Declarada improcedente medida cautelar contra inhabilitación

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 21:01, Categoría: Estado de Derecho

Noticiero Digital
28 de abril de 2008

Noticiero Digital (28/04/08-06:16pm).- Con ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la medida cautelar de amparo constitucional ejercida por Gerardo William Méndez Guerrero contra la Resolución N° 01-00-000299, dictada el 13 de noviembre de 2007 por el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, por la cual se inhabilitó a Méndez Guerrero para el ejercicio de funciones públicas por un período de 2 años. Méndez es Alcalde de San Cristóbal y pre candidato a la Gobernación del Estado Táchira.

De acuerdo a la Sala Político Administrativa del TSJ, el acto impugnado fue dictado en ejercicio de la potestad sancionatoria del Contralor General de la República, por lo cual se desestimó la violación constitucional que denunció Méndez.

"Actuó, en principio, conforme a la potestad que le fue otorgada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el cual lo faculta para que de manera exclusiva y excluyente, de acuerdo a la entidad o gravedad del asunto y "…sin que medie ningún otro procedimiento…" imponga las sanciones accesorias de suspensión del ejercicio de cargo, destitución e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a aquellas personas que, como el actor, les fue declarada su responsabilidad administrativa en virtud de un procedimiento administrativo", observó la Sala del TSJ.

En febrero de este año, el Contralor aseguró: "Nosotros creemos que las personas que están en esta situación de inhabilitación por parte de la Contraloría no pueden postularse para el desempeño de cargos públicos de elección popular o bien que hayan sido designados por las altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial o cualquiera de las otras ramas del Poder Nacional, o de los estados y municipios".

En esa oportunidad, explicó que la sanción se produjo porque los funcionarios no fueron cuidadosos en el manejo de los recursos públicos. En la lista de inhabilitados se encuentran Alfredo Peña, Enrique Mendoza, Leopoldo López, Oscar Pérez, Carlos Andueza, Pedro Durán, entre otros.

Lea la nota de prensa del TSJ de este lunes 28 de abril







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog