividendos, y que ahora estaría fracasando en virtud de una significativa reducción de la polarización en la sociedad venezolana.

• Simón Boccanegra abordó el intento del gobierno por atraerse el apoyo del nuevo presidente paraguayo, Fernando Lugo, y las diferencias existentes entre Lugo y Hugo como para darle el beneficio de la duda al nuevo mandatario suramericano. Paralelamente, Descifrado destacó las dificultades que afrontará Lugo como presidente de Paraguay habida cuenta de su inexperiencia y mayoría de oposición en el congreso y en las gobernaciones de ese país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• A decir de la banca de inversión de Barclays, la nacionalización de las cementeras y Sidor por el gobierno venezolano le costará al país unos 2.900 millones de dólares.

• Según Descifrado, Brasil prohibió las exportaciones de arroz para proteger el suministro a su mercado interno, lo cual podría repercutir en los suministros requeridos por Venezuela. Nota paralela de Noticias24 destacó que la firma norteamericana Wal-Mart decidió por primera vez en la historia de EEUU limitar la venta de arroz a sus consumidores para evitar una súbita escasez.


ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• OPOSICION ALINEA SUS PIEZAS
  El Mundo, 5, 24 de febrero de 2008

La alianza está dispuesta a recuperar el mayor número de espacios en el tablero político. La movida debe ser pensada y estratégica. Una jugada que ponga en riesgo la unidad, abre la posibilidad de recibir jaque mate

Caracas. La apuesta por la unidad es la alternativa que maneja la oposición para recuperar espacios en las gobernaciones y alcaldías. La mesa donde se hace el seguimiento al acuerdo del 23 de enero pasado, suscrito por 17 organizaciones de esta tendencia, mide las incidencias en las regiones. Fuentes vinculadas señalan que los fenómenos electorales que se registran provienen de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ). En el Zulia la situación entre estos dos partidos revela un enfrentamiento por la Alcaldía de Maracaibo, sin dejar de tocar la opción de Saadi Bijani de Copei a la Gobernación. UNT quiere controlar ambas posiciones con Manuel Rosales y Pablo Pérez, lo que dejaría por fuera a Juan Pablo Guanipa y Bijani. Fuentes de la región no descartan -ante la imposibilidad de encontrar el consenso- el organizar unas elecciones primarias, a las que se deberían someter los cuatro aspirantes.

Mantener al Zulia y Nueva Esparta y recuperar en el tablero electoral a Carabobo, Anzoátegui y Miranda, son las coronas que busca el sector opositor. Retomar Falcón, Mérida y Táchira, como bastiones, es una meta, a la que sumarían Guárico y Distrito Capital. En los casos de Aragua y Sucre apoyarían que estén en manos de Podemos, cada vez más alejados por el propio Presidente de su entorno, a pesar de que sus máximos líderes hablen de estar con el proceso. Lara es un punto de confluencia, de donde no se descarta salga el reencuentro como país de ganar Henry Falcón. Luis Vicente León de Datanálisis señala que las alianzas opositoras "son para ganar". Cree en la recuperación de estos espacios, una vez evaluados los procesos anteriores, sobre todo, deberán tener claro el concepto de unificación de criterios y fuerza para medirse con el oficialismo. "Es pronto para hacer un pronóstico, pero hasta ahora eso queda revelado en los sondeos de opinión".

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, señala que las tendencias de los electores para las regionales, de acuerdo con los fo cus groups, revelan que éstos rechazan el discurso polarizado. Los resultados del pasado 2 de diciembre no necesariamente son un indicador de triunfo para la oposición en las elecciones regionales, señala Schemel, toda vez que el ciudadano asocia el triunfo en el referendo "a la apuesta por Venezuela y la democracia y ni siquiera como un triunfo sobre Chávez". Edgardo Lander, sociólogo y profesor de la UCV, refiere que para el oficialismo "si se comparan los votos obtenidos por Chávez en las elecciones de 2006 con los votos a favor de la reforma constitucional, hay una reducción de 2.904.454 sufragios, lo que representa 40% menos que lo obtenido en los comicios presidenciales". Lander expone que los votos en contra de la reforma constitucional no estuvieron identificados todos con la oposición; y agrega que la alternativa que representó Rosales estuvo 112.160 sufragios por encima de los resultados que logró en las presidenciales de 2006, lo que supone "un incremento de 2,6%, pocas décimas por encima del aumento del registro electoral entre los dos comicios".

 
• AD presentó “MAELECAD” de cara a elecciones regionales
  Globovisión, 24 de abril de 2008
 

• LEOPOLDO EL PORTAVIONES
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 24 de abril de 2008

"Quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija" seguramente fue lo que pensó el precandidato por la Alcaldía de Sucre, William Ojeda. Será por eso que el otrora periodista ha salido en varias propagandas con el alcalde de Chacao, Leopoldo López. La idea, que fue propuesta por Ojeda, es demostrar a Carlos Ocariz que el "carisma" del candidato a la Alcaldía Metropolitana es mayor al del resto de antiguos compañeros de Primero Justicia. Curiosamente, Ojeda no estuvo en la presentación ayer del programa de campaña de López. "Está haciendo proselitismo en Petare" fue lo que se comentó entre los asistentes al evento.

 
• ROJA CORRUPCIÓN
  Tal Cual, 7, Regiones, 24 de abril de 2008

Barinas – Seguro de su designación como candidato del Psuv para suceder a su papá, el secretario de estado Argenis Chávez arrancó su campaña con visitas a escuelas y liceos para conocer las deficiencias que, por años, han denunciado docentes y alumnos de esos planteles. Fue así como el hermano del presidente se enteró de los problemas que atraviesa el liceo Manuel Palacio Fajardo y las escuelas Mendoza Rubio, Juan Escalona,, Reinoso Nuñez, entre otras. Argenis Chávez hizo la lista del mal funcionamiento del comedor, la falta de aire acondicionado, la ruina de los baños y techos, y se comprometió a solucionarlo a corto plazo. Seguro, antes del 23 de noviembre.


• CONTRALOR GENERAL: "EN VENEZUELA NO HAY INTOCABLES"
  CNB, 24 de abril de 2008



POLITICAS

• "En América Latina hay dos tipos de izquierda"
  El Mundo, 2, Monitoreo, Globovisión, 24 de abril de 2008

El internacionalista Adolfo Salgueiro opinó que los mandatarios de los países que conforman el ALBA, vinieron a Venezuela interesados por los 100 millones de dólares que propuso el presidente Chávez como capital inicial para un fondo de alimentación. "Esa fue la zanahoria ofrecida a los mandatarios de ese grupo para que vinieran a Venezuela a respaldar a Bolivia", consideró Salgueiro, quién sostuvo que las razones de la crisis en ese país están en que el presidente Evo Morales "quiere imponer a sangre y fuego una Constitución de acuerdo a sus intereses e inspirada por el presidente Chávez". Salgueiro dijo que hay dos tipos de izquierda en América Latina, una democrática y otra troglodita, y que ya empezaron los llamados desde Caracas para atraer al nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo. El internacionalista consideró que Chávez ha desestabilizado a países pequeños de Mercosur y que un país de izquierda puede mantener relaciones comerciales con Estados Unidos sin ningún problema.

 
• MANUITT SOSTIENE QUE SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MÉRITO OBEDECE A INTERESES DE GRUPOS POLÍTICOS CERCANOS AL GOBIERNO NACIONAL
  CNB, 24 de abril de 2008


• CHÁVEZ CRITICA LA “BUENA VIDA” Y LA AN CONTRATA EL HILTON (HOTEL ALBA) PARA QUE LOS DIPUTADOS VIVAN ALLI A TODO LUJO
  Noticias24, 24 de abril de 2008


• Saúl Ortega nuevo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Comité de Postulaciones judiciales
  Globovisión, 24 de abril de 2008



ENCUESTAS

• Luis Vicente León: desabastecimiento e inflación generan un costo alto que afecta la popularidad del Presidente Chávez
  Globovisión, 24 de abril de 2008



OPINION

• New York Times critica carrera desenfrenada de nacionalizaciones de Chávez
  Unión Radio, 24 de abril de 2008


• LA GUERRA DE CHAVEZ
  Tal Cual, 1, 24 de abril de 2008

Así como el alemán Karl von Clausewitz pasó a la posteridad por postular que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", el presidente Hugo Chávez bien podría registrar su nombre en la historia por formular una noción opuesta que se puede resumir en la frase: "la política es la continuación de la guerra por otros medios". Desde el arribo del actual mandatario nacional al poder en 1999 la dialéctica política venezolana se ha plagado de los más diversos vocablos de la jerga castrense: desde batallones, pelotones y comandos, hasta lanceros y unidades tácticas de batalla electoral. Más allá de la terminología, en sí misma inofensiva, lo realmente alarmante es la práctica del teniente coronel que ha convertido la actividad política en una operación de guerra y a los venezolanos que legítimamente disienten de las posiciones oficiales, en enemigos internos a quienes se debe derrotar.

Chávez asumió la presidencia en 1999 sobre el cadáver del pacto de Punto Fijo, investido con un aura de redentor por parte de amplios sectores populares y sin una organización política articulada que le hiciera oposición, lo cual le permitió navegar los primeros años sin necesidad de reconocerle a nadie legitimidad y capacidad de interlocución. El resultado ha sido la instauración de un régimen autocrático, en el que el CNE se niega a dar los resultados del 2-D; en el cual, el TSJ sentencia que las morochas no violan la representación proporcional y que la reelección indefinida no es inconstitucional. Se ha impuesto, en definitiva, un sistema político en el que el Presidente califica a quien no se pliegue a sus designios como pitiyanki, agente de la CIA, cachorro del Imperio y demás.

El 2-D, sin embargo, la "guerra relámpago" emprendida por Chávez para cambiar la constitución y perpetuarse en el poder chocó con el rechazo de los venezolanos, en particular de sus propios seguidores que no salieron a votar. Desde entonces, cada intento por avanzar en su proyecto socialista ha enfrentado el aplomo de una sociedad que ya tres veces ha obligado al Presidente a dar marcha atrás: primero, con la construcción de casas en La Carlota, luego con la imposición del currículo bolivariano y más recientemente con la ocupación militar de las fincas en el valle del Turbio.

La visión militarista de la política que tan útil ha sido a Chávez para acaparar más poder, comienza a perder eficacia a medida que se diluye su principal combustible: la polarización. Aún en contra de lo que quisiera Chávez, cada día cobra fuerza un país que no está dispuesto a continuar la tragedia nacional que ha significado durante nueve años asumir la conducción de la vida pública como una guerra contra enemigos internos. Esto constituye la negación de lo que la política debe ser: el reconocimiento de las diferencias, la búsqueda de consenso y la concertación.

 
• Lugo no es Hugo
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 24 de abril de 2008

Hugo Chávez se ha vuelto un regalo de los dioses para los sectores más reaccionarios del continente. Su estilo intolerante, su agresividad verbal, su energumenismo inútil, lo convierten en el espantapájaros ideal. Donde quiera que aparece un candidato que enfrenta el status quo, sus adversarios le endilgan un contubernio con Yo-El-Supremo. Así desgraciaron a López Obrador en México. Humala, en Perú, se mató él solito porque ese más bien subrayaba su dependencia de Chávez. Con Fernando Lugo, en Paraguay, pusieron en práctica el mismo truco pero no les resultó. Lugo ganó, entre otras cosas porque se supo desmarcar del incómodo Chávez. Esa victoria, en el país guaraní, tiene un significado mucho más hondo del que se puede pensar. Lugo rompió el asfixiante monopolio del poder que durante 60 años ejerció el Partido Colorado, de los cuales 30 correspondieron a la sangrienta tiranía del general Stroessner.

Los colorados hicieron de Paraguay el país más pobre y corrupto de Sur América. Tal como en México la victoria de Fox, el año 2000, quebró el predominio de setenta años del PRI –como "la dictadura perfecta", definió Vargas Llosa a esa corrupta hegemonía– abriendo el camino hacia una transición democrática, que está en pleno desarrollo y presenta un nuevo abanico de opciones a los mexicanos, en Paraguay, la victoria del ex obispo inaugura una nueva época para su atormentado pueblo. Hace posible, a menos que derive hacia formas autoritarias y autocráticas de gobierno o que la zambumbia política que es la coalición que lo llevó al gobierno le malogre su gestión o que los colorados intenten sabotearlo, que la futura evolución política del país pueda realizarse dentro de un cauce democrático. Por ahora, a Fernando Lugo hay que darle el beneficio de la duda.


• SIN EXPERIENCIA
  El nuevo presidente paraguayo tendrá graves dificultades para gobernar
  Descifrado, 24 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Nacionalización de cementeras y siderúrgica demandará USD 2.900 millones, según Barclays
  Globovisión, 24 de abril de 2008


• REPERCUTIRA EN VENEZUELA
  Brasil prohibió las exportaciones de arroz para proteger su mercado interno
  Descifrado, 24 de abril de 2008


• PRIMER RACIONAMIENTO DE COMIDA EN LA HISTORIA DE EEUU
  Noticias24, 24 de abril de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog