Chávez amenaza con firmar expropiación de Sidor

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 11:49, Categoría: Historia Oficial

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008

El Gobierno estima que el avalúo de Sidor es de $800 millones
Ternium ha invertido $926 millones en la planta y ha elevado la producción de acero

El presidente Hugo Chávez amenazó ayer con firmar un decreto de expropiación de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), si para este martes no se llega a "un acuerdo justo" en el precio de la empresa, que la devolvería a manos del Estado.

En su programa Aló Presidente, preguntó: "¿Qué se creen los dueños de esa empresa, que somos pendejos? Pues no. Dicen ellos que Sidor vale 4 mil millones de dólares. Yo me reí de eso. No voy a pagar ese monto porque esa empresa no los vale. Sidor antes era más grande".

Desde Chuao, estado Aragua, el mandatario comentó que le dijo al vicepresidente Ramón Carrizalez que se reuniera con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz y representantes de Sidor, con el fin de "definir el costo justo de la empresa, pero no vamos a pagar eso que dicen".

"Si de aquí al martes", indicó el jefe de Estado, "no hay un acuerdo justo, firmo el decreto de nacionalización y mando a tomar las instalaciones".

Dijo además que "están apareciendo contabilidades falsas, impuestos, pasivos ambientales y laborales. Si siguen cómicos les expropio la empresa. Dejen la mamadera de gallo".

Este sábado el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz había anunciado que luego de analizar varios documentos, concluía en que la valoración de Ternium Sidor es de $800 millones.

De ese total "hay que descontar los pasivos ambientales, pasivos laborales y algunas demandas que la empresa tiene, como por ejemplo con el caso de Pdvsa, por unos $200 millones que está vinculado al suministro de gas y además el valor del contrato colectivo que está retrasado con sus trabajadores".

En sus declaraciones no precisa si ese monto es por el 50% o el 60% de las acciones, es decir, si el Gobierno deja un 10% a sus socios privados o, si la retoma de la planta es total.

Trascendió que esta oferta no se ha planteado en la Comisión de Negociación que se reúne semanalmente entre las partes.

Las cifras que están en discusión distan en $2,8 millardos, entre el avalúo que tiene de la empresa el Grupo Techint ($3,6 millardos) y el que tiene el Gobierno ($800 millones).

Breve recuento

La propuesta del Gobierno en ofrecer $800 millones por el control accionario de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), es inferior a lo que pagó el Consorcio Amazonia Ltd. por el 70% de los títulos de la planta.

Al proceso de privatización, ocurrido el 18 de diciembre de 1997, Amazonia ofertó en la subasta pública, $2,3 millardos por la totalidad de la empresa. Esa cifra estaba 50% por encima del precio base establecido por el Gobierno en $1.535 millones.

En una de las cláusulas del contrato de compra-venta se establecía que el grupo ganador, podía deducir del monto transado las deudas y pasivos detectados, una vez se asumieran las operaciones. Finalmente el consorcio canceló por la siderúrgica $1.200 millones por el 70% de las acciones, tras el cotejo de los estados financieros.

Sidor en manos privadas ha invertido $926 millones en la modernización y digitalización de la planta durante este período, ha elevado la producción de 3 millones a 4,5 millones de toneladas de acero líquido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog