Ordenan faenar a buques de pesca de arrastre autorizados

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 12:29, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
25 de abril de 2008

Las multas podrían superar los Bs F 36.800
El despacho de Agricultura advirtió que las embarcaciones que se nieguen a producir serán sancionadas

Todas las embarcaciones dedicadas a la pesca industrial de arrastre que hayan sido autorizadas por Insopesca para realizar la actividad y no estén faenando, deben reanudar "inmediatamente" sus operaciones "a los fines de garantizar el suministro de las especies que capturen", de acuerdo con una resolución del Ministerio de Agricultura y Tierras publicada ayer en Gaceta Oficial.

El documento no especifica cuál será la sanción que se le aplicará a los buques que incumplen la medida. Pero la Ley de Pesca y Acuicultura, aprobada el 14 de marzo, estipula que se les revocarán o suspenderán temporalmente las autorizaciones para faenar a quienes incumplan los reglamentos y normas técnicas que regulen la actividad. También podrán ser multados hasta por 36.800 bolívares fuertes, equivalentes a 800 unidades tributarias.

Hace dos semanas, el Instituto Socialista de la Pesca comenzó a otorgar los permisos temporales a las embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre, que será prohibida a 6 millas de la costa del golfo de Venezuela a partir de marzo de 2009, según el artículo 62 de la ley.

Algunas embarcaciones decidieron abstenerse de salir a pescar hasta que se les aclare el alcance de estos permisos, con el fin de evitar ser víctimas de organismos estatales que pudieran interpretar de diversas maneras lo que disponen las licencias.

Luego de la instalación de la primera mesa técnica en la que Insopesca y los armadores acordaron la elaboración conjunta del reglamento de la nueva ley, las embarcaciones privadas con sus respectivos permisos decidieron salir a faenar para garantizar el abastecimiento de especies marinas para el mercado nacional.

Avipa consideró, luego de reunirse con Insopesca, que los armadores contaban con las garantías necesarias para salir a la captura de especies marinas sin contratiempos.

Permisos hasta 2009.

En otra resolución, el despacho de Agricultura y Tierras indica que los buques cuyos propietarios o armadores obtuvieron sus respectivos permisos, tendrán hasta el 14 de marzo de 2009 para efectuar labores de pesca industrial de arrastre a 6 millas del golfo de Venezuela.

Las embarcaciones que fueron autorizadas para practicar la pesca industrial de arrastre hasta el 13 de junio de este año, deberán pedir la renovación de su licencia antes de la fecha de vencimiento. Si la embarcación cumple con las condiciones para que le sea renovada, podrá realizar la actividad hasta el 14 de marzo de 2009.

La decisión publicada ayer en la Gaceta Oficial 38.916 no ampara la extensión del periodo de vigencia que tienen los permisos emitidos en estas últimas dos semanas.

Hasta por los ojos.

"Aquí se prohibió la pesca de arrastre; en Venezuela no habrá más pesca de arrastre. Eso es una cosa salvaje que inventó el capitalismo", dijo ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el Centro Genético Productivo Socialista Florentino en Barinas.

Tras comparar la actividad con un "ecocidio", el mandatario aseguró que está garantizado el abastecimiento de pescado para el mercado nacional. "Vamos a meterle pescado hasta por los ojos a la oligarquía", enfatizó.

En el país, unas 300 embarcaciones están dedicadas a la pesca industrial de arrastre. El sector emplea a más de 14.000 personas de manera directa y 16.000 indirectas, según las estadísticas de la asociación que agrupa al sector.

Aun cuando la actividad industrial se relaciona directamente con la pesca de camarones, gran parte de la producción tiende a ser pescados de escamas, como roncador, perlita, corocoro y cataco, que son asequibles para los estratos de menores recursos de la población.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog