'La única injerencia extranjera que hay en Bolivia es la de Chávez', dice el presidente del Senado

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 17:43, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

LAILA ABU SHIHAB
El Tiempo - Colombia
25 de abril de 2008

'La realidad es que el presidente Evo Morales está quedando cada vez más solo' en Bolivia, dice Ortiz.

A su paso por Colombia, Óscar Ortiz Antelo dijo que su país fue el primero en caer bajo la órbita chavista, pero que, a la vez, es donde menos ha avanzado y puede también ser el primero en librarse.

Como uno de los líderes del principal partido opositor (Poder Democrático y Social -Podemos-), y como empresario que fue en su natal Santa Cruz (donde llegó a ser gerente general de la Cámara de Industria y Comercio), Ortiz tiene mucho qué decir sobre un conflicto que mantiene dividido a Bolivia y que amenaza con provocar una ola de violencia.

Llegó a Colombia el jueves como parte de una gira que ya lo llevó a Brasil, Perú y Argentina y que terminará en México, para "dar información" sobre lo que llama "un proceso de ruptura democrática, en el que el Ejecutivo viola la independencia del Legislativo y atropella al pueblo".

Ortiz pretende convencer a la comunidad internacional de la necesidad de acompañar los procesos autonómicos que se darán en cuatro provincias opositoras, a través de referendos declarados "ilegales y separatistas" por el Gobierno, y que comienzan en Santa Cruz el próximo 4 de mayo.

Su visita a Colombia se produce, también, cuatro días después de que Chávez convocó una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba, conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia), preocupado por los "planes de desestabilización" en contra del gobierno de Bolivia. Y uno luego de que Morales congeló las cuentas fiscales del bastión de la oposición y la región más rica.

Su conclusión es contundente: el presidente Evo Morales está acorralado porque de las nueve regiones del país, cuatro ya tienen fecha para hacer su referendo, dos están recogiendo firmas para hacerlo y una más ya discute seguir su ejemplo. Solo La Paz y Oruro le siguen siendo lea-les al mandatario.

EL TIEMPO entrevistó a Ortiz horas antes de que se reuniera con el canciller colombiano, Fernando Araújo, a quien le planteó su propuesta de que Colombia, Brasil y Argentina hagan parte de un grupo de países amigos que intervendrían en la crisis de Bolivia.

¿Por qué habla de ruptura democrática en Bolivia?
Es que aunque todavía hay democracia, no es una democracia plena porque el Ejecutivo ha violado la independencia del poder judicial persiguiendo a sus miembros. También intervino en la Asamblea Constituyente violando las leyes, lo que dio como resultado un proyecto de Constitución aprobado solo entre los oficialistas, en medio de cercos a los recintos donde se discutía que fueron constituidos por militantes del partido de Gobierno. Y tenemos un Congreso en el que en tres ocasiones, cuando el Ejecutivo no ha tenido los votos para imponer las leyes que le den validez a su Constitución, también ha sido tomado. En el último, el 28 de febrero, incluso entraron mineros con dinamita.

El gobierno nacional alega que, además de "separatistas", esos referendos autonómicos "son ilegales"...
Mire, los referendos autonómicos se están realizando bajo el artículo 4 de la Constitución, que de hecho fue introducido por el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido de Gobierno. El 2 de julio del 2006, junto con la elección de los asambleístas de la Constituyente, se hizo un referendo en el cual se establecía que las regiones en las que ganara el SÍ a la autonomía, tenían el derecho de que la Asamblea las dotara de un régimen de descentralización departamental. Parecido al que tienen ustedes en Colombia o al que tiene España con sus comunidades au-tónomas. Pero el Gobierno no concertó con nadie esa Constitución y no creó un régimen de autonomía verdadero. Incluso, volvió a centralizar competencias que ya estaban descentralizadas. Por eso nuestro descontento. Los departamentos se habían ganado un derecho en las urnas y tuvo que volver a recolectar firmas para hacer referendos que los doten de estatutos autonómicos. El oficialismo desconoció el inmenso rechazo ciudadano, que hoy es mayoritario.

¿Incluso indígenas y campesinos que se supone son leales al Presidente apoyan estos referendos?
No todos piensan igual. Es bueno destacar que según las encuestas, en Beni, Pando Tarija y Santa Cruz hay un apoyo a las autonomías departamentales cercano al 80 por ciento. Y entre esos también hay muchos indígenas y campesinos. Le diría incluso que hoy el gran problema del Gobierno es que la autonomía pasó al área andina del país. En Cochabamba y Chuquisaca están recolectando firmas para convocar a referendos por la autonomía. Los otros cuatro ya tienen fecha y Potosí trabaja en la elaboración de un proyecto para discutir su estatuto autonómico. Son siete de nueve regiones. Es una realidad, el presidente Morales está cada vez más aislado y encerrado en un tercio del país: La Paz y Oruro.

¿Y qué es lo que buscan con la autonomía?
Recién en el 2006 se eligieron prefectos (gobernadores) por voto popular. Antes los designaba el Presidente. También queremos que la gente pueda elegir a las asambleas departamentales. En fin, buscamos profundizar la democracia, pero esto choca de frente con un proyecto de Gobierno que imitando al del señor Hugo Chávez, en realidad centraliza todo el poder en el presidente Morales. Es descentralización, eso lo queremos dejar claro. Somos bolivianos, vamos a seguir siendo bolivianos y es la mayor parte del país la que apuesta a este proceso. Hay que despejar todas esas acusaciones de falta de unidad, porque la unidad va a venir de la mano de la autonomía.

Esta semana Hugo Chávez aseguró que "Bolivia va a estallar" y afirmó que detrás de los referendos, está la mano de la "derecha fascista", incluso de otros países, que quiere la guerra"...

La única injerencia extranjera que hay, que altera nuestro proceso democrático y que está poniendo en riesgo nuestra convivencia pacífica, es la del señor Chávez. En Bolivia se está convocando al voto. De ahí no salen enfrentamientos, salen resultados. La única violencia que puede haber es si el gobierno del presidente Morales, por influencia de Chávez, sigue dividiendo a los bolivianos para defender su proyecto.

¿Qué es lo está en juego?
Bolivia fue el primer país en caer bajo la órbita de Chávez, pero es donde menos ha avanzado el modelo chavista, porque hay una defensa regional de la democracia muy fuerte. Hemos llegado a varios acuerdos con el Gobierno, que lamentablemente después ha incumplido a la hora de aplicarlos. Eso mina la confianza y por eso estoy seguro de que Bolivia va a ser, quizás, el primer país en liberarse del modelo chavista. La gente va a demostrar de manera pacífica, con el voto, que no acepta un modelo antidemocrático, un modelo que rompe a la nación dividiéndola según la raza. Un modelo que nos aísla y nos empobrece.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog