Sindicalistas buscan la unidad

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 15:28, Categoría: Dimensión Social

Ultimas Noticias
27 de abril de 2008

Líderes coinciden en que es buen momento para reconstruir el movimiento

Desde hace unos años, las calles de la ciudad sirven como medidor de fuerzas de cuotas de poder; el próximo jueves hay una nueva medición: las centrales sindicales toman las principales vías de la capital y esta vez, al parecer, más divididas, dada la reciente creación de una nueva competencia, la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores.

En el país hay varias tendencias políticas dentro del movimiento sindical y todas coinciden en la necesidad de unión, de esfuerzos conjuntos que velen por las reivindicaciones de los trabajadores.

Divergen en cuanto a las causas de la situación que presentan hoy día los sindicatos; para la oposición, el Gobierno ha violado la autonomía y ha usado ciertas estrategias que les impiden la legalidad, mientras que para el oficialismo sólo se trata de comprender que hay un nuevo proyecto de país, donde los obreros deben asumir el liderazgo, trabajar desde las bases, asentados en las señales dadas por el Presidente al nacionalizar la Cantv, La Electricidad y Sidor.

Con la idea de conocer qué ha sucedido con el movimiento sindical se intentó recopilar información estadística para el análisis; sin embargo, su escasez lo dificulta.

Últimas Noticias acudió al Ministerio del Trabajo en solicitud de datos acerca de los sindicatos legalizados, públicos y privados, pero en la Dirección de Relaciones Institucionales no contaban con la información.


Nos dirigimos a la Dirección de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo, sector público y privado, ubicada en las torres del Centro Simón Bolívar; allí pidieron que se hiciera la solicitud por escrito. El mismo día se entregó comunicación a Leninna Viettem, directora de la mencionada Inspectoría, así como a Gregorio Villarroel, director de Relaciones Laborales; en sus oficinas nos explicaron que no era posible ofrecer este documento público, en virtud de que estaban en una semana decisiva y no sabían si se quedaban en sus puestos o eran removidos, a propósito de la llegada de un nuevo ministro del Trabajo.

No obstante, en la revisión de las cifras de las que se disponía se encontró, por ejemplo, que en el año 1997 se legalizaron 209 sindicatos, mientras que 10 años más tarde, en 2007, la cifra llegó a 588, según el boletín del Ministerio del Trabajo, "lo cual ratifica la libertad sindical", señalaron.

De manera no oficial se conoció que en la actualidad existen 3.600 sindicatos, pero esta cifra no está confirmada.

En 2001 se registraron en el CNE 3.543 organizaciones sindicales, 2.974 fueron aprobadas (303 del Distrito Capital, 252 de Carabobo, 2.898 de Zulia y 249 de Aragua); de ellas 2.852 realizaron elecciones. De ese total, tres son centrales nacionales, 100 federaciones y 2.871 sindicatos, de los cuales 74 eran nacionales. Según la Memoria y Cuenta de 2005, ese año se legalizaron 550 sindicatos, mientras que en 2006 lo hicieron 657.

La revisión del comportamiento sindical en el país en cuanto a los sindicatos nacionales y regionales, la cantidad de afiliados y los rubros, se dificulta porque la información en los organismos competentes es escasa, en algunos casos fragmentada y en otros sencillamente no existe. Sólo se consiguió información completa en la Memoria y Cuenta del año 1997. En los años 2000 en adelante la memoria es elaborada con menos detalle.

Respecto al as contrataciones colectivas firmadas (ver infografía), en 1997 se suscribieron 1.669 contratos, de los que se beneficiaron 474.930 personas; mientras que en el 2007 se firmaron 652 contratos 1.017menos que en 1997 y se beneficiaron 1.205.517 trabajadores. Tal disparidad entre ambos años se debe a que las contrataciones de 1997 abarcan contratos públicos y privados, mientras que en 2007 el aumento de beneficiarios de más 700 personas –después de 10 años– es sólo en el área privada, envirtud de que no se firmaron contratos en el sector público.

En lo que se refiere a los conflictos registrados en los años señalados, para 1997 hubo 13 conflictos en el sector privado y 10 en el público, en su mayoría sectores solidarizados con los bioanalistas, con una participación aproximada de 12.597 personas.

En el 2007, sorprendentemente, el Ministerio del Trabajo no registra ninguno, "debido a que este despacho busca evitar la judicialización de los conflictos para agilizar la solución de los problemas contractuales de forma pacífica", señala el informe, lo cual indica que no se contabilizaron las movilizaciones realizadas desde el sector salud, Sidor, Alcasa y jubilados UCV, entre otras.

Sigue la tensión.

La situación de conflicto se ha mantenido durante en el primer trimestre de este año. Distintas empresas anunciaron la disminución de la producción ante protestas y huelgas de trabajadores. Allí están los casos de Bridgestone Firestone, CocaCola Femsa, MMc Automotriz, Metalpress y Toyota, cuyos trabajadores sep resentaron ante el TSJ en espera de soluciones.


Mientras, en la administración pública están los casos de Invepal, Cadafe, Corporación Venezolana de Guyana y Sidor, recientemente nacionalizada.

Por estos hechos la CTV reclamó su mediación en las dificultades obreras y alertó sobre un "incremento de la conflictividad" , en palabras de Cova.

Recientemente Roberto Hernández fue nombrado ministro del Trabajo, y aseguró que su principal objetivo será mejorar las condiciones de la clase obrera y evitar los conflictos laborales. Sut rayectoria como luchador social da esperanzas a los sindicalistas. Ellos coinciden en que su llegada al Ministerio es una oportunidad para recuperar el movimiento sindical y para reconstruir la unidad perdida.

 LAS CIFRAS
5 millones de personas
Conforman el sector formal laboral del país, a pesar de que 11 millones es la cantidad que debería estar ocupada

2 millones de personas
Conforman la nómina de la Administración Pública en Venezuela

895 mil trabajadores
Reciben el salario mínimo y han disfrutado de los aumentos decretados por el Presidente de la República en los últimos años.

 CONFLICTOS 2008
Más de 42 mil
empleos directos han sido afectados.

1.300 en Bridgestone Firestone.

3.800 Femsa.
en Coca-Cola


1.500 en MMC Automotriz.

1.900 en Toyota y 74 en Metalpress.

 Más de 21 personas
afectadas en la Administración Pública a través de Invepal, Cadafe, Sidor y la CVG.

 EMPEZÓ EN CHICAGO
El 1° de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. Se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron huelgas para la consecución de la reducción de la jornada laboral a 8 horas, lo cual tardó muchos años en lograrse en todo el mundo. La fecha se celebra para destacar las luchas que libran los asalariados por conseguir sus derechos.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog