Médicos califican de improvisado e inconveniente Plan de Salud

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 17:26, Categoría: Salud

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
26 de abril de 2008

Médicos de la UCV Aseguran que el Plan de Salud es improvisado e inconveniente
Gobierno promete sustancial aumento de salario para el sector Salud

Un salarió "sustancialmente" mejorado para los médicos y trabajadores de la salud y una infraestructura rehabilitada, remodelada, dotada y equipada con tecnología de punta son algunos de los cambios que promete el Ejecutivo Nacional con la recentralización del sector sanitario y la creación de un nuevo Sistema Público Nacional de Salud.

Lo que inició hace poco más de 3 meses como un plan piloto en Caracas ahora comienza su expansión al resto del país "debido a los satisfactorios" resultados obtenidos en el área capital, aseguró Gisela Vargas integrante del Frente Nacional Bolivariano de Médicos y directora del Hospital J. M. de los Ríos.

Tras la reunión del Comité de Salud, realizada ayer en la sede de la Vicepresidencia de la República, Vargas elogió la respuesta del Gobierno al problema sanitario en el país, al tiempo que señaló como positivo el modelo de la Salud que plan- tea el Ejecutivo, pues "la descentralización mostró su ineficacia".

Indicó que a pesar de que en estos momentos no se ven totalmente los resultados -porque las remodelaciones están en plena ejecución- lo más seguro es que para fin de año, los hospitales de Caracas estén completamente terminados.

José España, también integrante del Frente Bolivariano y director del Hospital Clínico Universitario coincidió en señalar que los cambios son positivos. Aseguró que el nuevo sistema nacional redundará en mejoras para la estabilidad laboral de los médicos, por cuanto todos trabajarán en un mismo sistema.

La opinión de un grupo de especialistas médicos del Hospital Dr. José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia, del Hospital Vargas y del Clínico Universitario entre otros es totalmente opuesta a la de Vargas y España, pues consideran, que el proyecto sanitario del Gobierno carece de planificación coordinación y sentido.

Alba Cardozo profesora de la cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina "José María Vargas asevera que durante el gobierno del presidente Chávez no se ha dado en el país ningún progreso en materia de salud, y que por el contrario si algo puede atribuirse a esta gestión es el resurgimiento de enfermedades tropicales y diarreicas y la debacle de los hospitales.

Cardozo destacó que la transferencia a los estados de los servicios sanitarios, comenzó a ejecutarse en el año 1993.

"Sí el Gobierno considera que la descentralización no funcionó, se está refiriendo a su propio fracaso, ya que 10 de los 15 años desde su inicio corresponden a su gestión". Pedro Navarro, profesor de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que es clara la intención del Gobierno de crear un sistema paralelo de salud y destruir el que actualmente existe. Se refirió a la situación del Vargas y Magallanes de Catia, que tienen importantes áreas cerradas por remodelaciones "y pasan los años en el mismo estado. No hay dónde referir a pacientes graves, no hay terapia intensiva en hospitales, sino en clínicas privadas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog