Los sueldos en el sector público crecieron a mayor velocidad

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 15:09, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008


Salarios en empresa privada quedaron rezagados ante avance inflacionario

En la carrera de incrementos salariales, los trabajadores del sector público les ganan por amplia ventaja a los que se desempeñan desde las empresas privadas.

No se trata simplemente de un resultado puntual, más bien es la tendencia que se ha registrado en los últimos nueve años y, si bien los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que las remuneraciones a los trabajadores formales han crecido en promedio 349% entre 1999 y el año pasado, el resultado se ha sostenido gracias a los incrementos registrados en el sector público.

Para ese mismo periodo, entre los trabajadores gubernamentales se ha evidenciado un alza de las remuneraciones de 627%, mientras que en casi una década el empresariado privado ha mejorado tan sólo 274% los ingresos de sus empleados.

En otro ambiente no se desataría un problema mayor por esta diferencia, pero en un país en el que la inflación ha sido una constante, la diferencia implica desigualdades entre los integrantes de la masa laboral.

Brecha sostenida

Por ejemplo, las cifras del BCV resaltan que el año pasado los trabajadores públicos percibieron un incremento de sus remuneraciones de 31,7%, casi 10 puntos porcentuales por encima del registro inflacionario del año pasado, que fue de 22,5%.

En contraposición, en el sector privado los ingresos de los trabajadores formales crecieron 22,8%, apenas por encima de la variación anual de los precios que se registró a lo largo de 2007.

Peor fue el año anterior, cuando la inflación escaló 17%, pero las remuneraciones en el sector privado ni siquiera cubrieron el alza de los precios, pues tan solo subieron 14,2%.

En cambio las del sector público se incrementaron 29,5% en 2006, cerca de duplicar el resultado inflacionario.

El Índice de Remuneraciones de los Asalariados que calcula el BCV trimestralmente mide la variación de los ingresos que reciben los trabajadores formales por concepto de salarios, bonificaciones, ayudas y contribuciones, entre otros.

Las diferencias entre el sector público y el privado podrían agrandarse en breve tiempo. Si bien los analistas del tema laboral prevén que este año habrá un incremento promedio en el sector privado de 21,9%, con expectativas de que en las grandes empresas se aumente el salario en cerca de 40%, el sector público aguarda por un ajuste general de sueldos.

Públicos quieren más

Desde hace meses el Ministerio de Planificación y Desarrollo estudia la forma de resolver el solapamiento de salarios que se ha presentado entre los trabajadores gubernamentales.

Esto se debe a que en la Administración Pública los sueldos se rigen por un tabulador salarial que define el pago que recibirá cada trabajador, según su instrucción y antigüedad, por sus labores. El problema es que desde hace dos años no se ajustan los sueldos allí expresados.

En los últimos meses los sindicatos del sector público -que exigen un ajuste mínimo de 40%- se han afincado en lograr una solución y, en efecto, se han reunido con representantes gubernamentales para resolver el rezago que se presenta.

La última vez que alguien se refirió al tema desde el Gobierno fue el presidente Hugo Chávez, cuando encomendó al titular de Planificación y Desarrollo -para ese entonces Jorge Giordani- que se hicieran los cambios necesarios.

Eso fue en febrero de 2006 y, si bien la orden era presentar una nueva tabla salarial a finales de ese año, a estas alturas la tarea aún no se ha hecho.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog