CEV critica el militarismo del nuevo currículo educativo

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 17:34, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
26 de abril de 2008

La Iglesia pide diálogo antes de implementar las reformas
La institución hizo pública su posición sobre el plan de estudios que adelanta el Ejecutivo

La Conferencia Episcopal rechaza que la propuesta incluya la instrucción premilitar en el bachillerato

La Conferencia Episcopal Venezolana hizo público ayer un comunicado donde expresa su posición sobre la reforma del currículo educativo que pretende el Ejecutivo, tema que abordaron en la XXXVII asamblea plenaria extraordinaria de la organización religiosa.

Entre los principales alertas que hacen es que a pesar de que se ha invitado al diálogo de todos los sectores y que el ministro de Educación, Adán Chávez, dijo que se había pospuesto la implementación, aseguran que se siguen dictando los cursos que formarán a los docentes en contenidos sobre los que aún no existe el consenso de la sociedad.

"Las declaraciones de las autoridades no han propiciado el clima necesario para este delicado asunto al enviar mensajes contradictorios. Se habla de una consulta, pero al mismo tiempo se invita a los interesados a apropiarse del espíritu y los contenidos del programa", señala el documento leído durante una rueda de prensa.

Monseñor Mariano Parra Sandoval, miembro de la Comisión de Educación de la CEV, también advirtió sobre el exceso de militarismo en el nuevo pensum educativo, donde la formación castrense comienza en el primer año del bachillerato. Expresó, además, su preocupación sobre la relectura que se hace de la historia venezolana. "No puede ser que en un programa donde antes sólo había dos horas de instrucción premilitar, ahora sean ocho. No puede ser que se esté cambiando la inocencia de los niños por una mentalidad militarista y de guerra. Hay que poner las cartas sobre la mesa.

En el currículo hay cosas que contradicen la Constitución y que fueron rechazadas por el pueblo en el referéndum de 2007".

El comunicado agrega: "Nos preocupan las afirmaciones que reiteran la voluntad de poner el sistema educativo al servicio de un determinado proyecto político. Ese modo de proceder realmente arbitrario y excluyente, que está en contra de la apertura constitucional a diferentes corrientes del pensamiento, origina numerosos cuestionamientos y un ambiente de desasosiego y desconfianza que no resulta constructivo ni esperanzador".

Destacan, además, que si bien el currículo tiene de positivo el fomento de la responsabilidad social y la solidaridad, no se centra en la persona y se olvida de la educación en valores. "El desarrollo integral llega hasta lo social, no trasciende, no toma en cuenta a Dios ni al individuo. Nuestra pretensión no es que la educación sea católica, pero no puede ser laicista". Reiteraron la importancia de los aportes que hizo la CEV a la Asamblea Nacional durante las discusiones del proyecto de ley orgánica de educación –aún sin aprobar–.

"Estos intercambios señalan que es el diálogo el camino a seguir y profundizar", dice el comunicado.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog