El Ávila también está invadido en Vargas

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 17:05, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
26 de abril de 2008

En las vertientes norte y este se observan cortes de tierra que están dando paso a nuevas construcciones
Se han registrado cerca de 816 casas en la montaña . En GuarenasGuatire ocupan áreas para luego venderlas

Caracas. En la vertiente norte del Parque Nacional El Ávila, cerca del límite con el municipio Libertador y el estado Vargas, es decir, en la montaña que da frente al mar, se están observando cortes de terreno que dan muestra de invasiones en desarrollo.

En total, se ubican dentro de esa poligonal del Ávila, con más presencia en Vargas, no menos de 816 viviendas producto de invasiones recientes, que se suman a las ya consolidadas en décadas anteriores.

Según un muestreo satelital hecho por el ingeniero José Gregorio Delgado, del Instituto de Riesgo de la Alcaldía de Libertador, se detectó que en esa vertiente norte las ocupaciones ilegales se han hecho importantes de un tiempo para acá.

Riesgo.

De acuerdo al comentario del experto, quien hizo especial referencia al caso del municipio Libertador, en esas zonas hay un riesgo hidrometeorológico serio por la presencia de lluvias asociadas a ondas tropicales, vaguadas en la altura e influencia de ciclones o huracanes.


Una de esas zonas detectadas por la investigación satelital es Las Trincheras, cerca del límite entre los municipios Libertador y Vargas, donde al parecer hay cortes en la montaña que indican que se está dando allí una reinvasión, a pesar de que la Guardia Nacional e Inparques han hecho inspecciones para controlar las construcciones no autorizadas.

También en Maiquetía, justo en las montañas que se encuentran detrás de la Iglesia de Lourdes y a la entrada del Camino de los Españoles, se ubica otra comunidad no permitida por las autoridades.

También en Tanaguarena (que colinda con el parque, mas no con el municipio Libertador), parte alta de Los Corales, en Los Pozuelos y en San Telmo hay cambios en la topografía para la construcción de viviendas.

El vocero, hablando como experto y no como funcionario público, destacó en este caso, donde se muestra una transformación irreversible de la topografía, es un delito tipificado y sancionado por la Ley Penal del Ambiente.

Guarenas vulnerable.

En la zona oriental del Macizo del Ávila, es decir hacia GuatireGuarenas, se cuentan áreas como La Culebrilla, parcela Santa Rosa y Buena Vista, donde se han asentado en los últimos tiempos alrededor de 379 viviendas.


Es importante destacar que en este sector no ha habido invasiones pasadas que conlleven a la consolidación de barrios. No obstante, la denuncia hecha por voceros de la Guardia Nacional es que en el caso de La Culebrilla hay personas que están cercando muchas hectáreas de tierra y luego las están vendiendo, al parecer, con fines agrícolas.

AMENAZAS POR DOQUIER

Un informe publicado por la organización Parks Watch en la dirección web
www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/avnp_spa.pdf señala que "el Ávila puede clasificarse como un parque vulnerable ya que existe un riesgo de que las diversas amenazas que presenta sobrepasen sus fortalezas, a menos que se logre una constante supervisión a través de una activa participación ciudadana a corto plazo. Las amenazas más importantes son los incendios forestales y los asentamientos humanos...

La proliferación de barriadas pobres en los alrededores de Caracas ha disminuido el área natural en varios centenares de hectáreas. En la zona oeste de Caracas, los alrededores de La Guaira y en la carretera vieja que conduce al aeropuerto, hay 21 barrios, en donde se estima que viven unas 600.000 personas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog