El salario mínimo sólo cubre 45% de las necesidades básicas

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 15:58, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2008

Los precios de los servicios de salud se han incrementado 33% en los últimos 12 meses
El poder de compra presenta uno de sus niveles más bajos de la era Chávez

En plena bonanza petrolera, los bolsillos de los venezolanos cada día se estrechan más y es que el aumento de 20% del salario mínimo que decretó el presidente Hugo Chávez el año pasado poco logró para evitar la desmejora del poder adquisitivo.

Los datos oficiales muestran una realidad que analistas esbozan desde hace días, pero que la población siente desde hace meses. A la fecha, la remuneración básica de 614,79 bolívares fuertes apenas sirve para cubrir 45% de una canasta básica que se situó al cierre de febrero en 1.364,92 bolívares fuertes, según el Instituto Nacional de Estadística. El ente calcula que esta canasta -que incluye vivienda, educación, salud y transporte- representa el doble que la alimentaria.

El Gobierno calcula que cerca de 18% de la población ocupada en Venezuela devenga salario mínimo, lo que supone que más de dos millones de personas están en serios aprietos a la hora de pagar las cuentas.

La capacidad de cobertura de los gastos primordiales con el salario mínimo muestra una tendencia sostenida hacia la baja desde hace un par de años, cuando se comenzó a percibir un descenso en la capacidad de cubrir los gastos básicos -como alimentación, educación, vivienda y salud- con el salario mínimo.

El nivel, que contrasta con el 51,3% observado el año pasado, se asemeja mucho al registro obtenido a mediados de 2004, cuando la economía recién salía a flote de la crisis que trajo el paro petrolero.

El enfriamiento de la marcha económica que ha propiciado el Gobierno, a través de una reciente subida de tasas de interés que ha encarecido el costo del dinero, aunado a una galopante inflación, han provocado desmejoras en el nivel adquisitivo de los venezolanos.

Inflación devoradora

Sólo en lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en Caracas ya se acumula una inflación anualizada de 29,1%, con un evidente impacto sobre rubros que son necesarios para la población, como los productos alimentarios, la vivienda, los servicios de salud y el transporte, entre otros.

De acuerdo con las cifras que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), los precios de los alimentos se han elevado 27,7% entre marzo de 2007 e igual mes de este año, mientras que para ese período los servicios de salud se han incrementado hasta el tope de 33%.

Al mismo tiempo, los datos suministrados por el emisor indican que el transporte ha aumentado 27,6% en el transcurso de los últimos doce meses, mientras que el alquiler de viviendas y la educación han subido 5,4% y 9,2% respectivamente.

El que la población que el sueldo más bajo ahora cuente con menos recursos para cubrir sus gastos básicos, parte del hecho de que la inflación ha subido nueve puntos porcentuales por encima de la mejora salarial decretada el año pasado.

Escenarios planteados

El presidente Chávez cuenta con pocos días para dar su respuesta definitiva sobre lo que será el aumento del salario mínimo de este año.

Los escenarios son variados y van desde un incremento de 10%, que colocaría la remuneración básica en 676,27 bolívares fuertes, hasta un panorama de alza salarial de 30%, que ubicaría el monto en 799,23 bolívares fuertes.

Incluso, se conoció recientemente que el jefe de Estado mandó a calcular cuánto le costaría al Estado un ajuste de sueldo mínimo superior a 30%.

No obstante, la decisión final se conocerá este miércoles 30 de abril, cuando el mandatario nacional realice el acto en homenaje a los trabajadores, en el que Chávez suele anunciar el aumento del salario básico.

Pero, si al final el panorama es el de un alza que no supere 30%, pocos gremios sindicales quedarán contentos con la noticia. Sin importar si comulgan o no con el oficialismo, los sindicatos han centrado sus esperanzas en un incremento que oscile entre 40 y 60%.

Tanto la CTV como la Únete exigen más que otros años, precisamente, por la escalada inflacionaria que se ha registrado en el último año.

Pero el Gobierno se debate entre mejorar el poder adquisitivo o estimular un alza aun mayor de la inflación. Fuera de la erogación de hasta 4.000 millones de bolívares fuertes para cumplir con los trabajadores públicos, se calcula que un alza salarial de 30% presionará en cuatro puntos la inflación de 2008.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog