Producción de problemas

Por Venezuela Real - 25 de Abril, 2008, 12:34, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
25 de abril de 2008

El aumento de los secuestros, la expropiación de tierras y la baja en la producción, son los factores que podrían desencadenar un paro en el sector agrícola del país

Según Fedenaga, las cifras que muestra el Ejecutivo sobre la producción nacional están maquilladas, ya que la baja operatividad del sector no hace posible lograr los numeritos que el Gobierno ha anunciado semanas atrás.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga expresó que: "es sorprendente cómo el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, presenta cifras que no se ajustan a la realidad. El Gobierno anunció que el año pasado se produjo 1700 millones de litros de leche, cuando en realidad la producción está estancada y estamos alrededor de 1300 millones de litros".

A juicio de Méndez, estos cálculos difundidos oficialmente buscan justificar la inversión que se hace en el campo y para demostrar el éxito de los programas gubernamentales en materia de producción, que no han obtenido resultados favorables.

Con respecto a la producción de carne, el dirigente informó que cada día se depende más de las importaciones de este rubro. "En el año 2007 se importaron el 42% del consumo de carne en Venezuela.

La producción nacional se redujo 100 mil toneladas en el 2007, en comparación con el 2006". Pero esta reducción no fue percibida por los consumidores ya que la demanda fue cubierta por la carne traída del extranjero.

Otro punto tratado por la mesa de discusión de la Federación Nacional de Ganaderos fue sobre el aumento de secuestros en el 2008.

Según cifras que maneja el organismo, este año se han registrado 103 secuestros en todo el país, siendo Zulia el estado que presenta mayor incidencia con 37 casos.

Se dio a conocer que se han presentado denuncias de los productores de las zonas fronterizas, sobre todo del estado Apure, quienes han informado la llegada a las fincas de "elementos uniformados que no son militares", pidiendo el pago de vacunas y amenazando a los productores. Estos individuos se identifican como miembros de grupos guerrilleros colombianos.

"Lo más grave de la situación ! es que e llos transitan con total libertad, esto debe ser controlado por el teatro de operaciones ubicado en Guasdalito", destacó Méndez y señaló que lo mismo ocurre hacia la zona fronteriza del Táchira y Zulia, donde hay presencia de delincuencia, grupos guerrilleros y de paramilitares que están presionando a los trabajadores del área.

SOSPECHOSOS HABITUALES

El presidente de Fedenaga indicó que también se ha incrementado el robo de ganado en grandes lotes. Esta incidencia se detecta de manera fuerte en Apure, Bolívar, Cojedes y Barinas y en menos cantidad en Zulia, Táchira y Mérida. "Las estadísticas que hemos recabado es que sólo en el estado Apure, han sido robados alrededor de seis mil cabezas de ganado para llevarlos a Colombia". Méndez relató que hay productores que han buscado apoyo en el ejército colombiano y han ubicado en el vecino país parte del ganado que les han robado.

Otro punto denunciado por el despacho de la Federación, es la importación de animales que están dando resultados positivos a tuberculosis y el incremento de las enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa. "Hemos solicitado a las autoridades sanitarias que refuercen la vigilancia y los controles en los protocolos sanitarios de los animales que se importan. Hasta ahora las autoridades no han realizado ningún tipo de operativo ni le han dado interés a esta situación".

Méndez precisó que en el año 2007 se presentó un incremento de la fiebre aftosa en Venezuela llegando a 46 brotes diagnosticados oficialmente en el país "y a pesar de esto las autoridades sanitarias no han convocado a la Conefa (Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa) donde se debe debatir y atender todos estos casos".

En el año 2008 se registró una incidencia de fiebre aftosa detectada hacia el occidente del país: Mérida, Táchira, Zulia, Barinas y brotes en Monagas con riesgo de expandirse hacia otras zonas.

"Cuando vemos lo que ocurre con la! fiebre aftosa, notamos con sospecha cómo el Gobierno ha evitado que se comercialice vacunas diferentes a una marca específica, que es la única marca que el Gobierno permite su venta, cerrándole la puerta a la comercialización de vacunas reconocidas que han arrojado resultados positivos pero que se prohíbe su comercialización", expresó Méndez.

Otro factor que ha impedido el aumento en la producción, está relacionado con los controles que el Gobierno Nacional ha aplicado en las fronteras para impedir el contrabando de combustible. La dificultad para obtener el gasoil, que es el fluido que se utiliza para mover maquinaria agrícola, plantas eléctricas y para poner a funcionar los sistemas de riego, ha impedido que se desarrolle de manera adecuada la labor en las fincas.

Ante todas estas dificultades, Genaro Méndez anunció que ya los sectores están cansados de todos los atropellos y trabas del Ejecutivo Nacional, por lo que se no descartan futuras movilizaciones y una posible paralización de los sectores productivos del país, pero esto sería decidido en las próximas reuniones que se van a efectuar en los estados ganaderos del país. "El paro es el único lenguaje que el Gobierno entiende", sentenció Méndez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog