Ejecutivo ofrecerá a Ternium $ 1 millardo por Sidor

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 20:15, Categoría: Economía

KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
26 de abril de 2008

Sidoristas piden saldar deudas
Trabajadores temen la constitución de una empresa socialista como las de la CVG
Las negociaciones de la convención colectiva con el sindicato de la acería continúan estancadas

El Gobierno venezolano planea ofrecer al consorcio argentino Ternium alrededor de 1 millardo de dólares por su participación de control en Sidor, la mayor siderúrgica del país que está en proceso de nacionalización, según declaró un funcionario vinculado al asunto a Dow Jones Newswires.

El reporte de la agencia de noticias señala que, según la fuente, la oferta sería presentada la próxima semana, y que el Gobierno continua examinando los libros y trabajando sobre un precio base antes de finalizar su oferta.

Se ha informado que Ternium solicitó 3,6 millardos de dólares en compensación por su participación en Sidor, que el presidente Hugo Chávez recientemente informó sería nacionalizada después de una prolongada disputa laboral.

En 2007, Sidor produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido y sus ventas alcanzaron los 2,4 millardos de dólares. Sidor genera alrededor del 25% de los ingresos generales de Ternium. La siderúrgica informó que, desde 1998, ha invertido 926 millones de dólares en Venezuela.

Sidoristas.

La petición que el diputado de la Asamblea por el estado Bolívar, Adel El Zabayar, hizo a la Fiscalía en cuanto a iniciar una investigación penal sobre los presuntos daños patrimoniales que Ternium ocasionó a la Siderúrgica del Orinoco fue respaldada por trabajadores y dirigentes sindicales.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, Nerio Fuentes, indicó que "ya es hora de que se investigue a esta transnacional que por 10 años hizo y deshizo con las plantas y maquinarias de la empresa".

La acería paralizó la fabricación de planchones por autorización del ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, ante denuncias de exportación de material a precios por debajo del costo de producción.

Además, trabajadores de la corriente Vanguardia Clasista en Sidor aseguraron que desde la privatización de Sidor está pendiente el pago de una docena de pasivos laborales, entre ellos, la adicionalidad de prestaciones, méritos, aplicación de tabulador de cargos, mal cálculo del salario, vacaciones, utilidades, contrato individual y ajuste de pensiones.

José Jiménez, miembro de la Comisión de Ganancias Líquidas de Sidor, exigió: "Antes de que los argentinos salgan de la directiva de Sidor deben responder por el tema de las ganancias líquidas, porque la deuda supera los 800 millardos de bolívares desde 2003 hasta 2007".

Socialista.

El anuncio del presidente Hugo Chávez de convertir a Sidor en "una empresa socialista" provocó opiniones encontradas entre los trabajadores. Algunos consideraron "que es lo mejor", otros sencillamente no opinan porque desconocen el concepto.

Los contratistas de Sidor han señalado que una industria socialista significa "igual condiciones salariales para los trabajadores".

Insisten en que una prueba de ello sería pasar a los empleados tercerizados a la nómina de Sidor.

Ramón Fonseca, del área de seguridad de la acería, desconoce la nueva fórmula de "industria socialista", pero advirtió, al igual que otros trabajadores, que si es como la que aplican en CVG Alcasa, que está dando pérdidas, prefiere quedarse con la "capitalista".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog