Por vías de hecho

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 13:18, Categoría: Política Nacional

Gerardo Blyde
El Universal
25 de abril de 2008

Tres casos que ratifican que la lucha continúa. El chavismo está debilitado pero no extinguido

Luego de la victoria del 2D, muchos venezolanos se devolvieron a sus propios mundos pensando que el peligro revolucionario socialista (comunista) había desaparecido por completo; que, reafirmada la Constitución de 1999, el presidente Chávez desistiría de sus pretensiones. Tres casos recientes son fundamentales para saber hacia dónde nos quieren dirigir desde Miraflores.

El primer caso está contenido en la Ley de Policía Nacional dictada recientemente vía habilitante que, por una parte, mantiene la existencia de las policías regionales y municipales (no hacerlo era generar un rechazo automático de nuestras comunidades y hubiera sido demasiado burdo e inconstitucional desaparecerlas para fundirlas en una única policía al mando del poder central), pero, por otra parte, esa misma ley incluyó una disposición que permite, de manera discrecional, que el Ejecutivo Nacional las intervenga.

Intervención no es otra cosa que romper la línea de dependencia o autoridad e inmiscuirse directamente en su organización y funcionamiento, dar las órdenes a sus efectivos y subvertir sus mandos naturales (gobernadores y alcaldes). Esa norma le daría base legal, en violación a las autonomías constitucionalmente consagradas, para decretar intervenciones supuestamente temporales que, como todo, terminarán siendo permanentes. Se busca, por mampuesto, hacerse de las policías locales de manera progresiva. Cualquier excusa será válida para apropiarse de ellas.

Esta norma busca recentralizar y le otorga al Ejecutivo Nacional facultades que la Constitución no le da. Sólo bajo estados de excepción, ante hechos que desborden el orden público y pongan en peligro la vida institucional, puede el Presidente -bajo el orden constitucional vigente- dictar medidas temporales de tal naturaleza. Con esta disposición legal se pretende intervenir sin necesidad de dictar estados de excepción.

Un segundo caso lo constituye la nueva ley que pecha lo que el Presidente denominó "ganancia súbita". Ha creado un nuevo tributo sobre el precio del barril petrolero en alza. La regla vigente señala que un porcentaje importante de esa ganancia petrolera debe ser distribuido directamente a los estados y municipios para que gobernadores y alcaldes realicen gastos de inversión. Esta regla es subvertida por la nueva ley al crear un fondo al que deben destinarse todos los recursos extraordinarios para que sea el Presidente desde el poder central quien decida como utilizarlos, en desmedro directo de los recursos que debían ir a las regiones y municipios. Mediante este mecanismo se pretende ir ahorcando financieramente a la descentralización para ejecutar en la práctica aquello que el propio Presidente ha señalado, dejando en evidencia su visión del ejercicio del poder (por si alguien aún tenía alguna duda): aquí hay un solo gobierno, no existen las autonomías. Se refirió a los institutos autónomos nacionales, pero en los hechos (y en la propuesta de reforma rechazada), pretende hacer a todas las regiones y municipios dependientes del poder hegemónico central.

El tercer caso ha estado más a flor de piel en la opinión pública: el currículo bolivariano, sectario y revolucionario, con la intención confesada de la formación del "hombre nuevo" de un pensamiento unilateral. Interesa destacar hoy la situación de dependencia que docentes y autoridades de escuelas y liceos tienen de poder central. Esta situación debilita la lucha por la defensa de una educación plural y la puede limitar a docentes, padres y representantes del sector privado de la educación. Pero existen miles de escuelas y cientos de liceos públicos que dependen de las administraciones municipales o estatales. En la mayoría de los casos, ante alcaldes y gobernadores chavistas, están confinados a guardar silencio ante la implantación del currículo, pues su subsistencia depende de sus empleos.

Sólo ganando gobernaciones y alcaldías para la democracia se podrán unir a la lucha que sus conciencias les señalan, pues su sustento no dependerá de acatar las líneas del poder central. Chávez tratará de señalar que la oposición al currículo proviene de los sectores acaudalados del país, a menos que este año tengamos gobernadores y alcaldes comprometidos con la pluralidad en la enseñanza que no pongan en riesgo a los docentes cuando manifiesten sus opiniones.

Tres casos recientes que ratifican que la lucha continúa. Que el chavismo está debilitado pero no extinguido. Que el proyecto revolucionario centralista, hegemónico y controlador que fue rechazado el 2D no ha cesado en su intento de establecerse por otras vías. Tres de otros varios casos que señalan la importancia del proceso de elecciones regionales de este año en el que debemos elegir alcaldes y gobernadores probadamente comprometidos con la democracia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog