Granos de petróleo - Pesadilla agrícola

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 12:23, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
28 de abril de 2008

Días atrás, durante el acto de lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, el presidente Chávez pronosticó –en otra fastidiosa cadena– que Venezuela será una potencia agrícola y que "así como enviamos petróleo a otros países, podamos hacer lo mismo con el maíz". Según el mandatario, "el futuro del país está en la tierra, en el proyecto agrícola, no en el petróleo, y lo más importante es la producción de alimentos".

Mal que bien, y aunque resulte reiterativo para algunos, lo cierto es que el país democrático debe refutar día a día estas falacias oficialistas, porque de la crítica constante, sensata y contraria surgirá un modelo de país menos amargo y más real. Eso es lo útil.

Veamos algunos aspectos del discurso oficial. Si descontamos el hecho de que la audiencia del Presidente eran trabajadores del campo y que adaptó el discurso a sus oyentes, este engañoso anuncio agrícola muestra cómo los sucesivos fracasos del Gobierno lo van alejando cada vez más de la realidad.

El razonamiento es muy simple y puede resumirse así: si hoy somos incapaces de abastecer de alimentos a la población venezolana y tenemos que recurrir cada vez más a las importaciones... ¡No se preocupen! En el futuro seremos grandes exportadores de alimentos y abasteceremos al mundo, pues triunfará "una revolución mundial que aquí ya comenzamos": se evitará la escasez internacional de arroz, de maíz y de leche propiciada por el sistema capitalista.

Este viaje al futuro para tapar las fallas del presente se ha convertido en una marca de fábrica del Gobierno. No hay leche para nuestros niños y ancianos, pero cuando fructifique el proyecto revolucionario inundaremos al mundo con la leche producida en nuestros campos.

Al respecto, se muestra como un gran logro que la producción de alimentos se elevó a una tasa anual de 2,3%, muy por debajo del crecimiento del producto total (PTB) y menos de la mitad del crecimiento de 5% anual de la producción agrícola que se experimentó durante el gobierno de Lusinchi. Tampoco se considera que, con ese desempeño, las importaciones de alimentos aumentaron en 27% durante el año 2007 para poder satisfacer malamente las necesidades de la población.

Mientras tanto en petróleo, la producción nacional disminuyó sustancialmente en los últimos años. Pero eso no debe ser motivo de preocupación para el pueblo porque, de acuerdo con el plan Siembra Petrolera, anunciado hace dos años, para 2012 duplicaremos la producción actual, a pesar de que el futuro del país "ya no está en los hidrocarburos sino en la siembra".

Estos anuncios de un futuro esplendoroso fueron acompañados de un decreto que aumenta los precios del maíz y el sorgo en 30%, lo que se reflejará en mayores precios de los alimentos para el consumidor, aun bajo el supuesto de que no haya escasez. Esto no debe causar alarma ni rechazo, porque ése es el costo que se debe pagar para que, en un futuro incierto, seamos una "potencia agrícola bolivariana".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog