Región de procedencia podrá definir cupos universitarios

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 11:32, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
24 de abril de 2008

Otra opción plantea considerar las notas de las materias relacionadas con la profesión
Para las carreras exclusivas se aplicarían otros criterios. Autoridades y representantes del ministerio se reunirán hoy
Técnicos de la Opsu presentarán los simulacros para tomar la decisión final

Caracas. Reunión y simulacros, son palabras repetidas en el camino de la comisión que discute el nuevo método de ingreso a la universidad. Hoy en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se verán las caras una vez más para discutir el peso del factor de la regionalización en la asignación de los cupos.

Municipalización universitaria es el sexto principio que se lee en la propuesta del Ministerio de Educación Superior (MES). Desde enero, cuando se presentó esa propuesta, las discusiones aún siguen buscando cómo incluir la región de procedencia dentro de los criterios para repartir las plazas universitarias.

"Hay que tener en cuenta que hay carreras que no se dan en toda Venezuela. Farmacia, por ejemplo, sólo se dicta en la ULA (Universidad de Los Andes) y aquí. A los muchachos hay que darles opciones", dice Antonio París, rector de la UCV.

La regionalización no es sólo un asunto de favorecer a los estudiantes que viven cerca de una casa de estudios, sino también el recordatorio de que existen profesiones atadas a un contexto geográfico. No en vano, el andino que quiera estudiar biología marina podría verse desfavorecido si no se hace una consideración especial en ese criterio.

"La regionalización es una variable muy sensible, por eso la discusión que tenemos es cómo lograr un acuerdo para que ciertas carreras o universidades puedan reservar una cuota para estudiantes que provienen de otra regiones", explica Bernardo Ancidey, director general de Desempeño Estudiantil del MES.

La cita extraordinaria incluye también los debates sobre la consideración del promedio de un conjunto materias relacionadas con la profesión escogida por el aspirante, allí la idea es cruzar los perfiles profesionales y fijar exactamente cuáles materias se contemplarán para cada carrera. Todo debate tiene una limitante, en este el 8 de mayo es el tiempo máximo para decidir qué influirá para que alguien, finalmente, obtenga un cupo.

PERCENTILES NO VAN PA’L BAILE

Mucho antes de que se hiciera la primera plenaria del Consejo Nacional de Universidades e, incluso, cuando se nombró la comisión para presentar recomendaciones a partir de distintos simulacros, percentil era el principio estadístico que más sonaba para hacer la ansiada repartición de los cupos. A menos de 15 días para que se decida, acuerde y presente el nuevo método de ingreso a la universidad, la idea aportada por el físico Gustavo Mata ni se menciona. "Los resultados de los ensayos que se hicieron muestran que los percentiles no discriminan entre los estudiantes. Se producen muchos empates. Ahora nos estamos manejando en la lógica difusa, donde se considera un conjunto de criterios aparte del promedio general de notas para hacer las asignaciones en las distintas universidades", dice Bernardo Ancidey, representante del Ministerio de Educación Superior en las reuniones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog