El deslave educativo entre pasamontañas

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 18:38, Categoría: Cultura e Ideas

Juan Martín Echeverría
El Universal
27 de abril de 2008

¿Puede la violencia ser la regla de conducta de este modelo de socialismo del siglo XXI?

El fundamentalismo ahoga las iniciativas, cercena la capacidad de razonar y ciega a sus seguidores, de forma similar a quien se está ahogando en el mar y bloquea los movimientos del salvavidas que trata de rescatarlo. Fundamentalista fue Hitler, Mao, Pinochet y unos cuantos que sufrimos a cada rato, por ello es pertinente recordarle al socialismo del siglo XXI que tiene que comenzar por hacer elecciones internas, de abajo hacia arriba, y descartando la "operación dedo" para siempre.

La fórmula de socialismo a la venezolana está tropicalizada, ya que la han rellenado de un discurso populista y autoritario, consignas y un libreto que se repite hasta el cansancio, con el agregado del capitalismo de Estado y una dosis exagerada de militarismo. Todo lo anterior se bate, como cualquier cóctel, se le agrega su guinda plebiscitaria y su crema de izquierdismo trasnochado.

En ese horizonte cerrado, en vez de hacerle la guerra al desempleo, la inseguridad y los malos servicios de salud, propiciando la incorporación cívica y eficiente de los ciudadanos, se plantea primero una especie de Misión puerta franca en las universidades, donde el único requisito para ingresar es respirar, y de segundo la Misión deslave de un cu- rrículo con pasamontañas, incorporado sin que los propios facilitadores puedan explicarlo con propiedad, porque tendrían que comenzar por entenderlo.

De allí que el rechazo sea unánime en las reuniones de padres y maestros, porque el sector moderado del oficialismo se opone al adoctrinamiento de sus hijos, desde su exigida capacidad para lanzar piedras y flechas, hasta el pasamontañas como un símbolo ideológico. A todas estas ¿cuál es la diferencia entre el fracasado modelo de socialismo del siglo XX y lo que ahora se quiere instrumentar? ¿Cuánto tiempo se puede vivir en medio de una permanente refriega?

El pensum derrotado es inconsistente, atenta contra el artículo 61 de la Constitución, que establece la objeción de conciencia, y tiene incontables deficiencias técnicas, aparte de su fundamentalismo mal disfrazado. Incluso no sabemos cómo puede transmitirse en las aulas, por sus evidentes fallas pedagógicas, y se dejan a un lado episodios como el 23 de Enero, que son un hito de nuestras capacidades de acción en defensa de las libertades.

Cuidado con el pretendido deslave educativo, con el lenguaje chabacano, la expresión corporal de guapo de barrio y el pasamontañas para ocultar la identidad. El alzamiento del 23 de Enero era conocido por las autoridades, fue anunciado en medios de comunicación social y lo sabían los vecinos, muchos de los cuales salieron en la madrugada hacia sus lugares de trabajo.

¿Puede la violencia ser la regla de conducta de este modelo de socialismo del siglo XXI?. ¿Qué hacemos con los valores consagrados en la Constitución del 99 y la falta de compromiso del régimen para atender a los niños de la calle? ¿Puede la Fiscalía mantener una absoluta permisividad ante el armamento desplegado, el discurso y las acciones realizadas? ¿Se ha investigado el origen de las armas y quiénes están por detrás de estas acciones? En fin, el pueblo sigue tras las dádivas y una sola persona es la dueña absoluta del poder





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog