¿El 2010 en el 2008?

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 13:15, Categoría: Electorales

Argelia Ríos
El Universal
25 de abril de 2008

Son las encuestas las que deben decidir, porque no hay garantía de transferencia de votos

La escogencia no es sencilla. Al seleccionar a los candidatos a las gobernaciones y alcaldías, la oposición estará dando, también, un primer paso para la escogencia de sus potenciales cuadros parlamentarios. Ese es uno de los problemas que obstaculiza la concreción del acuerdo unitario. Quienes conquisten las primeras magistraturas regionales obtendrían, al mismo tiempo, una influencia determinante en el proceso de selección de aspirantes a la AN. A ello obedece la presencia de figuras nacionales en las contiendas locales: ninguna tiene asegurado un puesto en las futuras listas al parlamento.

Todas las estaciones electorales están encadenadas entre sí. Los que contabilicen más y mejores espacios el próximo noviembre, potenciarán sus probabilidades de cara al 2010. De eso se trata la actual pugna entre las agrupaciones partidistas, cuyas direcciones políticas observan el firmamento electoral con una mira larga que llega, incluso, hasta diciembre de 2012. Adicionalmente, aquella organización que coloque mayor cantidad de fichas en el tablero estadal y parlamentario, obtendrá una acción dorada a la hora de bregar la representación opositora en los comicios presidenciales.

Los diversos factores de la oposición -pero sobretodo UNT y PJ- se disputan en realidad el liderazgo y la jefatura del complejo conglomerado político y social de la disidencia. Entretanto, las agrupaciones más modestas aspiran a no quedar excluidas de los procesos venideros, en los cuales se irá definiendo, votación tras votación, un nuevo sistema de partidos y una nueva correlación de fuerzas: tanto hacia el interior de la disidencia, como a escala nacional...

Ciertamente, siempre será comprensible que los partidos batallen hasta el final para conseguir que los acuerdos les favorezcan particularmente. Sin embargo, este esquema de competición -en el que las elecciones son el escenario ideal para medirse entre ellos- sólo opera con éxito en condiciones de normalidad democrática. En este momento, lo importante es actuar conforme a las prioridades y las urgencias. Al país le costó mucho comprender la pertinencia de la lenta ruta electoral: si una repartición inadecuada deriva en un revés irresponsable, se desandará el camino recorrido hasta ahora y todos los cálculos realizados a partir de las regionales perderán todo sentido.

Dadas las circunstancias, una pugna entre partidos puede terminar en una unidad inútil, que no sirva al propósito de derrotar al oficialismo, ni a los objetivos que se han trazado las diferentes fracciones opositoras, y mucho menos al que tiene que ver con la recuperación de las agrupaciones partidistas. Si la escogencia de los candidatos se asume hoy como un torneo para dirimir quién manda a quién dentro de la oposición, el acuerdo corre un gran riesgo. Son las encuestas las que deben decidir, porque no hay garantía de transferencia de votos. El 2008 no es el 2010.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog