70% de víctimas que no denuncian son nuevamente secuestradas

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 11:51, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M.
Ultimas Noticias
28 de abril de 2008

El delincuente presiona a los familiares para no correr riesgos al momento de cobrar el rescate
Si una persona es plagiada debe mantener la calma . Autoridades sugieren dialogar con los sujetos y recordar detalles
La denuncia a tiempo facilita la labor investigativa y las operaciones de rescate

Caracas. El secuestro sea express o prolongado, forma parte de una realidad que debemos enfrentar. Es un delito que causa temor, que aleja a las víctimas de sus seres queridos, y se define como la privación ilegítima de libertad de una persona con el objetivo de obtener un rescate. Sin embargo, podemos prevenirlo.

Ante la noticia de que un familiar ha sido secuestrado, muchas veces las personas se abstienen de acudir a la policía. Sucumben a presiones y chantajes de los delincuentes y prefieren acordar el pago exigido por miedo a que maltraten o maten al que se encuentra en cautiverio. No obstante, según las estadísticas del Cicpc, está comprobado que 70% de los secuestrados que no denuncian son nuevamente víctimas del delito.

Pero, ¿qué hacer en estos casos? El comisario Sergio González, jefe de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, recomienda, a pesar de las amenazas que realizan los plagiarios con el objetivo de minimizar los riesgos al momento de hacer efectivo el cobro del rescate, acudir de inmediato a cualquiera de los dos organismos especializados en esta materia: la Guardia Nacional, a través del Gaes, o a la dependencia que él dirige en la policía científica.

Explicó el jefe policial que si la familia de la víctima no denuncia corre el albur de pagar la suma exigida y de no saber cómo llevar a cabo la negociación. "La cantidad inicial se puede bajar hasta 30% con un buen manejo. Si se concreta el pago se está solventando el problema temporalmente, porque la realidad es que a partir de ese momento comienza otro conflicto, pues seis meses o un año después otro miembro de la familia correrá las mismas consecuencias". Como ejemplo citó el secuestro del hijo del dueño de Agua Los Alpes. La familia canceló y no quiso denunciar y a los meses fue plagiado el comerciante.

Hay que tomar en cuenta que el delincuente siempre trata de presionar psicológicamente a la familia de la víctima para impedir ser denunciado, por lo que se recomienda que no sea un familiar directo el que se encargue de la negociación.

"Si pagan, los sujetos irán por otro miembro de la familia, porque saben que van a conseguir el dinero", señaló González, quien aseguró que si los allegados de la víctima no son asesorados por los organismos competentes "están durmiendo con el enemigo y no tienen mecanismos para determinar quién es la persona de su entorno que está incursa en el delito, pues por lo general siempre es un allegado del secuestrado el que aporta información a los antisociales".

Son muchos los casos que se han registrado en los que un empleado ha estado directamente implicado, como el plagio del industrial Antonio Nagen y de los hermanos Faddoul.

En el secuestro del dueño del restaurante La Castañuela, el Cicpc demostró que un parquero del establecimiento fue el encargado de suministrar datos sobre los movimientos del comerciante y de alertar a los sujetos mediante mensajes de textos sobre la presencia de la policía.

Atención.

Para evitar ser secuestrado es fundamental no mantener una vía rutinaria.


González alertó también sobre la importancia de no ser ostentoso en cuanto a vestimenta y joyas. "A veces las personas tienden a llamar la atención del delincuente. No vemos a policías de civil exhibiendo credenciales, se cuidan de ser distinguidos. Sin embargo, es frecuente observar en centros comerciales a empleados de grandes empresas luciendo sus carnets. Otros los cuelgan en el retrovisor del vehículo, entonces el delincuente piensa que el trabajador tiene una situación económica estable".

Quieto es quieto.

Cuando ya se es objeto del secuestro lo fundamental es mantener la calma y adoptar una conducta pasiva ante los antisociales, de lo contrario, dijo González, la persona podría correr la lamentable suerte de Filippo Sindoni. El empresario fue esposado con las manos hacia adelante al momento del secuestro y confinado en el asiento de atrás de un vehículo. En un descuido, pasó sus manos sobre el cuello del copiloto e intentó ahorcarlo. La mujer que iba a su lado lo mordió y luego lo mataron.


El Cicpc recomienda entablar una comunicación con los sujetos para obtener la mayor cantidad de datos de ellos; tratar de memorizar detalles desde que se es interceptado, la ruta hasta llegar al lugar del cautiverio, y desde éste hasta el sitio de liberación. Es importante calcular el tiempo de desplazamiento, aunque la víctima haya sido vendada, así como memorizar los ruidos externos e internos y pedir el sanitario, pues este hecho permite que los sujetos le quiten la venda al secuestrado y así puede apreciar el entorno. Estos datos serán de utilidad para la policía.

El comisario recordó que el dueño de Agua Los Alpes estuvo secuestrado en la misma casa donde mantuvieron retenido a su hijo. La víctima picó las tarjetas bancarias y escondió los trozos debajo de un saco.

Este hecho sirvió para orientar al Cicpc y facilitar la identificación del lugar donde estuvo en cautiverio.

Si se produce el rescate por parte de la policía, la víctima debe lanzarse al piso para evitar salir lesionada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog