La Iglesia acusa a Chávez de impulsar un modelo educativo "militarista"

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 17:35, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
26 de abril de 2008

En un documento, mostró su preocupación por la "visión parcializada de la historia" que imparte el presidente bolivariano. "Nadie puede imponerle a la familia una educación que ellos no quieren", expresó la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) dijo que el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez está marcado por un "excesivo militarismo".

En un documento hecho público, la CEV señaló que considera el tema educativo de mucha trascendencia y un derecho humano inalienable que "no se puede tratar de manera superficial" y en cambio debe someterse a un debate abierto sin "ninguna carta oculta".

Recalcó que a la CEV le preocupa el "militarismo exagerado y la visión parcializada de la historia" presente en el material conocido del nuevo esquema educativo.

El documento leído por Mariano Parra Sandoval, portavoz de la CEV, señala que "nadie puede imponerle a la familia una educación que ellos no quieren, cada familia debe educar a sus hijos como los quiere educar".

Según la CEV, el modelo "contradice el planteamiento de la Constitución y la Ley de Educación vigente y contiene cuestiones rechazadas en el referendo de diciembre de 2007 y además se pretende imponerla con una decisión sin proceso participativo plural importante en este tipo de temas".

Igualmente, criticó el intento de imponer un sistema educativo "al servicio de un proyecto político", aludiendo al socialismo que impulsa el presidente Hugo Chávez.

La CEV pidió seguir con una educación "abierta a la libertad y a la pluralidad del pensamiento".

El nuevo modelo educativo es impulsado por el gobierno y rechazado por sectores de la oposición que sostienen que intenta ideologizar a los estudiantes introduciendo elementos políticos sobre el socialismo en los programas de estudio.

La oposición sostiene que este modelo fue rechazado por los venezolanos en el referéndum del 2 de diciembre sobre la reforma socialista propuesta por Chávez, pero que el gobierno está buscando otros caminos para imponerlo.

Dirigentes gremiales denunciaron que el programa obvia una gran parte de la historia contemporánea de Venezuela y que se concentra en el estudio de los años de la revolución bolivariana de Chávez.

El presidente propuso recientemente someter el llamado nuevo "currículo educativo" a una consulta popular en 2009.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog