La navaja

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 18:39, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
27 de abril de 2008

El panorama sería negro para la oposición y Chávez podría convocar la reforma

Las elecciones regionales representan para la oposición una gran oportunidad de avanzar en la obtención de espacios políticos, el surgimiento y consolidación de liderazgos y el fortalecimiento de los partidos políticos. Pero no es menos cierto que una mala jugada en este proceso puede terminar siendo desastrosa para toda la oposición. Es como caminar por el filo de una navaja.

El éxito en estas elecciones no se puede medir en términos numéricos. Probablemente no se le puede ganar a Chávez más de un tercio de los puestos de elección popular, pero el corredor electoral donde la oposición dará la batalla es, de lejos, el más importante del país, en términos de número de electores y simbología.

Las fotografías de hoy ( que podrían cambiar a favor o en contra) nos muestran que el Gobierno domina, con relativa comodidad, los estados: Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo. La masa tiene tendencia chavista en los estados Guárico, Cojedes y Yaracuy, pero los gobernadores de estas entidades enfrentan problemas que podrían afectar al chavismo en el proceso electoral, abriendo espacios a algún outsider opositor, que no puede ser descartado. El estado Lara es una fija del Gobierno si su candidato es el alcalde Falcón, favorito en las encuestas, pero todo indica que su conexión con el Presidente y el partido es pobre, a pesar de su fuerza electoral. Falcón genera pasiones encontradas en el campo opositor. Muchos lo apoyan, pero algunos le acusan de tapar su ineficiencia detrás de construcciones y fiestas populistas. Si el Gobierno decide privilegiar al hijo de Reyes Reyes para la candidatura a esta gobernación, Falcón terminará siendo un candidato independiente, lo cual atomizaría la conexión chavista y les hará correr un peligro inminente

La oposición es fuerte en tres estados. Zulia, Nueva Esparta y Mérida. Tiene una opción en Anzoátegui, si el alcalde de Lecherías, Gustavo Marcano, logra la postulación unitaria y maneja inteligentemente su campaña. Caracas podría contarse en el lado opositor, si el candidato favorito, Leopoldo López, supera el escollo de la inhabilitación, caso similar al del estado Táchira con el alcalde de San Cristóbal. Si la población se comporta de manera pasiva frente a este proceso vergonzoso de la Contraloría, el resultado podría ser demoledor para las aspiraciones opositoras. Miranda probablemente será una pelea compleja, que requiere la selección cuidadosa de un candidato de unidad opositora entre los (H)Enriques. Carabobo y Aragua no serán huesos fáciles de roer, pero estarán en la pelea dependiendo de los candidatos de cada lado.

Como verán, si la oposición puede ganar algunos de estos espacios clave, podría ser un muy duro para Chávez políticamente. Pero este análisis no considera el impacto que tendrán los lanzamientos de los candidatos chavistas, los recursos infinitos que invertirá el Gobierno en esta campaña y la estrategia plebiscitaria que Chávez usará para apuntalar a sus candidatos, sin olvidar el chantaje de la guerra potencial con la que ha amenazado a toda la población en caso de que la oposición gane espacios importantes. Si esto le funciona, el panorama sería negro para la oposición y no será fácil recuperarse de ese golpe antes que Chávez convoque a una reforma constitucional, buscando lo que todos sabemos que en verdad desea: la reelección continua y el debilitamiento de las instituciones intermedias. En el fondo, estas elecciones para Chávez son irrelevantes en términos de elegir a los mejores para resolver los problemas de la comunidad, toda vez que su propuesta constitucional parte de la base de que los gobernadores y alcaldes no son más que símbolos deteriorados e incómodos de una democracia representativa que él desea destruir.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog