Popularidad del presidente Hugo Chávez cae a 51,8 por ciento, afectada por el desabastecimiento

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 17:48, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
25 de abril de 2008

Así lo confirmó la última medición de la encuestadora Datanálisis. "El porcentaje se ubica más de 20 puntos abajo de su promedio de los últimos años", dijo el director de la firma Luis Vicente León.

"En los tres años anteriores, la evaluación sobre la gestión del mandatario se colocaba en las nubes, entre 70 y 75 por ciento", comentó León en una presentación ante corresponsales extranjeros.

El tema que más ha debilitado la imagen del mandatario es el desabastecimiento de productos de consumo básico, como la leche, resultado entre otras causas del control de precios.

No obstante que la inseguridad fue registrada como el problema principal, con 46,7 por ciento de desaprobación en noviembre, ese mismo mes apareció por primera vez el tema del desabastecimiento como un tema negativo, con un elevado 14,5 por ciento, si se considera que antes no existía.

En febrero pasado, último registro divulgado por Datanálisis, ya un 77 por ciento consideraba la inseguridad como principal problema y un 46 por ciento el desabastecimiento, incluso por encima del desempleo, con 44 por ciento.

Otra novedad de los indicadores de popularidad de Chávez es que en noviembre del 2007, un mes antes del referendo constitucional del 2 de diciembre, cuando perdió por primera vez una elección, 31,8 por ciento lo consideraba el responsable directo de la escasez y esa marca subió a 32,6 por ciento en febrero del 2008.

"A pesar de que el problema del desabastecimiento ha comenzado a resolverse, el impacto de la ausencia de leche, por ejemplo, queda en la percepción de los entrevistados", dijo el reconocido encuestador.

Así empezó a deteriorarse imagen de Chávez

La percepción sobre la situación del país, que del 2004 a octubre del 2007 era positiva, con picos de 75 por ciento en el 2006, comenzó a deteriorarse meses antes del referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista.

El experto indicó que Chávez perdió el referendo cuando su popularidad en noviembre pasado, un mes antes de la consulta era de 52 por ciento.

"Chávez era más popular que su propuesta, por eso perdió 3 millones de votos en comparación con su reelección en el 2006", dijo León.

En diciembre del 2006 Chávez fue reelecto presidente con más de 7 millones de votos, pero un año más tarde su propuesta de reforma constitucional sólo obtuvo 4 millones de sufragios.

El primer registro de un deterioro de la popularidad de Chávez ocurrió en mayo del 2007, cuando el mandatario ordenó que no fuera renovada la concesión al canal de opositor de televisión RCTV, una caída de 75 a 55 por ciento .

"La próxima batalla electoral está programada para noviembre próximo, para los comicios regionales, cuando, de acuerdo con la fotografía actual, la oposición puede ganar un tercio de los puestos electorales como mejor escenario", dijo el directivo de Datanálisis.

Sin embargo el mapa de la opinión pública puede modificarse, porque el oficialismo aún no designa candidatos y el mandatario ha protagonizado notables retornos en su nivel de popularidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog