ELECCIONES REGIONALES: ESCENARIOS ESTADO POR ESTADO

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 12:13, Categoría: Electorales

El Universal
27 de abril de 2008

Amazonas. Es el único estado del país que no irá a elecciones de la Gobernación este año.

Anzoátegui. El actual gobernador Tarek William Saab se presenta, aunque débilmente, como primero en las encuestas del chavismo, pero tiene niveles muy altos de rechazo. El diputado Ángel Rodríguez es bien visto por parte de la cúpula del partido. El ex diputado Francisco Solórzano también tiene intenciones de ser el abanderado en el estado oriental, pero la designación de Rafael Ramírez como vicepresidente regional en la zona hace pensar que se trata de una plataforma para el súper ministro de Energía y Petróleo, presidente de Pdvsa. También se menciona al ex viceministro William Izarra.

Apure. Aunque hay al menos 15 dirigentes que han mostrado su interés en ser candidatos, el que más "suena" es el cantautor Cristóbal Jiménez, quien enfrentó al actual gobernador Jesús Aguilarte en la precandidatura en las elecciones pasadas.

Aragua. El diputado de la AN y vicepresidente de la Región Central-Este (Carabobo, Aragua y Yaracuy), Carlos Escarrá Malavé, es el que se perfila como posible candidato pero el PSUV deberá considerar la opción del ministro de Finanzas, Rafael Isea, quien también tiene aspiraciones. Se menciona que el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, estaría considerado para este cargo.

Barinas. La primera opción la tiene el actual vicepresidente del PSUV de la región de los Llanos del sur (Barinas y Apure), el ministro de Educación y hermano del Presidente, Adán Chávez. Pero el dos veces alcalde de Barinas, Julio César Reyes, lidera las encuestas. Reyes tiene pocas posibilidades de ser el abanderado de la alianza chavista debido a su relación con el diputado Wilmer Azuaje y por enfrentar directamente al clan de los Chávez.

Bolívar. El actual gobernador Francisco Rangel es una opción pero no levanta en las encuestas. Otro que mostró sus aspiraciones fue el alcalde del municipio Raúl Leoni, Gilberto Villarroel, quien anunció sus intenciones en un acto público en enero pasado.

Carabobo. Los hermanos Francisco Ameliach, diputado de la AN, y Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, son las primeras opciones del chavismo después de que fuera relegado del PSUV el actual gobernador Luis Felipe Acosta Carlez por sus enfrentamientos con el general encargado de la Guarnición de Valencia, Clíver Alcalá Cordones. PPT propicia la candidatura de Gustavo Hernández.

Cojedes. El teniente coronel de la Guardia Nacional, ex jefe de la Policía de Cojedes, Luis Yoyotte Rojas, es la opción de la alianza chavista. Su candidatura fue lanzada en marzo pasado por el mismo gobernador actual Johnny Yánez Rangel. Varios alcaldes de Cojedes que simpatizan con el PSUV han anunciado sus aspiraciones.

Delta Amacuro. El alcalde Pedro Santaella, hermano de la actual gobernadora Yelitza Santaella, ha manifestado su aspiración a la Gobernación. Otra opción que se estudia es el lanzamiento de la ex ministra y vicepresidenta de la región Amazonas del PSUV, Ana Elisa Osorio.

Falcón. El PSUV evalúa la candidatura de la diputada Aleydis "Chiche" Manaure y la diputada Janeth Madrid del Parlandino. Pero también tienen aspiraciones varios alcaldes del chavismo en la región así como la esposa del gobernador, Stella de Montilla.

Guárico. Uno de los estados complicados. Una de las primeras opciones es el cantante Reinaldo Armas, aunque la hija del gobernador Eduardo Manuitt, Leny Manuitt, aspira a la Gobernación. Eustoquio Contreras, del MEP, tratará, en el marco de la alianza, lograr esa candidatura, pero al parecer no lo favorecen las encuestas. También se menciona a la cabeza de la comisión de política electoral del PSUV, Willian Lara.

Lara. La opción más clara es el alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, ya que es el primero en las encuestas. Pero el actual gobernador, integrante de la directiva de PSUV, Luis Reyes Reyes, impulsa la candidatura de su hijo Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo. Tres diputados de la AN han manifestado intenciones de lanzarse. Se menciona al ex vicepresidente Jorge Rodríguez.

Mérida. El mayor Marcos Díaz Orellana, ex presidente de la Corporación de Salud del Gobierno de Mérida, es una de las opciones del chavismo y una de las propuestas de PPT. Sin embargo, el vicepresidente de la región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) del PSUV, Alí Rodríguez Araque, está repuntando en las encuestas. Otra posibilidad es el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami.

Miranda. El actual gobernador y vicepresidente de la región centro-oriental (Miranda y Guárico), Diosdado Cabello, tiene la primera opción, pero también Aristóbulo Istúriz. Otro dirigente que se está considerando en la alianza es el ministro de Agricultura y Tierras y directivo del PSUV, Elías Jaua.

Monagas. Tres nombres se evalúan para la candidatura chavista en ese estado oriental: el alcalde de Maturín, Numa Rojas; el actual gobernador José "Gato" Briceño, y el actual superintendente del Seniat, José David Cabello.

Nueva Esparta. Se evalúa la posibilidad de lanzar de nuevo a Alexis Navarro, ex gobernador y embajador en Rusia.

Portuguesa. Para la dirigencia de PPT es punto de honor que se lance a Bella Petrizzo a la Gobernación. Otra opción es el ex ministro Wilmar Castro Soteldo.

Sucre. No hay una opción clara en el chavismo. Se habla del ex diputado y ex ministro David Velásquez, pero no repunta en las encuestas. Alcaldes y ex alcaldes de la zona como Elio Figuera, Yonny Patiño y Enrique Maestre también habían anunciado sus intenciones.

Táchira. El dirigente del chavismo Leonardo Salcedo, obligado a renunciar en el pasado a su candidatura para apoyar a Blanco La Cruz, encabeza las encuestas, pero el diputado Ricardo Sanguino no ha ocultado sus aspiraciones.

Trujillo. Orestes Bautista, quien se opuso en su momento al gobernador Gilmer Viloria es una de las primeras opciones en el chavismo al igual que el ex director de la Onidex, Hugo Cabezas.

Vargas. Es uno de los estados que presenta más opciones. Destacan el presidente de Corpovargas, Alejandro Volta; el alcalde de Vargas, Alexis Toledo; el secretario de Gobierno de Vargas, Arnaldo Moscoso, y el ex superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora.

Yaracuy. Uno de los estados más problemáticos. Hasta hace poco el PSUV promovía al ex diputado Roberto Hernández, ahora ministro de Trabajo. Se evalúa a Julio León Heredia pero últimamente ha sido cuestionado por la cúpula. Se menciona a los parlamentarios Ricardo Capella y Carlos Gamarra.

Zulia. Otro estado complicado para el chavismo. La primera opción la tiene el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, quien encabeza las encuestas hechas por el oficialismo, pero el vicepresidente regional del PSUV, Rodrigo Cabezas, ha manifestado sus intenciones de lanzarse a la Gobernación. Se menciona a la diputada María de Queipo y al militar Carlos Martínez.

Alcaldía de Caracas. El general Jorge Luis García Carneiro y Aristóbulo Istúriz. Para la Mayor también suena Istúriz, pero podría repetir Juan Barreto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog