Surgen temores por presuntos urbanismos en valle del Turbio

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:22, Categoría: Economía

A. Tovar
El Universal
24 de abril de 2008

Productores iniciaron entrega de cadena titulativa y registros al INTI

El destino de los predios del valle del Turbio en Lara permanece en discusión, mientras los productores de caña de azúcar de la zona y el Instituto Nacional de Tierras contrastan sus versiones respecto a la titularidad de las tierras, e incluso sobre las presuntas intenciones de utilizar el valle para fines distintos a los agrícolas.

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, afirmó durante una entrevista en Venezolana de Televisión que "hay sectores que tienen esos terre-nos abandonados, engordándolos para construir desarrollos inmobiliarios en caso de que en algún momento haya cambios en la reglamentación", que actualmente impide la construcción de inmuebles.

Agregó Jaua que "quiero decir con claridad, y en eso si no hay vuelta atrás en la negociación, esos valles son para la agricultura. Y quien demuestre propiedad deberá usar las tierras para el desarrollo de la producción agrícola, no para construir casas, centros comerciales ni clubes, que impliquen desarrollos inmobiliarios".

Temores de productores

Otra visión muestran los cañicultores y productores afectados por la intervención del INTI.

Mario Seijas, presidente de Fedecámaras Lara, afirmó que "los productores de caña no impulsan de ninguna manera construcciones inmobiliarias, pues tienen más de 50 años sembrando en estos valles. Si hubieran estado interesados en eso, ya lo habrían hecho".

Manifestó que hay temores entre los productores del estado Lara, pues "hay rumores sobre la presunta intención del Gobierno de construir viviendas de corte social en estas tierras. La ausencia de programas agrícolas para estos predios sugiere esta posibilidad".

Asimismo, Seijas indicó que esperan que la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado publique un estudio agronómico y ambiental sobre los predios del Turbio, donde se determinará "la gravedad de intervenir en esos espacios, y sus posibles consecuencias sobre los acuíferos y la vegetación".

Por otra parte, Carlos José Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores del Turbio (Socatur), informó que empezaron a presentar documentos como el registro de tierras y la cadena titulativa de los predios afectados por la intervención del INTI.

Indicó que unos 25 productores acudieron a la primera mesa técnica con este organismo.

Caída en Yaracuy

Merlin García, presidente de la Sociedad de Cañicultores de los Valles Bajos del estado Yaracuy (Socavaya), manifestó al diario Yaracuy Al Día, que "después del rescate de tierras en los años pasados, a los dueños de finca no les quedó otra opción que vender 25 de 32 equipos y maquinarias en zonas como Manuel Monge, Veroes, San Felipe, La Trinidad y Cocorote", explicó.

Agregó que por el déficit de equipos industriales no se puede atender la demanda de producción, que ha aumentado porque se pasó de 360 productores a más de 1.000. "Hasta este domingo 20 de abril se han cosechado 271.000 toneladas de caña en la zafra de 2008 en los valles bajos de Yaracuy. Esto implica que hay un atraso de 100.000 toneladas de caña sin cosechar".

García afirmó que "hace seis años Yaracuy contaba con tres centrales operativos: Matilde, Central Veroes y Santa Clara. Este último es el único que sobrevive ante las dificultades".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog