Gobierno sólo pagará bienhechurías a cañicultores

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 12:31, Categoría: Economía

MARLENIS CASTELLANOS
El Nacional
25 de abril de 2008

Esperan decisión del Tribunal Agrario de Lara

Los productores del Valle del Turbio ven con poco optimismo que algunos cañicultores acepten vender sus tierras al Gobierno. "Estamos luchando contra un gigante. Ya en Chorobobo, poblado cercano a Barquisimeto, están haciendo una lista para repartir nuestras tierras", afirmó Cecilia de Arévalo.

"Esta pelea la vamos a dar pero la tenemos casi perdida. Nos quieren quitar las tierras. Cuándo y cómo, es cuestión de tiempo", dijo la productora. A pesar de tener un documento de propiedad que data de 1590 –una Cédula Real firmada por el Rey de Españala respuesta que recibió del presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, fue: ¿Cuántas hectáreas está dispuesta a entregar a la nación? Arévalo y sus siete hermanos perdieron parte de sus tierras cuando se construyó la autopista que comunica a Lara con Carabobo. Aseguró que sus tierras son las peores para sembrar. Están clasificadas como 4, 5 y 6, es decir, tierra salada y agua salobre.

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del Valle del Turbio, Carlos Pérez, informó que los productores comenzaron la entrega de la cadena titulativa y registros al INTI y que están a la espera de la decisión del Tribunal Agrario de Lara.

"Continuamos introduciendo toda la documentación necesaria. Primero pedían hasta el 1848 y hay gente que ha llegado a 1832. Ahora nos dicen que no hubo desprendimiento de la nación ni haberes militares, cada día nos piden algo que no nos habían solicitado anteriormente, y el tiempo apremia".

Obligados a vender.

Rafael Marcial Garmendia, ex presidente de Fedecámaras Lara, explicó que la oferta de compra es por las bienhechurías. Lo que el Gobierno pagará a quienes vendan no será el precio de las tierras sino las construcciones que se hayan levantado. Ante esta oferta, la mayoría de los productores están dispuestos a presentar los documentos que poseen y que certifican que son los dueños.

En opinión de José Antonio Tamayo, productor del Valle del Turbio, existe una deliberada intención en las acciones del Ejecutivo para deteriorar las haciendas ubicadas en el Valle, para luego proceder a declararlas improductivas y expropiarlas.

A su juicio, las personas que se han visto presionadas a vender responden a medidas concretas, como los decretos de expropiación promulgados por las alcaldías de Iribarren y Palavecino en 2006, que limitan la actividad productiva. "La banca comercial paralizó las líneas de crédito a estos productores, lo que contribuyó a acabar con la poca producción. Además, también afectaron los altos niveles de inseguridad", puntualizó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog