Socialismo primero

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 18:42, Categoría: Política Nacional

Domingo Fontiveros
El Universal
27 de abril de 2008

Bajo la óptica del régimen, "su" socialismo está adelante y primero que el país

Todos los partidos democráticos modernos se nutren del liberalismo, aunque muchos no lo admitan. Lo cierto es que sin el principio de la libertad individual y los derechos consustanciales a ella, la democracia jamás habría podido justificarse como el sistema legítimo y menos imperfecto de gobierno. Pocos partidos, aún así, asumen en su denominación el término liberal.

El mercado, otro aporte conceptual del liberalismo, también es criticable como institución, aunque parodiando a Churchill puede afirmarse que cualquier otro sistema es más imperfecto en su labor esencial de asignar y distribuir recursos.

El socialismo marxista nació como una reacción en contra del liberalismo, tanto en su dimensión política (democracia) como en la económica (propiedad privada y libre mercado). Con fundamentos teóricos débiles, se propuso de todas formas la sustitución de la democracia por la dictadura, de la propiedad privada por la del Estado y del mercado por la planificación burocrática.

La historia se ocupó de llevar estos planteamientos al fracaso en sus versiones históricas reales. Ya casi nadie ataca abiertamente a la democracia, y casi nadie propone con seriedad reemplazar al mercado por las virtudes angelicales y omniscientes del funcionariado gubernamental.

Por el contrario, el liberalismo, a través de sus dos "creaciones" fundamentales, democracia y mercado, se ha extendido a buena parte del mundo como paradigma de organización, aunque con mayor aceptación general en lo político que en lo económico. Hasta los más monopolistas tiranos se proclaman a sí mismos como demócratas, incluso como los "únicos" verdaderos. Entre los demócratas, no obstante, hay quienes sostienen que el racionamiento a través del precio es la forma más odiosa de distribuir recursos, que es una manera sibilina de proponer algo distinto al mercado.

En Venezuela, los eventos ocurren como si nada de estos desarrollos históricos hubiese ocurrido. El empuje fundamental del régimen está dirigido a materializar las propuestas socialistas del siglo XIX, incluyendo reemplazo de la democracia, de la propiedad y del mercado. Es darle vuelta atrás al reloj, como en la hora oficial, a las instituciones básicas y hasta en la forma de vida.

El Gobierno da así demostraciones de querer ser dueño tanto del país como del tiempo. Una imagen de lo que esto significa se encuentra en la Cuba socialista, donde la gente ha vivido como en suspensión animada durante casi 5 décadas. A pesar de las evidencias, en lugar de democracia y mercado, que han estimulado desarrollo y evolución a nivel planetario, el régimen se plantea como paradigma el paraíso de la isla.

No es casual que mientras el Gobierno más se empeña en disminuir el funcionamiento de la democracia y del mercado, y arrinconar en forma arbitraria los atributos del derecho de propiedad, más se complican los asuntos económicos. Hoy en el país hay menos mercado y menos democracia, y "pari passu" la inflación ha aumentado junto con la corrupción, la inversión ha disminuido al igual que el trabajo productivo, y para colmo ahora comienza un declive indetenible en el ingreso real y en la producción, a pesar de contar el Gobierno con una "oferta ilimitada de divisas". Bajo la óptica del régimen, "su" socialismo está adelante y primero que el país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog