¿El "primer currículo"?

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 14:27, Categoría: Educación

LAURA C. DE GURFINKEL
El Nacional
28 de abril de 2008

La mayor sorpresa para cualquier educador fue oír a una docente explicar, durante una cadena nacional de televisión, que el "currículo" del sistema educativo bolivariano era el "primero" de Venezuela. Sin dejar de mencionar la educación en el mundo antiguo –en China, Egipto, y el desarrollo de la pedagogía antigua en Grecia y en Roma–, se considera que el origen del currículo se encuentra en las tres primeras disciplinas del sistema de educación medieval o trivium, que incluía: gramática, retórica y dialéctica, y en el quadrivium, que incluía: aritmética, geometría, astronomía y música, concepto que ha evolucionado hasta llegar a constituir un cuerpo mucho más amplio de especificaciones, necesarias para alcanzar los fines de la educación, más allá de los contenidos.

En Venezuela, se pueden identificar como currículos los planes y programas que no se reducen a un listado de contenidos, sino que incluyen, entre otros, objetivos, estrategias metodológicas, normas de evaluación y bibliografía, como es el caso de los siguientes documentos: el de Educación Primaria, de 1944; el de Educación Secundaria, implantado en 1955; los cambios curriculares hechos al Ciclo Básico Común, en 1970; el currículo experimental implantado progresivamente en los nueve grados de Educación Básica en muchos planteles, en el período de 1981 a 1983; el currículo de los nueve grados de Educación Básica implantado de 1985 a 1988, y el currículo aplicadoen los seis primeros grados de Educación Básica de 1996 a 1998.

Tan importante como probar que el currículo del régimen no es el primero que se haya elaborado en Venezuela, es dar a conocer que ese currículo sí es el primero, pero en los aspectos que se describen a continuación: 1. Es el primero que viola una Constitución, la de 1999 y una Ley Orgánica de Educación, la de 1980.

2. Es el primero en plantear la clara intención de lo que el ministro de Educación describió como la "desideologización", lo cual implica la destrucción de la formación democrática al incorporar muchos de los aspectos antidemocráticos que fueron rechazados en el referéndum del 2 de diciembre.

3. Es el primero que presenta un currículo para formar a la "adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano", en un mundo cada vez más globalizado.

4. Es el primero que no incluye objetivos ni estrategias metodológicas que ayuden a la actualización de los docentes.

5. Es el primero que requirió casi 10 años para su diseño, a pesar de que las ideas se publicaron en el Proyecto Educativo Nacional, en 1999.

6. Es el primero en no ser consultado con las instituciones formadoras de docentes, los directores de los planteles, oficiales y privados, los docentes de aula y los gremios de docentes.

7. Es el primero que ha sido cuestionado fuertemente y rechazado por un gran número de docentes, por padres y representantes y por gremios de los docentes.

8. Es el primero que suspende las clases y otras actividades y obliga a asistir 300 horas más fuera del horario normal de trabajo para los cursos de "formación" de los docentes.

9. Es el primero, en forma absurda, que propone la implantación simultánea en todos los grados.

10. Es el primero que, tras el rechazo, en lugar de traer la promesa de que se revisará y se corregirán las fallas, lo que hace es que se posponga su implantación para el año escolar 2009-2010, y que se sugiera a los que lo han criticado que redacten uno que sería sometido a un absurdo referéndum frente al presentado por el régimen tal como está.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog