La misión económica tiene dos rostros

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 12:33, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
28 de abril de 2008

Rafael Isea y Haiman El Troudi le dan un perfil poco ortodoxo a sus despachos
Un militar y un marxista enfrentados al dólar y la inflación

Dos auténticos revolucionarios, con orígenes y estilos distintos, tienen en sus manos la misión de enmendar los pecados económicos cometidos por sus antecesores. Ninguno es economista; ambos están expuestos a la opinión del público. Uno de ellos se formó en los cuarteles, el otro en el pensamiento marxista; una combinación impensable años atrás, pero que actualmente toma forma en las obedientes personalidades del teniente (Ej) Rafael Isea, ministro de Finanzas, y del ingeniero Haiman El Troudi, titular de Planificación y Desarrollo. Estos dos venezolanos menores de 40 años tienen el mandato expreso de controlar la inflación, manejar las presiones en el mercado cambiario, limpiar el Fondo de Desarrollo Nacional y controlar el BCV.

Trabajan en conjunto –al menos así lo han dicho– pero sus constantes divergencias evidencian que no son un equipo armónico. Quizás porque la misión de Isea es de urgencia: limpiar las finanzas antes de junio si quiere ir a la Gobernación de Aragua. La de El Troudi –en cambio– es de largo aliento: garantizar el crecimiento económico y frenar el alza de los precios, para ganar adeptos al proyecto socialista.

Seguidilla de errores.

2008 comenzó con aires de cambio y urgencias que habían sido desatendidas por el Gobierno. Con la derrota en el referéndum para la reforma de la Constitución, Hugo Chávez se vio en la necesidad de cambiar su gabinete ministerial.

El equipo económico era un punto crucial para enfrentar la escasez de alimentos, el incremento de la inflación y la alta cotización del dólar paralelo.

Todos estos problemas se habían recrudecido. Un ejemplo de esto fue la pretensión del ex ministro Rodrigo Cabezas de controlar la divisa de permuta utilizando a sus aliados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que recrudecieran la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Pero el execrar del vocabulario la palabra "paralelo" no impidió que su efecto fuera contundente en el alza de los precios de bienes y servicios.

Otro episodio aciago fue cuando Rodrigo Cabezas y Armando León, director del BCV, le vendieron al presidente Chávez la reconversión monetaria como la panacea para esconder el brote inflacionario. El resultado fue un duro golpe al poder de compra del bolívar. Estos dos errores deslastraron a Cabezas del entorno presidencial y mantienen a León de bajo perfil dentro del instituto emisor.

Había –además– otros inconvenientes de más larga data que atender, como el empapelamiento de los recursos del Fonden con notas estructuradas que habían comprometido más de 6 millardos de dólares en títulos altamente riesgosos.

Las adjudicaciones a dedo de estos papeles a la banca, durante la administración de Merentes, habían generado fuertes críticas.

Isea, el tímido.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social había estado bajo la tutela de Isea. Allí, éste se rodeó de un pequeño grupo de asesores, con quienes creó vínculos durante su estadía en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuando llegó al despacho de Carmelitas barrió con asesores de antaño, pero conservó a un grupo de técnicos jóvenes que han trabajado día y noche para limpiar el Fonden de las notas estructuradas, y para diseñar la emisión del Bono Soberano Internacional 2023 y 2038.

Isea es tímido y reservado y prefiere el silencio antes que dar una declaración errónea, como la que emitió cuando anunció que la inflación de 2008 estaría en 11%. Semanas después fue desmentido por su homólogo El Troudi, quien señaló que la idea era mantenerla "en el promedio de los últimos años", es decir, 19,5%.

En esa oportunidad, El Troudi también dijo que no habría un tipo de cambio dual y puso en duda una pronta emisión de bonos.

Sólo cuatro días después el propio presidente Hugo Chávez reconoció que se flexibilizaría el control de cambio, aunque aclaró que no implicaría su erradicación.

Como corolario, la emisión de bonos fue anunciada el lunes 21 de abril. Se informó que 50% de los papeles se destinaba al público en general y 50% a empresas de alimentos, de productos farmacéuticos y de bienes de capital, lo que marcó la llegada del tipo de cambio dual.

El Troudi, el impetuoso.

En el BCV los técnicos no ven con buenos ojos al ministro El Troudi, a quien se le reconoce como un hombre amable y llano en el trato interpersonal, pero se dice que suele perder los estribos cuando los números no dicen lo que él desea.

Ha logrado imponerse en un directorio que carece de liderazgo por la avanzada edad de sus miembros, la inexperiencia y la autoexclusión de otros.

Pero los bancocentralistas han hecho prevalecer sus conocimientos técnicos y la confiabilidad de la data que allí se procesa, al revertir la orden de no publicar las estadísticas detalladas del comportamiento de los precios en febrero. Otro episodio se presentó con los cálculos de crecimiento y de aumento salarial, y su efecto inflacionario, lo que desbordó la paciencia de El Troudi, quien llegó, incluso, a acusar de "escuálidos" a los profesionales del BCV.

Por su parte, Isea se muestra orgulloso de haber limpiado el Fonden, de haber disminuido la cotización del dólar paralelo y de haber liderado una emisión en la que se logró un dólar implícito apetecible al mercado. Sin embargo, sólo se ha dedicado al manejo de crisis y no a generar políticas y acciones que impliquen crecimiento económico.

Su estadía en Carmelitas parece tener fecha de expiración, la cual podría traer también la de su tren de asesores, quienes no parecen ser de la simpatía del titular de Planificación. Los logros de hoy, sin embargo, parecen difíciles de mantener en el segundo semestre del año, cuando la prioridad no sea limpiar las cuentas sino hacer crecer la economía en un ambiente de nacionalizaciones, alta inflación, amenazas a la propiedad y devaluación enmascarada. Será entonces el momento de El Troudi.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog