ENTORNO NACIONAL: 25 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 11:39, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• A fin de apoyar a la oposición y contrarrestar el ventajismo del gobierno, Henry Ramos Allup (AD) puso a la orden de la unidad opositora la maquinaria electoral de su partido (Maelecad), e instó a la oposición a poner a un lado la fantasía y dejar de fanfarronear sobre un presunto domino del área electoral que no existe.

• Armando Briquet (PJ) presentó ayer su candidatura y programa de gobierno para la alcaldía de Baruta, donde buscará darle solución local a los problemas nacionales. Recibió el respaldo de Henrique Capriles Radonski.

• BREVES POLITICAS: PJ y Copei presentarán entre hoy y el domingo sus precandidatos a las regionales; y estudiantes de Maturín marcharon a favor de los inhabilitados por la contraloría.

• La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que los 397 inhabilitados por la contraloría no tienen coartados sus derechos políticos, pero sí para ejercer cargos administrativos públicos.

• Militantes del Psuv en el oriente del país recibieron ayer capacitación técnica para desempeñarse como testigos del proceso de actualización e inscripción en el REP.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Héctor Dávila (Psuv) informó que el CNE entregó ayer a los partidos la data correspondiente al REP actualizado entre octubre y diciembre de 2006 y marzo de 2008, la cual podrán procesar a los fines consiguientes.

• Tibisay Lucena reportó ayer sobre la quinta reunión de autoridades electorales de los países miembros de la OEA en Ecuador, afirmando que los resultados de la misma fueron buenos y que se detectaron progresos en materia de cooperación internacional en el área electoral.
 


POLITICAS

• Delsa Solórzano y José Luis Farías (UNT) solicitaron ante el TSJ la anulación del decreto 5.907 que estableció la reforma interna del ministerio de educación, ya que sienta las bases para la puesta en marcha del proyecto de currículo  bolivariano, cuya aprobación ha sido pospuesta.

• El Dr. Pedro Navarro (UCV) denunció que el proyecto de ley orgánica de salud elaborado por el ejecutivo nacional es punitivo, retaliativo y sólo busca politizar el sistema público sanitario.

• La AN decidió ayer levantar la urgencia parlamentaria del proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de descentralización para que la misma sea sometida a consulta pública debido a su alto impacto político, económico y social. La misma nota de El Universal indicó que Saúl Ortega fue designado primer vicepresidente de la AN y presidente del comité de postulaciones judiciales.

• Recogimos tres informaciones relacionadas con la situación política en el Psuv en Zulia y Yaracuy, donde un sinnúmero de militantes denunciaron irregularidades e imposiciones a dedo a la hora en que fueron designadas las autoridades regionales de la organización, así como la posible escisión de los parlamentarios en la AN a raíz del lanzamiento de la candidatura de Luis Tascón.

• En informe entregado a la fiscalía general, Isaías Rodríguez inculpó al gobierno de Alvaro Uribe de conspirar contra el gobierno de Hugo Chávez, entre cuyas acciones estaría la promoción de la independencia del estado Zulia, con apoyo del imperialismo norteamericano.



GOBIERNO

• En cadena nacional de unas cinco horas de duración, el presidente de la república dio a conocer el lanzamiento del fondo de desarrollo agrario socialista (Fondas); dijo que el nuevo currículo estudiantil no es bolivariano, sino nacional, e instó a los venezolanos a discutirlo; pidió para que los estudiantes no digan ni se les diga “patria, socialismo o muerte” ni “Fuera Chávez”; emplazó a los trabajadores de Sidor a alejarse del modelo capitalista y hacer de la empresa una unidad socialista; anunció aumento del 30% en los precios del maíz y el sorgo a nivel del productor; aseguró que el socialismo es el futuro de Venezuela; criticó la corrupción en el país y el deseo de muchos de hacerse de riqueza y dinero (el que quiera dinero que se meta a escuálido… el que quiera hacerse rico, ese está de sobra en esta revolución…); afirmó que anda en carros blindados porque por ahí lo andan cazando para matarlo; y afirmó que la policía metropolitana vive un proceso de transformación para beneficio de los venezolanos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según El Nacional, la misión Ribas perdió 208 millones de BsF, ya que en el 2007 el aporte que recibía de Pdvsa se redujo 58% con relación al 2006. No pudo acondicionar 302 salas como centros de formación y en el primer trimestre del 2008 no se apreciaron signos de reversión en la situación.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• AD ofrece su experiencia para luchar contra ventajismo oficial
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Henrique Capriles Radonski manifestó su apoyo
  Armando Briquet se lanzó como candidato a la Alcaldía de Baruta
  El abanderado de Primero Justicia Presentó Plan de gobierno para el municipio
  La Voz, 25 de abril de 2008


• BREVES PÒLITICAS
  El Universal, 25 de abril de 2008
Primero Justicia y Copei presentan sus candidatos
Estudiantes en Monagas apoyan a inhabilitados

 
• Resoluciones de la contraloría impiden postulaciones
  "Inhabilitados tienen derechos políticos"
  Ultimas Noticias, 30, 25 de abril de 2008

Gabriela Ramírez considera que la sanción es sólo administrativa

Caracas. Los 397 inhabilitados por la Contraloría General de la República no están inhabilitados del todo, según criterio expuesto ayer por la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez. "Efectivamente no están inhabilitados en sus derechos políticos", señaló Ramírez Pérez al conversar con los periodistas después de instalar un taller de formación sobre la Lopna. "Están inhabilitados de ejercer cargos administrativos, cargos públicos", precisó. Esta apreciación de la Defensora del Pueblo es frontalmente contraria a la expresada por su compañero en el Consejo Moral Republicano, el contralor general, Clodosbaldo Russian. Así como las aseveraciones expresadas por la rectora del CNE, Janeth Hernández. Ambos han expresado que los inhabilitados no podrán postularse para cargos de elección popular. Pese a la opinión expresada, la Defensora del Pueblo aclaró que "esa circunstancia (la de estar inhabilitado) la debe resolver el máximo intérprete de nuestra Constitución que es la Sala Constitucional y nosotros acogeremos esa sentencia".

Beneficiadas por un ratico. Maripili Hernández y Xiomara Lucena estuvieron a punto a ganarle a la Contraloría General y conseguir la anulación definitiva de su inhabilitación. Siendo funcionarias públicas, acudieron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que revocara la inhabilitación que les impuso ese poder público. En septiembre de 2005 la Sala admitió los recursos y suspendió la medida que pesaba sobre ellas. Y, en consecuencia, Hernández podía seguir siendo viceministra de Relaciones Exteriores, y Lucena, directora Nacional de Comunidades Educativas. En ambos fallos, el magistrado ponente fue Luis Velázquez Alvaray, quien sostuvo que si Hernández y Lucena se separaban de sus cargos atendiendo a la decisión de la Contraloría, ello afectaría el desenvolvimiento de sus labores. Seis meses después los magistrados cambiaron de criterio y resucitaron la inhabilitación, por considerar que "los cambios de los sujetos que en determinado momento asumen el ejercicio de un cargo, no incide en la continuidad y ejecución de las políticas y fines del Estado".


• PSUV continúa proceso de capacitación a testigos de actualización del RE
  El Aragüeño, 25 de abril de 2008

Caracas.- Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del Oriente del país recibieron, ayer jueves, capacitación técnica para desempeñarse como testigos del proceso de actualización del Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo informó el representante técnico del nuevo partido de la revolución bolivariana ante el CNE, Héctor Dávila, al salir de la reunión sostenida con las autoridades del máximo ente comicial, en la cual fue entregada la data del padrón electoral a las organizaciones con fines políticos.

El vocero detalló que el encuentro se realizó en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y contó con la participación del director de Política Electoral del PSUV, Willian Lara, así como del comisionado técnico suplente ante el CNE, Carlos Dos Ramos. Detalló que fue distribuido todo el material sobre los aspectos técnicos que rodean el tema del RE, incluidos los elementos de auditoría y la documentación para la acreditación formal "de nuestros representantes en estos centros de actualización nacionales, estadales y municipales". Dávila puntualizó que estos encuentros seguirán realizándose en todo el país: Hoy viernes en Acarigua, mañana sábado en Barinas y el domingo en Puerto Ordaz. Por último, indicó que a estos eventos acudirían otros miembros psuvistas como Omar Rodríguez, el diputado Luis Gamargo y Amir Nasan.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE entregó a los partidos políticos primer corte del Registro Electoral
 El Diario de Guayana, Breves, 25 de abril de 2008


• Calificó como buenos los resultados de la reunión en Ecuador
  "Cooperación internacional en materia electoral ha progresado"
  Ultimas Noticias, 30, 25 de abril de 2008

Hoy entregan data del RE a los partidos políticos

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró ayer desde Quito, Ecuador, que durante la V reunión de autoridades electorales de los países miembros de la OEA, que allí se celebra, se ha progresado en la cooperación horizontal entre los países de manera de compartir las mejoras prácticas en materia comicial. Lucena reiteró que más allá de la resolución emitida durante el encuentro interamericano celebrado en Caracas el pasado 4 de abril, las autoridades electorales del hemisferio han podido conocer en profundidad el funcionamiento del sistema electoral venezolano. Dijo que los resultados del encuentro son satisfactorios "por cuanto se establecen espacios para el intercambio de experiencias en materia comicial", acotó. Por otra parte, la entrega del corte del Registro Electoral de marzo a los partidos políticos para comenzar la revisión mensual del padrón que harán junto al CNE, fue pospuesta para hoy, debido a que por razones técnicas, el ente comicial no tuvo listo el material para las organizaciones.



POLITICAS

• Solicitan al TSJ anular reforma del Ministerio de Educación
  El Universal, 25 de abril de 2008


• "Proyecto sanitario de Gobierno es punitivo"
  El Universal, 25 de abril de 2008


• AN buscará consenso en reforma sobre Ley de Descentralización
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Dirigentes excluidos sólo hablan desde el anonimato
   Denuncian fraude a bases del PSUV en Yaracuy
  El Nacional, A2, 25 de abril de 2008

Alberto Müller Rojas recordó que pueden ser sancionados quienes hagan críticas al partido en los medios de comunicación privados

"Esta vaina es peor que la Inquisición. Aquí a cualquiera le cortan la cabeza por hablar", señaló uno de los ocho postulados a la directiva regional del PSUV de Yaracuy que han sido excluidos por la dirección nacional del partido. Aunque existe descontento por la decisión tomada en Caracas, la cual eliminó a los postulados que obtuvieron más votos, los afectados no están dispuestos a ser percibidos como críticos de la organización política; mucho menos a través de declaraciones a "medios opositores". Ya lo advirtió el líder. "Las diferencias internas se discuten aquí dentro; no allá, dándole carnada a los buitres", dijo el presidente Hugo Chávez el sábado pasado. Y agregó que el que cometa la "deslealtad" de ventilar los problemas fuera, "que se pase a la oposición".

El caso de Yaracuy es una muestra de que los militantes del PSUV han empezado muy rápidamente a "coger línea" del Presidente. Uno de los excluidos habló ayer desde el anonimato: "Entre los militantes del PSUV en Yaracuy reina el desconcierto y una gran frustración porque no se respetó la voluntad de los batallones, que votaron por unos candidatos. Al final, el vicepresidente Carlos Escarrá, en componenda con los diputados Carlos Gamarra, Braulio Álvarez y Ricardo Capella, terminaron imponiendo otros nombres". "Lo que sucedió fue un fraude al sentimiento de las bases. Muchos de quienes forman la plana mayor del partido oficialista `por la voluntad de Escarrá’, no desarrollaron un trabajo en las bases del movimiento, en la construcción de los batallones, sino que se dedicaron a hacer lobby entre la dirigencia nacional que terminó premiándolos", agregó.

El dirigente recordó que entre los excluidos hay "revolucionarios probados", como Jesús López, presidente del Colegio de Abogados de Yaracuy, y quien es recordado como "el gordito de la franela rosada" por su participación en la intentona golpista del 27-N. El general retirado Alberto Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, exhortó ayer a los descontentos a acatar la disciplina del partido. "La crítica puertas adentro están bien, pero el que las hace ante un medio que no es parcial se expone a ser sancionado", dijo.


• Guerra interna en el PSUV por candidaturas regionales
  La Verdad, 25 de abril de 2008

La guerra de poderes ya comenzó a enfrentar en un "todos contra todos" a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y aunque en gran medida se esfuerzan por ocultarlo, los signos de hostilidad son evidentes fuera de las filas rojas en donde oficialistas de peso luchan por controlar a fuerza de dinero, al menos en Zulia, los batallones para favorecerse así mismos y a sus pupilos. Informantes de La Verdad ligados a la "revolución" y al mismo PSUV manifestaron desde lo interno de los propios batallones socialistas que muchos delegados del partido actúan manejados por las "comisiones" que otorgan altos dirigentes del oficialismo para constituir actas que favorezcan varios cuadros, las mismas con las que, según nuestras fuentes, se posicionaron a varios directivos regionales de la tolda en Zulia.

La fuente, quien por obvias razones prefirió no identificarse públicamente, precisó que Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, y Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, son sólo dos de las figuras que tienen en sus nóminas institucionales a numerosos delegados del PSUV bajo la figuras de "trabajadores sociales" y a quienes pagan por mantenerlos bajo su estricto control. Inclusive, muchas de las postulaciones supuestamente presentadas por las asambleas de batallones para la directiva regional del partido fueron alteradas para no dejar por fuera a diputados como Lisandro Cabello y Omar Prieto, de manera que sus nombres continuaran elevados ante los ojos de la sala situacional de Miraflores. De hecho, estos dos políticos entraron en los 60 escogidos para liderar la tolda en la región.

Por este caso en particular se supo que Rafik Souki, diputado a la Asamblea Nacional, le reclamó altamente a su colega Lisandro Cabello por supuestos "forjamientos de actas", a lo que Cabello respondió violentamente con un golpe a su colega en pleno Palacio Legislativo Nacional, bajo el palco de prensa, una imagen captada sólo por el canal ANTV y que, aunque no se trasmitió, se convirtió en una noticia reseñada por varios medios de comunicación impresos.

Los cuadros de poder

Según los datos aportados, los factores de poder que actúan sobre el PSUV Zulia están claramente enquistados en los curules de la Asamblea Nacional y algunos actores cercanos al presidente Hugo Chávez. "Calixto Ortega, quien es aspirante a la Alcaldía de Maracaibo, está confabulado con Jenny Cedeño y Edis Ríos para impulsar a Martínez Mendoza a la Gobernación del Zulia", precisó la fuente, cercana a la dirigencia del partido oficialista. Rodrigo Cabezas, vicepresidente del PSUV Falcón-Zulia, controla, según las informaciones, los cuadros para impulsarse él mismo como candidato a la Gobernación del Zulia y también las figuras de Lisandro Cabello en la Costa Oriental del Lago y Omar Prieto en San Francisco. Igualmente se dijo que Francisco Arias Cárdenas controla ciertos batallones también para impulsar su candidatura a la Gobernación. El informante recordó que el mismo Chávez afirmó públicamente que sobre las alcaldías más representativas de Venezuela él tendría la última palabra, más allá de las decisiones que se tomen en los batallones para definir unilateralmente las candidaturas con las que se enfrentará a los opositores en noviembre próximo.

Próximas renuncias

En los próximos días varios delegados y voceros del PSUV harán públicas sus renuncias al partido por "el descontento generalizado" de las bases, según apuntó otra fuente vinculada a la tolda unitaria del chavismo. La semana entrante podría saberse el número de dirigentes que abandonarían la plataforma para "montar tienda aparte" de cara a las elecciones regionales de noviembre. "El PSUV se conformó al igual que los partidos pasados, aquí no hubo ninguna democracia, es más de lo mismo al igual que el Movimiento V República", sentenció el informante.


• Disidentes del PSUV crean una fracción en el Parlamento
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Acusan al gobierno de Uribe de conspirar contra Chávez
  El Universal, 25 de abril de 2008



GOBIERNO

• Chávez llama a no llevar el "Patria, socialismo o muerte" a las escuelas
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Chávez prevé transformar a Sidor en unidad socialista
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Chávez aumentó 30% precios de maíz y sorgo
  El Universal, 25 de abril de 2008


• Chávez: el que quiera dinero que se meta a escuálido
  El Regional del Zulia, 25 de abril de 2008

Caracas.- (Notimail).- En kilométrica cadena nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, instó a sus seguidores a luchar a muerte contra la corrupción. "A muerte, porque ésta es una amenaza, es un veneno. La corrupción de los valores. Los que quieran tener mucho dinero ¿Dinero para qué? Ahh bueno, lo necesario para vivir dignamente. Pero para tener mansiones, lujo y riquezas no. No definitivamente no. Esos son los escuálidos. El que quiera mucho mucho dinero que se meta a escuálido". “El que quiera hacerse rico, materialmente hablando, el que tenga eso por dentro o le nazca, está de sobra aquí. Si alguien siente que lo mordió un vampiro y se está transformando en corrupto váyase".  "Yo ando en esos carros negros y blindados sólo por obligación, porque yo sé que me andan cazando. A mí me gustaría estar en un carrito".  Dijo a las nuevas generaciones que no pueden contaminarse con las malas prácticas del pasado.

Cambios policiales

Destacó que la Policía Metropolitana vive un proceso de transformación. "Esa era una cuerda de hampones, golpistas y asesinos ¿No se acuerdan cuando tuve que meterle los tanques de guerra?” "Menos mal que los intervenimos, porque estaban armando un ejército completo. Eso fue después del golpe, pero hemos debido hacerlo antes del golpe".  El Jefe del Estado anunció igualmente que el próximo programa Aló Presidente se transmitirá desde una comunidad de pescadores, al tiempo que fustigó la pesca de arrastre calificándola de “crimen” y de haber sido un “invento del imperio”, para arrasar con los lechos marinos.



OTRAS INFORMACIONES

• El aporte que recibe de Pdvsa se redujo 58% con relación al 2006
  La Misión Ribas perdió Bs F 208,1 millones
  El Nacional, A1 y A7, 25 de abril de 2008

No hubo recursos para atender a 253.314 vencedores que debían recibir becas ni tampoco para la constitución de 432 cooperativas

En el informe de gestión correspondiente a 2007 se indica que "los recursos de la transferencia de Petróleos de Venezuela no ingresaron en su totalidad, por lo que refleja un resultado negativo en el ejercicio económico". La misión no pudo acondicionar 302 salas como centros de formación. En el primer trimestre de 2008 no se apreciaron signos de reversión de esta situación

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog