Empresas disparan demanda por bonos públicos en dólares

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 12:23, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
25 de abril de 2008


Corredores estiman que la emisión va a colocarse por completo

Las órdenes de compra de empresas que desean obtener bonos, que a su vez conducen a la adquisición de divisas, apuntan a que la emisión del Ministerio de Finanzas por 3 mil millones de dólares, va a colocarse por completo.

Gabriel Osío, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa, indica que "la emisión está bien demandada, creemos que las órdenes de compra pueden sumar entre 6 mil y 7 mil millones de dólares".

Ayer venció el plazo para introducir solicitudes de compra por los papeles que empresas e inversionistas cancelarán en bolívares y, al revenderlos en el exterior, podrán adquirir dólares a un tipo de cambio superior al oficial.

El cronograma prevé que el lunes Finanzas anuncie los resultados de la emisión.

Corredores indican que el monto mínimo para invertir, que se ubica entre 10 mil y 11 mil bolívares fuertes dependiendo de las comisiones a cancelar y el hecho de que para participar sea obligatorio tener una cuenta bancaria con al menos 90 días de antigüedad, se ha traducido en que la demanda por parte de las personas naturales no se encuentre en niveles muy importantes.

No obstante, Gabriel Osío señala que "ha habido oportunidades de financiamiento para las personas naturales, esto ha ayudado a la demanda".

En emisiones anteriores, en las que la demanda ha superado a la oferta, el Ministerio de Finanzas ha optado por entregarle a cada empresa o inversionista sólo una porción de lo solicitado.

En esta oportunidad, la mitad de la emisión, es decir, bonos por 1.500 millones de dólares, está reservada para empresas de alimentos, salud o maquinarias.

La decisión de venderle bonos a un grupo determinado de empresas para que obtengan divisas a un tipo de cambio más caro que el oficial, ha sido interpretado como un paso en firme hacia la puesta en marcha de un sistema dual, es decir, un mecanismo donde algunas empresas continuarían recibiendo divisas en Cadivi a 2,15 bolívares y otras este tipo de papeles.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas sostiene en un comunicado que "la compra de los bonos soberanos internacionales no afecta los procedimientos de solicitud de autorizaciones para la adquisición de divisas ante Cadivi de las empresas productivas. Asimismo, la oferta no constituye una vía sustituta, alternativa ni complementaria a dichos procedimientos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog