Perros analíticos de la guerra

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 13:17, Categoría: Temas Militares

Clodovaldo Hernández
El Universal
25 de abril de 2008

Cuando un oficio se desprestigia en EEUU, los imitadores locales también sufren las consecuencias

El diario The New York Times ha confirmado, mediante una investigación muy rigurosa, que los analistas independientes sobre temas militares son un fraude.

El prestigioso rotativo determinó que decenas de expertos en temas de defensa a quienes las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos vienen consultando desde 2003 sobre las invasiones a Afganistán e Irak no han realizado verdaderos análisis ni son independientes un cipote.

¿Quiénes son, entonces? Pues, sujetos vinculados a las grandes empresas contratistas que están participando en las operaciones bélicas o asesores del Pentágono que han accedido a jugar el papel de supuestos especialistas objetivos con la finalidad de crear matrices de opinión favorables a la participación y la permanencia de EEUU en esas naciones.

Los presuntos analistas independientes son perros de la guerra propagandística, sicarios opináticos que se ponen el traje de expertos y asumen el tono docto del académico para darle pábulo a una carnicería humana.

Invertir en estos promotores enmascarados del conflicto resulta un gran negocio para el aparato industrial-militar de EEUU porque es bien sabido que la televisión de noticias tiene, en los tiempos que corren, un notable efecto multiplicador en el resto de la gama de medios. Si uno de estos mercenarios del análisis es entrevistado en televisión, de inmediato sus palabras son tomadas a préstamo por la radio y luego por los diarios. No precisamente por arte de magia, todo el sistema de medios aparece orquestado y con la misma partitura.

El asunto tiene muy preocupados a los miembros de la fracción de militarólogos de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A). "Es que cuando un oficio se desprestigia en EEUU, todos sus imitadores locales sufren el mismo efecto. "Es que acá somos muy parejeros", razona Memín, el hombre que más sabe de tripleases porque son su especialidad.

El miedo de los miembros de la Triple A es que la gente, imbuida por el descubrimiento del NYT, comience a desconfiar de sus analistas favoritos y, entonces, ¿con qué excusa saldrán ellos en televisión?

Una integrante del Club de los Mafaldos (periodistas jóvenes e irreverentes como deberían ser los periodistas a cualquier edad), no le ve mayor impacto al descubrimiento. Dice que acá, por sólo mencionar un ejemplo, los empleados de las transnacionales petroleras salen en la TV posando como analistas independientes, para hacerle la guerra a Pdvsa y a la OPEP. Y luego, igual que en el Norte, sus palabras rebotan en la radio y en la prensa.

"Podrá ser muy New York Times y todo lo que tú quieras, pero eso no es noticia -sentencia-. Deberían decirnos algo nuevo"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog