UCV, UC, LUZ, ULA en la línea del frente

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 15:53, Categoría: Educación

ANTONIO PASQUALI
El Nacional
27 de abril de 2008

Entre mayo y noviembre, cuatro de las siete grandes universidades públicas y autónomas del país elegirán autoridades. En el Alma Má ter por antonomasia, la UCV, coincidirán el próximo 9 de mayo las de rector y su equipo, decanos y representantes docentes.

Esos ejercicios de autonomía de los claustros, que en épocas normales sólo merecerían breves notas de prensa, coinciden este año con una aguda crisis política sobre la que incidirán con fuerza. ¡No será una crisis más la que encalle a universidades duchas en navegar entre derivas y borrascas, estudiantes levantiscos y tribulaciones presupuestarias! No, esta vez la confianza de que a la postre reflotarán como siempre "no aplica", como algunos bárbaros traducen la fórmula anglosajona. Ahora es su esencia misma, es decir, su autonomía, civilismo y pluralismo crítico, el blanco anhelado por un teniente coronel a pocas zancadas de convertirse en dictador de la peor especie. En su delirio por hacer de Venezuela y la región aquel paraíso del socialismo real precedentemente fracasado en 46 países, Chávez lleva 9 años desarticulando, desfigurando o destruyendo manu militari la independencia de todos los poderes públicos, la educación y la moral social, el entramado institucional y político-territorial, la FAN, la economía de mercado, la industria petrolera y la hacienda pública, el sindicalismo, la libertad de expresión, la descentralización y las autonomías, edificados por la democracia.

Ha construido poco y mal pero destruido muchísimo, violando con sistema y método su propia Constitución. En 2007, inventó los "cinco motores" para acelerar su carrera al socialismo. El primero era la Ley Habilitante que la servil Asamblea le aprobó en horas. El segundo, la reforma constitucional que lo convertiría en dictador vitalicio.

Salió derrotado en referéndum, tildó en términos escatológicos el rechazo popular y fingió ignorar que eso dejaba el resto de su pentamotor sin base legal alguna. Su decisión de seguir imponiendo al país una Constitución negada lo ha convertido en presidente deslegitimado, en espera de un soberano que despierte y lo destituya.

¿Cuál era el tercer motor que el país le prohibió prender y él prendió? Justamente "Moral y Luces: educación con valores socialistas", con el que cuenta inocular el pensamiento único en las juventudes y cuyo demiurgo es su hermano mayor Adán, un marxista desconocido en el mundo de la pedagogía al que nombró ministro de Educación tras pasarlo por Cuba. Ya el país registró que su proyecto de "currículo bolivariano" es una delirante mezcla de fundamentalismos, infantilismo identitario, militarización y dogmatismo.

Ninguna hegemonía tolera focos de libre disidencia, y la autonomía universitaria, protegida expressis verbis por el artículo 109 de la Constitución, es en la mente del autócrata un peligroso estorbo. Por un gesto de fuerza, casi imposible, la universidad pública no es una emisora más a silenciar con alevosía y robo de equipos; de su docencia e investigación ha salido casi todo el progreso, la cultura, la civilización y la política del país, algo demasiado enraizado para que un resentido pueda desraizarlo. Por la infiltración tampoco; las recientes votaciones profesorales y estudiantiles así lo indican. El Decreto 3.444 le allanó el camino a la creación de universidades ideológicamente controladas. ¡58 anuncia Chávez para una Venezuela que ya en 2000 –y fue pura obra de la democracia– disponía de 32% más de estudiantes universitarios por 1.000 habitantes que Francia, la cuarta potencia del mundo!; una verdadera estafa pedagógica para quienes saben lo que cuesta conseguir hoy un solo profesor universitario de calidad.

Arrastrada por la crisis, la universidad pública no ha sido últimamente un dechado de virtudes. La historia la emplaza este año a dejar de lado su ritual defensa corporativa, a rememorar en 2008 su 1928 y su 1958, a salvaguardar el fecundo pensar crítico y autónomo, el civilismo que heredó de Vargas y el derecho del país a la calidad contra la universidad-rancho del régimen.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog