Archivos de Bolívar se venden en Internet

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 16:10, Categoría: Cultura e Ideas

ADRIANA RIVERA
El Naciona
27 de abril de 2008

Una reliquia en la web. Un anuncio publicado en una página de subastas ofrece las cartas que Simón Bolívar le escribió a su sobrino Fernando, y el inventario de los bienes del padre de la patria al momento de su muerte.
Quien desee adquirirlos tendrá que pagar 750.000 dólares

El anuncio de un vendedor ubicado en Miami es capaz de captar la atención de cualquier venezolano que pasee por las vitrinas virtuales del portal de subastas estadounidense Ebay: "El archivo histórico del Libertador Simón Bolívar", publica un usuario con el seudónimo Luisb4840.

La foto de un cofre antiguo de madera acompaña un largo texto que describe los artículos ofertados. Según el vendedor, se trata de 193 cartas y manuscritos que "contienen anécdotas y datos históricos nunca antes revelados a la luz pública". Explica que dentro del baúl, cuyo precio inicial fue fijado en 750.000 dólares (1,6 millones de bolívares fuertes), hay un documento de autenticidad titulado Tesoro de Familia, presuntamente avalado por el sobrino de Simón Bolívar, Fernando, hijo de su hermano Juan Vicente Bolívar Palacios y Josefa María Tinoco.

"Esta caja fue mandada a hacer en Germantown (ciudad estadounidense), en la primera academia, cuando estuve en Estados Unidos (año 1822) y contiene los siguientes objetos: cartas de mi tío el Libertador; cartas de varios amigos que guardo con gratos recuerdos; algunos viajes y apuntes que no he publicado; algunas medallas antiguas y otras del Libertador; copias de escrituras y el testamento de mi padre; algunos documentos importantes y otros curiosos", detalla el escrito fechado en Caracas, el 13 de marzo de 1854.

Dudas razonables.

Serían documentos inéditos, espeta Guillermo Morón, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, al ser consultado sobre el hallazgo en la red. "La academia desconoce dónde está el inventario de los bienes del Libertador en Santa Marta, hecho el 22 de diciembre de 1830, ni cómo lo habrían obtenido quienes lo están vendiendo", afirma.

Morón otorga el beneficio de la duda y espera que los documentos sean legítimos. Se basa en hechos históricos porque, en efecto, Fernando Bolívar estudió el bachillerato y el pregrado universitario en Estados Unidos.

La historiografía indica que fue el sobrino más apreciado de Simón Bolívar, por lo cual el Libertador tuvo especial atención en su educación. Fernando asistió desde 1822 al colegio de Germantown (ciudad en la que supuestamente se fabricó el baúl que se vende en Internet), en Pennsylvania, y luego a la Universidad de Jefferson, en Virginia.

A mediados de 1828, Fernando regresó a Venezuela para reunirse con su tío. Estuvo presente en el atentado contra el Libertador en Bogotá, el 25 de septiembre de aquel mismo año. Desde entonces, lo acompañó como su edecán, secretario privado, confidente y correo de confianza hasta el día de su muerte, el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta.

"Supongo que él fue guardando papeles. No tenía necesidad de venderlos porque se hizo rico. El misterio es cómo llegaron los objetos a esa casa de ventas.

Ese cofre del sobrino de Bolívar contendría documentos de primer orden que el Estado debería adquirir si se constata que son legítimos", manifiesta Morón.

Ver para creer.

El curador del Archivo del Libertador, general Héctor Bencomo, espera ver copias fotostáticas de los documentos antes de darles crédito.

"El archivo no se ha terminado de reunir porque hay muchas cartas dispersas. Las originales son muy pocas. De las epístolas de Bolívar sólo se encuentran los borradores que redactaba antes de mandarlas. Las que él recibió sí están, volvieron a la nación porque las ha comprado el Estado o las han donado", explica Bencomo, quien también es individuo de número en la Academia Nacional de la Historia.

Hasta el momento, en el portal electrónico no existen pujas por el cofre con los documentos del Libertador. El usuario que los vende, Luisb4840 –inscrito en Ebay desde marzo de 2005– no ha recibido comentarios, preguntas o votaciones sobre el producto.

El Estado venezolano está obligado a hacer esfuerzos para adquirir los documentos de comprobarse su autenticidad, según establece el artículo 6 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

"Los objetos y documentos de personajes de singular importancia en la historia nacional y sus creaciones culturales trascendentes son patrimonio de la República", señala.

De acuerdo con Bencomo, el trámite que se debe seguir en casos de artículos de interés histórico para un país es que el vendedor los ofrezca directamente al Estado, a través de la Academia Nacional de la Historia. Este organismo sería el encargado de analizarlos para determinar su legitimidad y sugerir o no su adquisición.

"Esa empresa debe ofrecerlos formalmente. Hay ciertos parámetros de evaluación, el perito debe tener práctica y conocer la historia. Yo conozco la firma del Libertador, el papel en el que escribía, su letra, la tinta con la que trabajaba. Es indispensable que manden copia del documento", afirma.

Sorpresa histórica.

En el Instituto de Patrimonio Cultural se enteraron de la existencia de esta oferta en tiendas virtuales cuando fueron consultados para este trabajo. El personal de prensa informó que el material fue pasado a la Consultoría Jurídica para que estudie qué harán al respecto. El director del IPC, José Manuel Rodríguez, esperará las sugerencias de los abogados para fijar posición sobre el tema.

"Esta documentación me suena a verídica –dice Morón–. El Gobierno debería movilizarse para adquirirla, si es auténtica, porque es patrimonio de la nación. Quien los haya sacado del país, antes de dárselos a alguien más, debe ofrecerlos al Gobierno, a la Academia o al Ministerio de Relaciones Exteriores. Venezuela debería enviar a Miami una comisión y especialistas en los escritos del Libertador para evaluar si son genuinos".

Bencomo y Morón coinciden en que los documentos despejarían algunas dudas sobre etapas de la vida de Simón Bolívar y rellenarían algunas de las zanjas que quedan en la historiografía del héroe. Muchas de las cartas y proclamas del Libertador que tiene el archivo del país no son originales, sino traducciones de la época encontradas en bibliotecas de diferentes países o dispersas en las antigüedades que atesoran los coleccionistas, las cuales han sido donadas o adquiridas por la República.

El aviso de la página web emociona a los académicos, aunque Morón advierte que, cuando se trata de los documentos de Simón Bolívar, el Estado venezolano ha actuado lentamente: "Sólo se han publicado 29 volúmenes con los escritos del Libertador. Pero hay muchos más y están debidamente organizados. El país no ha publicado las obras completas porque los gobiernos no han dado el dinero suficiente para hacerlo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog