Viejo aparato productivo será subordinado al socialismo

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2008, 16:00, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2008

El gobierno incentiva nuevas formas de producción a través de los modelos cooperativistas
Según Plan de la Nación el modelo productivo estará basado en las EPS

A principios de 2007, ungido por la victoria electoral de diciembre de 2006, el Gobierno de Hugo Chávez inició su camino al Socialismo. Sin considerar el posible rechazo a la Reforma de 69 artículos de la Constitución Bolivariana, el Ejecutivo nacional diseñó planes de acción y estrategias a corto, mediano y largo plazo; que ya empiezan a materializarse en lo que el oficialismo denomina el Socialismo del XXI, aún después del 2D.

El Plan de la Nación 2007-2013 expone en una de sus siete líneas principales el "nuevo modelo productivo socialista", donde se establece que "el Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país".

La posibilidad de "controlar" no aparece en el artículo 112 de la Carta Magna, donde se indica que "(... ) el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país".

Con más profundidad, el Plan de la Nación 2007-2013 explica que "el Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social (EPS), que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas".

La prioridad dada a las EPS, por encima del capital privado tradicional, toma cuerpo en los proyectos del Ejecutivo para el actual ejercicio, donde la Ley Habilitante funge como herramienta para instaurar un sistema económico que no está plasmado en la Constitución.

Nuevo modelo productivo

La memoria y cuenta 2007 del ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) señala en su exposición de la gestión que "se vienen implementando medidas para el estímulo, desarrollo y protección de la producción industrial nacional y organización de las nuevas relaciones de producción social y propiedad para el aumento de la productividad en el trabajo". Esto indica que se pretende promocionar nuevas formas de propiedad, obviando el deber del Estado de incentivar la propiedad privada.

Asimismo, las líneas de acción del Milco para este año reconocen que "se orientó la gestión hacia la realización de acciones que contribuyeron a sentar las bases de un nuevo modelo productivo".

En este sentido, el despacho de Industrias Ligeras, que cuenta entre sus competencias la formulación de políticas para desarrollar el parque industrial nacional, se propone el programa Fábrica Adentro II, que "desarrollará nuevas capacidades productivas y nuevas industrias bajo el modelo productivo endógeno para alcanzar la independencia económica".

La preferencia para el "nuevo modelo productivo" se notifica en el apartado que sostiene que para la independencia económica "se desarrollarán políticas industriales que permitan en primer lugar la promoción de nuevas empresas enmarcadas en el nuevo modelo productivo socialista y el fortalecimiento del viejo aparato productivo, subordinándolo al nuevo sistema económico".

En el caso del ministerio de Industrias Básicas y Minería, a cargo de las empresas básicas de Guayana, su memoria y cuenta 2007 indica que se formuló "el Plan de Desarrollo de las Industrias Básicas Socialistas, para identificar y analizar cada una de las actividades productivas en los distintos sectores de competencia para así, acelerar la construcción de un nuevo modelo productivo y consolidar la creación de un nuevo sistema económico".

Recientemente, el Gobierno anunció la estatización de Sidor, e hizo un llamado a los trabajadores a transformarla en "unidad productiva socialista".

Control de los alimentos

La memoria y cuenta 2007 del ministerio de Alimentación señala como uno de los mecanismo para "construir un sistema agroalimentario socialista" la capacidad de monitorear las redes de alimentos.

Una de las líneas de acción del SADA es "administrar y controlar los Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas a través de la inspección, fiscalización, regulación, diseño, formulación, aplicación de normas; ejecución de los planes y proyectos relacionados con la actividad de recepción y conservación".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog