El currículo militar - La Iglesia y la reforma

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 20:16, Categoría: Educación

El Editorial
El Nacional
26 de abril de 2008

Tal como lo esperaba la gran mayoría del país, la Conferencia Episcopal Venezolana reiteró ayer ante la opinión pública que la reforma curricular propuesta tanto por el ministro de Educación, Adán Chávez, como por su hermano, el Presidente de la República, está marcada por un "excesivo militarismo". El Poder Ejecutivo parece haber olvidado que el modelo educativo que debe imperar en Venezuela tiene que sostenerse sobre los valores civiles de la democracia, como lo son la discusión abierta de las ideas, la crítica y el consenso social, así como la libertad de acción y creación.

Desde luego que un sistema militarizado no acepta ese campo de libertad que es necesario para la acción de la democracia, porque se rige por instituciones, objetivos y funciones distintas a las tareas encomendadas al país civil, en el cual no puede haber obediencia ciega ni silencio extremo. De allí que la Conferencia Episcopal haya hecho hincapié en una cuestión medular: la esencia formadora y creadora de la educación, que se acerca al niño para abonar en él su formación como ciudadano integral.

Y el ciudadano puede escoger entre ser esa minoría militar consagrada a la muy significativa labor de defender la soberanía nacional y nuestra integridad territorial, o continuar su vocación civil o religiosa, en tanto el Estado le garantice las opciones que su intelecto y sus afectos crean las más convenientes para sus fines estrictamente personales. Lo que no puede hacer el Estado es imponer un modelo dentro del cual las alternativas de la vida estén prohibidas de antemano.

Se comprende entonces que el documento de la Conferencia Episcopal advierta que, cuando se trata del tema educativo, debe pensarse de inmediato en la trascendencia de la propuesta oficial que se hace a la sociedad en su conjunto. La educación es "un derecho humano inalienable que no se puede tratar de manera superficial", que debe "someterse a un debate abierto sin ninguna carta oculta". Preocupa además, dicen los prelados, "la visión parcializada de la historia". En palabras de Mariano Parra Sandoval: "Nadie puede imponerle a la familia una educación que ellos no quieren, cada familia debe educar a sus hijos como los quiere educar".

Y es absolutamente cierto: ¿Cuántas veces no hemos luchado por tener acceso a nuestra historia y a nuestros héroes sin pasar por el cedazo del jefe del Gobierno, que acomoda los hechos históricos para sustentar sus barbaridades de hoy? Y no se trata de Chávez: es una epidemia que revive cada presidente venezolano que quiere borrar antiguos valores e imponer los suyos.

Además no se trata de argumentos políticos: el texto del documento de la CEV especifica que el modelo propuesto por el ministro Adán Chávez "contradice el planteamiento de la Constitución y la Ley de Educación vigente, y contiene cuestiones rechazadas en el referendo de diciembre de 2007. Además se pretende imponerlo con una decisión sin proceso participativo plural, importante en este tipo de temas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog