Estiman en $2,9 millardos costo de nacionalizaciones

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:17, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H. / MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL 
24 de abril de 2008


Según Barclays, por Sidor el pago estaría en 1 millardo de dólares

El Ejecutivo Nacional considera que algunos sectores son estratégicos, y por tal motivo está avanzando en la nacionalización de empresas. En 2007 se ejerció el control en telecomunicaciones y electricidad y en este período el mismo se extiende a cemento y siderurgia.

El gobierno, mediante comisiones especiales se encuentra en proceso de negociación para tener la mayoría accionaria tanto en las cementeras que están en manos de Cemex, Lafarge y Holcim como en Sidor. Y uno de los puntos que está en discusión en esas instancias son las valoraciones de las compañías, debido a que el Estado aspira tener mínimo 60% de las acciones.

Un informe de la banca de inversión Barclays sobre el caso Venezuela, destaca que por las nacionalizaciones el Estado podría estar cancelando 2,9 millardos de dólares (6,2 millardos de bolívares fuertes).

Apunta que la industria del cemento, que tiene una capacidad de 10 millones de toneladas métricas y cuyo control de la producción está en manos de tres multinacionales, podría tener un valor de 1,9 millardos de dólares y esa estimación resulta de la capitalización que han registrado las empresas.

En cuanto a Sidor se estima que el pago podría estar en 1 millardo de dólares.

Alto crecimiento

Por otra parte, el viceministro de Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes señaló durante el encuentro de la comisión de alto nivel en Venezuela e Irán que, "con las plantas de cemento, en proceso de nacionalización, y la empresa básica Cemento Cerro Azul -filial de Coniba- se dará prioridad al tema de la construcción tanto de viviendas como de infraestructura".

En su opinión y de acuerdo a cálculos oficiales, se estima que la producción de cemento tendrá que crecer de 8 millones a 12 millones de toneladas, con el propósito de cubrir los planes de desarrollo que están previstos.

Precisó Paredes que el proyecto Cerro Azul "debe estar arrancando hacia fines de año, con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas", para atender la demanda.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog