Seis cañicultores venderán sus fincas al Gobierno

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:26, Categoría: Economía

MARLENIS CASTELLANOS
El Naciona
24 de abril de 2008

Productores se reunieron con el INTI
Las haciendas están situadas en una zona del Valle del Turbio donde escasea el agua

Durante la primera reunión efectuada entre un grupo de 19 productores del Valle del Turbio y representantes del Instituto Nacional de Tierras, 6 cañicultores –cuyas haciendas están situadas en una zona del Valle del Turbio, conocida como el Valle Las Damas-, están dispuestos a vender sus propiedades al Gobierno.

El resto de los productores que asistió a la reunión con el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, y representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, declinó cualquier tipo de oferta y mantiene la posición de mantenerse al frente de sus terrenos.

La información trascendió en una reunión efectuada ayer en la tarde con el presidente de Fedeagro, Carlos Moreno, y parte del gremio agrícola. Explicaron que los dueños de las haciendas que manifestaron su interés de vender, están en una zona donde escasea el agua; se han producido con frecuencia incendios forestales provocados por actividades vandálicas o han modificado la vocación agrícola de las tierras.

Las haciendas que están en la lista del INTI para la compra son: San Agustín, San Nicolás, Santo Domingo, Molino Arriba, Molino Abajo y Las Damas, que entre todas suman cerca de 400 hectáreas.

La San Agustín cuenta con 45 hectáreas con 6.512 metros cuadrados y su condición de cultivo es de café en total abandono. Su dueña es Lilian Gómez de Gil. La San Nicolás pertenece a Pablo Gil Rodríguez y tiene 103 hectáreas con 8.061 metros cuadrados y en los documentos consta que el cultivo de caña está "en abandono".

La hacienda Las Damas dispone de 56 hectáreas de las cuales 16.617 tienen cultivo de caña en mal estado. Su dueño es Julio García Valero.

La Molino Arriba tiene, según los documentos, caña en total abandono, cuenta con 113 hectáreas y pertenece a Elsy Yépez Bujanda. La Hacienda Molino Abajo tiene casi 22 hectáreas y en los documentos se informa que cultiva caña en total abandono y que, además, está cubierta de escombros. Su dueño es Raúl Castillo.

En dos grupos.

Los cañicultores explicaron que para este primer encuentro los dividieron en dos grupos. El primero estuvo integrado por 14 productores y el otro por 5. Expresaron que el primero que se reunió con los representantes del Gobierno estaba formado por dueños de haciendas con terrenos muy dañados por el vandalismo, con menor número de hectáreas y que requieren elevadas inversiones para recuperar las tierras. De este grupo, salió el lote de las 6 haciendas que se anotaron en una lista para vender sus propiedades.

El resto se apuntó en una lista con la opción de trabajar de manera individual las tierras.

Trabajar en cooperativa o en sociedad con el Estado, quedó en blanco El segundo grupo se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras-Lara y estaba integrado por productores con mayores extensiones de terreno y cuyas fincas son susceptibles de ser mejoradas.

Este grupo escogió continuar trabajando las tierras de manera individual.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog