Anauco considera innecesaria ley para sobreprecios de vehículos

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 11:56, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008


Plantean que topes a precios finales pueden ser fijados por el BCV

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, opina que el ejercicio del control a los sobreprecios de vehículos que quiere desarrollar la Asamblea Nacional a través de la promulgación de una nueva ley especial, podría ser ejecutado por la vía de las instituciones y normas que ya existen en el país.

"Las leyes deben ser de carácter general. Las intenciones, anunciadas por el diputado Elvis Amoroso han sido comparadas con la Ley del Deudor Hipotecario cuando se le protegió de la cuota balón, sin embargo, esa norma se hizo basada en una razón muy legítima, que era el Artículo 82 de la Constitución Nacional, que es nada menos que el que consagra el derecho a una vivienda digna".

Considera que en ese caso estuvo plenamente justificado "pero no es que cada vez que haya un problema, haya que promulgar una nueva Ley, porque a veces las leyes terminan siendo camisas de fuerza".

Se ejemplificó en la Ley contra el Acaparamiento y la Especulación, la cual " produjo un efecto no deseado, que fueron los faltantes alimentarios durante varios meses, en los anaqueles del país (... ) Los excesos de controles afectan a los mercados".

Expresó que en el caso de los vehículos, se pueden desarrollar estrategias efectivas como que, por ejemplo, el Banco Central de Venezuela ejerza una de las funciones que le atribuye la ley, que es la protección de la estabilidad de los precios.

"El ente emisor puede fijar topes, no estamos hablando de regular precios, sino de fijar topes máximos que deben ser respetados, y que serían fijados tomando en cuenta los procesos de producción, las referencias, y otros elementos técnicos".

El diputado Amoroso anunció públicamente que muchos concesionarios venden en el país vehículos con hasta 150% de sobreprecio, y explicó que en el parlamento reposan ya más de 5.000 denuncias de consumidores que han sido víctima "de estas grandes estafas".

Amoroso expresó que desde la Comisión de Finanzas se elabora entonces un proyecto de ley para atacar el sobreprecio, y obligar a que los montos excedentes pagados por compradores de autos, les sean devueltos.

"Es una ley parecida a la de protección del deudor hipotecario, de los créditos indexados, que obligó a regresar el dinero que pagaron las personas por los altos e injustos intereses".

Afirmó que "desde el punto de vista penal ya están definidos los delitos cometidos, que son los de desajuste, estafa, alteración fraudulenta de precios, y usura".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog