Lugo y la chequera bolivariana

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 20:09, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
26 de abril ded 2008

Las carencias paraguayas pudieran justificar -a corto plazo- una miope visión

América Latina lleva tiempo pidiendo cambios. La razón es que los necesita. Basta pasearse por cualquier latitud del continente para entender porqué el discurso reivindicativo tiene éxito. También es evidente que el "neoliberalismo salvaje" ha concentrado su éxito en hacer algunos ricos groseramente ricos y a muchísimos mas pobres sobrecogedoramente pobres. En la mitad quedamos atrapados una clase media que de media sólo le va quedando la clase.

Por esas razones resulta entendible que la onda de cambios casi siempre apunte hacia la izquierda (con la excepción del PAN mexicano) ya que ésta es la que ha asumido como propio el discurso reivindicativo vistiéndolo con el ropaje populista que lo hace atractivo.

Sin embargo estos regímenes de izquierda surgidos de elecciones pronto enfrentan la necesidad de atender concretamente las exigencias derivadas de las promesas que hicieron durante la campaña. Aquí es donde se les presenta la disyuntiva de hacerlo en democracia (Lula, Bachelet, Alan García, Tabaré Vázquez, Torrijos.) o por la variante autoritaria (Castro, Chávez, Mugabe.) La experiencia que está a la vista muestra que es la variante democrática la que arroja los mejores resultados demostrando que lo crucial no es la chequera sino el talante político y los consensos que se puedan ir tejiendo.

Aquí es donde entra Fernando Lugo, ex obispo adepto a la Teología de la Liberación quien ahora tendrá que compatibilizar la prédica del Evangelio en la versión militante del cura Camilo Torres con la escasa disponibilidad de medios que caracteriza al Estado paraguayo, cuya pobreza rivaliza con la de Haití y cuya estructura ocupa el cuadro de honor de la corrupción continental.

Como era de suponer, el Mecenas de Barinas ya salió a ofrecer la inagotable chequera bolivariana que tantas "alianzas estratégicas" cree él que le han comprado. Es ahora cuando Lugo tendrá que calibrar a qué precio irá a recibir la dádiva venezolana. Hay la tentación de afirmar que todos los dólares son verdes aunque los entregue el mismo Diablo. Las carencias paraguayas pudieran justificar -a corto plazo- tan miope visión.

Afortunadamente parece que Lugo no va a gobernar "a piacere" como le dé la gana sino que -para su propia fortuna- se ha elegido un Congreso plural cuya conformación le exigirá buscar alianzas, incluyendo dentro de su principal aliado el Partido Liberal Radical Auténtico que seguramente moderarán los justificados deseos de escuchar los cantos de sirena que se formularán desde Caracas.

Tampoco hay que olvidar que el Partido Colorado, igual que el PRI mexicano, aunque derrotado, aún mantiene una presencia determinante en el aparato estatal, producto de sesenta años de clientelismo. Allí cuentan también los militares que en Paraguay (al revés que en Venezuela) no han sido históricamente muy tolerantes con quienes amenazan sus privilegios.

Tampoco Brasil ni Argentina estarían contentos de que a sus puertas se instale otro "loquito" al estilo Evo Morales. Así pues hay razonables expectativas de moderación aun cuando ni la razón ni la moderación son insumos frecuentes en la política.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog