Oposición puede ganar en un tercio de las gobernaciones

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 11:41, Categoría: Oposición/Resistencia

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008

Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia y Caracas definen el éxito de la elección

Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia y el Distrito Metropolitano son las entidades que definirán el éxito en las elecciones regionales del 23 de noviembre. El bloque (oposición u oficialismo) que controle estas instancias de poder logrará tener influencia en 50,8% del electorado.

¿Quiénes tienen oportunidad de ganar estas plazas? Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la oposición puede llegar a controlar -en el mejor de los escenarios- hasta un tercio de las 23 gobernaciones.

León enfatiza que esta aproximación es sólo un estimado de tendencias y que no se trata de ninguna predicción, porque todavía no se conocen los candidatos definitivos para cada entidad, se desconoce si serán respetados los acuerdos unitarios en la oposición y el Presidente no ha comenzado su nueva campaña plebiscitaria.

Además resalta que el país experimenta un entorno político de alta volatilidad y transferencia de apoyos. Por ejemplo, para el mes de marzo el segmento de los "Ni-Ni" alcanzó a 50%, de la población mientras que los autodefinidos "chavistas" llegaron a 26% y los "opositores a 17%. A mediados de 2007 esas definiciones eran de 37, 46 y 17%, respectivamente.

Considerando los datos del referendo presidencial del año 2004, la elección presidencial del año 2006 y el referendo constitucional del año 2007, la proyección de tendencias para las elecciones regionales realizada por Datanálisis sugiere que los votantes de los estados urbano-costeros; aquellos con mayor concentración de votantes, ha disminuido su apoyo al oficialismo, en algunos casos tendiendo a la obtención.

En el informe quincenal posreferendo del año 2007 se especifica, por ejemplo, que la oferta oficialista no pudo convencer a los sectores D y E urbanos, "lo que pudo explicarse como una reacción coyuntural de estos estratos hacia la negativa de los cambios propuestos".

Sin embargo, el apoyo hacia las propuestas oficialistas se mantiene firme en el centro-sur y oriente, con la excepción de Anzoátegui y Nueva Esparta.

En el informe "Panorama de las elecciones a gobernadores y alcaldes", los analistas de Datanálisis sugieren que los estados que muestran este comportamiento tienen en común baja densidad geográfica, y altos índice de pobreza y ruralidad.

Considerando que la maquinaria electoral del oficialismo dista mucho de la aplanadora del año 2004 y el desgaste natural de cuatro años de gobiernos regionales, el director de Datanálisis proyecta el triunfo oficial en 10 de los 23 estados en pugna. Estas entidades serían: Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Lara y Trujillo; sin olvidar que tendrían oportunidades moderadas en los estados: Cojedes, Vargas y Yaracuy.

El chance opositor

León afirma que la oposición, al día de hoy, tiene alta posibilidad de triunfo en seis estados: Anzoátegui, Falcón, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia. Mientras podría tener posibilidades medias de victoria en Aragua, Carabobo, Miranda y el Distrito Metropolitano.

En las elecciones regionales del año 2004 -marcadas por el poco interés opositor- el oficialismo triunfó en 21 estados que representaban a 86,5% de los electores, mientras la oposición apenas ganó en Zulia y Nueva Esparta que representaban a 13% de los votantes.

Considerando sólo los 10 estados con altas probabilidades de triunfo para el oficialismo el próximo 23 de noviembre, el chavismo podría obtener victorias en plazas que representan a 31% de los electores, mientras los seis estados con altas probabilidades de triunfo para la oposición representan a 30% de los inscritos en el padrón.

León recuerda que dependiendo del número de candidatos por región y de la conexión de éstos con los electores, la oposición, "aún ganando en un menor número de estados, pudiese gobernar sobre un mayor número de pobladores".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog