Pobreza en aumento

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2008, 20:06, Categoría: Política Nacional

Miguel Sanmartín
El Universal
26 de abril de 2008

No son Cuba y Nicaragua los mejores ejemplos a seguir en materia de éxito agrícola

Cuán profusas e ingentes son las necesidades de los venezolanos? ¿Cuántos permanecen en marginalidad tras nueve años de la proclamación del "proceso" revolucionario en la república socialista bolivariana? ¿Cuántos padecen penurias por la culposa desidia, ineficiencia y corrupción roja rojita? ¿Y cuántos más soportan las consecuencias derivadas de la endémica pobreza, aumentando tras el reimpulso de la agresión contra predios y empresas privadas, tradicionalmente eficiente, generadora de bienes, servicios, empleo, riqueza y bienestar?

Centralismo. Nacionalizaciones y expropiaciones. Control, intervención y regulación de la economía. Competencia desleal del Estado cuando se enmascara de empresario para interferir con el sector productivo privado. Todo ello configura un cuadro de inseguridad jurídica que deriva en desinversión con la consiguiente contracción, desempleo, escasez e inflación. Estas las causas fundamentales del empobrecimiento de las sociedades que adoptan estas estrategias anacrónicas, generalmente regidas por autócratas populistas enseñoreados en el poder.

El régimen vernáculo dilapida dinero a manos llenas en el exterior y en actividades que no son las primordiales del Estado. Y lo hace únicamente por razones electoreras. Los menesterosos y sus penurias son la excusa "perfecta" para sus fines proselitistas. Con ese desvío de recursos no invierte lo necesario en lo fundamental: educación, salud, vivienda, vialidad y seguridad, condiciones indispensables para el desarrollo humano, social y económico del país. Si bien circunstancialmente pudiera ser necesario aplicar algún subsidio y/o control de precios, debería ser puntual.

Resulta insólito que Venezuela comprometa recursos millonarios y pretenda resolver los problemas alimentarios de otros cuando aquí crece la pobreza, persiste el desabastecimiento y galopa la inflación. En las barriadas venezolanas que el Emperador tropical recién descubrió, nadie come galletas de lodo, es verdad. Pero más de un compatriota menesteroso ha "engañado" su estómago ingiriendo alimento para perros o se vio en el imperativo de apipar a su descendencia con teteros de agua de hervir espagueti. Y ocurre en un país cuyo ingreso diario es de 400 millones de dólares por venta de petróleo.

Inaudito, entonces, continuar destruyendo con estatizaciones, confiscaciones y ocupaciones los fundos, fincas y haciendas y asociándonos con fracasados en lides agrarias. No es Cuba (tampoco Bolivia ni Nicaragua) el mejor aliado para impulsar la recuperación de la marchita agricultura venezolana. Ni siquiera como suplidor de azúcar, alguna vez su principal producto de exportación. Cuba todavía raciona los alimentos a su población debido al descalabro de su "reforma" agraria, parecida a la que sus técnicos le vendieron al Gran Líder local.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog