Mentiras amargas - Azúcar socialista

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 20:21, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
27 de abril de 2008

Mientras la revolución avanza a campo traviesa, sin mirar para los lados y como quien juega a una competencia de caballos desbocados, quizás sea pertinente hacerle algunas observaciones útiles al comandante que mueve todos los hilos, hace, deshace y dispone como un monarca. Cuando una tras otra van cayendo en la órbita del "socialismo del siglo XXI" empresas privadas o empresas mixtas, y varios millones de hectáreas han sido ocupadas o expropiadas, bien haría el Gobierno en mirar hacia los resultados de sus promesas.

Hoy vamos a fijar los ojos en uno de los proyectos en el cual el Gobierno ha invertido mayor suma de recursos, con el que se esmeró en crear grandes expectativas y en el cual todo ha sido incumplimiento y fracaso, sin que el país haya recibido las explicaciones a que tiene derecho. El reportaje de Javier Pereira sobre el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora en Siete Días de este domingo ha sido escrito con objetividad, luego de la investigación pertinente. Caen ministros y directores del Caaez, florecen las excusas, se multiplican los gastos, y las fechas de conclusión de los trabajos van consumiendo el calendario.

A los productores de Barinas se les pidió que cambiaran sus cultivos, que sembraran caña de azúcar para el gran complejo.

Estos agricultores han sido afectados seriamente por los incumplimientos del Caaez y se han visto obligados a recibir compensaciones mediocres o a vender sus zafras a centrales privados.

Reina entre ellos el desaliento y la frustración, como es comprensible. La asesoría de los cubanos que fue objeto de bullaranga en los inicios, ahora es silenciada. Si se pretendía que los cubanos eran los maestros de estas faenas, primero habría que recordar que acabaron con una de las industrias azucareras más importantes del mundo como era la de Cuba.

El diálogo entre el Presidente y el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, es más que ilustrativo. A una respuesta complaciente del ministro, el jefe de Estado respondió con el entusiasmo de costumbre: "Bravo, anótenlo pues, aquí estaremos el sábado 10 de diciembre de 2005, en esta sabana bendita, para inaugurar el Caaez".

Oh ¡ironías de la revolución! el calendario parece que fuera manipulado por el Imperio. Cayeron las hojas de 2005, de 2006, de 2007, y se consumen sin piedad las de 2008, y el Caaez es un barril sin fondo donde naufragan 800 millardos de bolívares. Ha habido incumplimientos de empresas brasileñas, o retrasos en la entrega de piezas del central. La variedad de responsabilidades es amplia.

No han faltado en el panorama los chivos expiatorios de costumbre. A la par que los desvíos de más de 3 millardos de bolívares, en este largo proceso han tenido su influencia el desorden y la improvisación de funcionarios sacados del sombrero del PSUV. El Caaez es algo más que una moraleja útil para un gobierno que avanza en una carrera demencial de estatización de la economía. Azúcar socialista, azúcar amarga.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog