OPEP verificará la producción

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 12:34, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
28 de abril de 2008

Con el barril en 115 dólares los países del Golfo y Medio Oriente abrirán los grifos para obtener más dinero

Una misión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo vendrá a Venezuela para sincerar la producción nacional, lo que algunos podrían considerar como una desconfianza en las cifras oficiales, mientras que para otros significará salir de la disparidad de números entre las agencias internacionales y el Gobierno venezolano.

Hay antecedentes de que en septiembre de 2007, después de la conferencia 145 de la OPEP, la organización publicó en su página Web una reasignación de cuotas a sus miembros, rebajando la asignación de Venezuela de 3.223.000 barriles diarios a 2.470.000 b/d equivalente a un recorte de 753.000 barriles. Durante los once meses anteriores las cifras de la OPEP registraban que Venezuela dejaba de producir unos 800.000 barriles diarios, pero el "orgullo chavista" no le permitía reconocer la declinación de la producción.

LOS TECHOS

El anunció en el sitio web irritó a la alta jerarquía petrolera venezolana y protestó ante la OPEP. Al día siguiente el Gobierno declarando a nombre de la Organización, desmintió la información el cartel petrolero se mantuvo callado.

Ahora se refresca el problema de las cuotas de la OPEP o los techos de producción como acostumbran identificar el asunto en las reuniones de Viena, porque la organización está en una disyuntiva. Después de la invasión de Iraq a Kuwait, en la primera Guerra del Golfo, el Gobierno de Bagdad está sin cuota aunque nunca ha dejado de ser miembro.

Ahora está reclamando su cuota, que por su tradicional enemistad ha sido siempre igual a la de Irán (3,1 millones de barriles diarios). Angola, el nuevo miembro de la OPEP quiere su asignación correspondiente, que debe superar los dos millones de barriles diarios y a Ecuador que ya está de retorno a la organización, deben fijarle unos 500.000 b/d.

Paralelo a esta situación, Argelia está reclamando 460.000 barriles diarios más porque ! incremen tó su capacidad de producción en estos años. Nigeria está en lo mismo, aunque ahora tiene problemas con grupos terroristas para el bombeo, mientras Kuwait, Libia, Qatar y los Emiratos Arabes están reclamando nuevos montos.

El secretariado de la OPEP trató de enmendar un poco está situación por su cuenta y en la reunión 145 de septiembre del año pasado, le quitó a Venezuela casi 753.000 barriles diarios y a Irán 293.000 barriles diarios (que no estaban produciendo) y los repartió entre Argelia, Kuwait, Libia, Qatar y Emiratos Arabes Unidos para complacer sus demandas.

NUEVOS ESQUEMAS

Todo salió bien hasta que Venezuela protestó, cuando los medios divulgaron la noticia. Pasó lo que pasó y no se formalizó la situación.

Ahora hay que resolver el viejo entuerto de los techos de producción, la reasignación de producción, o las cuotas oficiales con el precio del barril a más de 100 dólares.

Tradicionalmente, cuando subía la producción bajaban los precios, pero se ha evidenciado en los últimos años que ese esquema comercial no ha funcionado, pues con más producción los precios han seguido subiendo.

Eso explica la visita de la OPEP a Caracas, anunciada por el Gobierno venezolano, y se advierte que habrá que hacer recortes para algunos productores que no pueden elevar la producción y darle más barriles a los países que están en capacidad de bombear más petróleo.

La OPEP insiste que el mercado está abastecido y no quiere subir producción, pero China e India están acumulando inventarios para crear reservas estratégicas que no estaban calculadas dentro del consumo y demandas normales.

Ningún miembro de la OPEP puede negarle a Iraq su cuota tradicional dado que es uno de los cinco fundadores de la Organización, aunque lleve casi una década sin cuota de producción. Tampoco se le puede negar lo suyo a Angola, el nuevo miembro. Pero como la OPEP no desea que se inunde el mercado, hay que redistribuir la! cuota p ara que todos los países estén satisfechos sin aumentar la producción total.

Los otros cuatro o cinco miembros que han hecho grandes inversiones para aumentar su capacidad de bombeo están reclamando su participación.

PDVSA DEBE HABLAR

En este segundo trimestre (abrilmayo-junio) no habrá problemas porque la demanda baja, pero a partir del segundo semestre del año, los países consumidores inician el aumento de sus inventarios para enfrentarse a la época de mayor consumo del otoño y el invierno. Ese problema debe resolverse para que no se desborde la producción y los países productores abran los grifos de producción.

Pdvsa tendrá que mostrar a la OPEP en el nuevo plan para sincerar la producción, que puede producir los 3,3 millones de barriles diarios que tienen asignados. La OPEP no es una organización supranacional que pueda ordenar a sus miembros que bajen o suban el bombeo. Las decisiones son soberanas, de acuerdo a sus necesidades, pero es para todos por igual.

Nadie podrá prohibir que los países que tienen producción cerrada dejen esos barriles encerrados en el subsuelo con esos precios astronómicos y se crucen de brazos. Si no se ponen de acuerdo, nadie podrá evitar que Iraq aspire a su vieja cuota de 3,1 millones de barriles diarios con la misma intensidad que Venezuela defiende la suya. Argelia está pidiendo 600.000 barriles diarios más y los otros países del Golfo Pérsico y del Medio Oriente que piden una cuota mayor, podrán abrir los grifos de su producción cerrada para obtener mayores ingresos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog