Tascón llama a rescatar la revolución

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 11:46, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008

Entrevista a Luis Tascón, diputado y candidato a la alcaldía de Caracas
El diputado Luis Tascón señala que las consignas del movimiento que encabeza son: "Revolución dentro de la revolución, eficiencia revolucionaria y rescatar la revolución"
- ¿Qué me dirán, agente de la CIA?
"Muchos gobernantes nuestros no aparecen en la encuestas, están divorciados de la gente, porque sólo se deben a Chávez"

"Hugo Chávez es un ser humano, Hugo Chávez es finito". La revelación viene de boca del diputado y candidato a la Alcaldía de Caracas Luis Tascón, quien la semana pasada resultó formalmente expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tascón considera que en Miraflores "falta gente que le diga la verdad al Presidente". Y aunque el mencionado legislador tiene tiempo que no pasa por Palacio y nadie le ha solicitado que llene la vacante, hoy se atreve a aclararle algunas cosas al Comandante de la revolución.

"Hemos desarticulado el aparato productivo nacional y estamos importando 80% de lo que consumimos, dependiendo como siempre de la economía petrolera. Además, no se ha avanzado en la creación de un Estado revolucionario, sino que sencillamente se ha reproducido la estructura de la IV República. ¡Estamos llamados a hacer la revolución dentro de la revolución!", exclama el aspirante al gobierno del Municipio Libertador, que ya ha constituido una fracción alternativa en el Parlamento y está trabajando en la construcción de un movimiento político que permita "rescatar la revolución".

-Pese a que fue planteado como un espacio para la conjunción de todos los factores que apoyan el chavismo, al final el proceso de fundación del PSUV dejó sancionados, expulsados y fricciones. ¿Por qué ocurrió así?
-El Presidente anunció la creación de un partido de verdad, el más democrático de la historia, un partido de la crítica y la autocrítica que le ayudara a combatir la corrupción, pero desde el mismo momento de su nacimiento se manifestaron prácticas que llevaron al secuestro de la organización. Un partido que debería ser de las bases populares, terminó controlado por las élites. Tanto es así que personas que tienen votos y apoyo no llegaron a la directiva, y personas sin voto, como Diosdado Cabello, terminaron entre los vicepresidentes del PSUV.

-¿Por qué afirma que el partido está secuestrado?
-Desde el mismo momento en que se empezó a designar a los propulsores, nombraron a representantes de los intereses de la burocracia del Estado, de los alcaldes y gobernadores, y de los sectores organizados alrededor de las cúpulas. Así se llevó adelante un proceso paulatino de exclusión de cuadros y militantes que provenían del MVR. La mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional, que son dirigentes regionales y nacionales, quedaron por fuera de los equipos de trabajo.

El partido dejó demasiado muerto y herido político dentro del proceso de construcción, por falta de democracia. La ausencia de democracia se materializó en el Congreso Fundacional, que ni siquiera pudo aprobar los estatutos y sólo convocó a unas elecciones internas sobre una lista de candidatos filtrada.

-En principio estaba programado que las directivas regionales estuvieran compuestas por 30 miembros. Después, Chávez tuvo que ceder y darle cabida a 60 personas. ¿Cómo puede interpretarse ese cambio?
-En el caso de los equipos de trabajo regional, de esos 60 se seleccionarán 8 para conformar un buró político. Esos 8 son el cogollo y el resto será parte de una dirección inoperante. Los 8 del buró político tampoco son el producto de una elección democrática. Creemos que la escogencia de las candidaturas para las elecciones regionales será mucho más ejecutiva, para no llamarla autoritaria. Una designación a dedo, cuando el mismo Presidente se cansó de repetir que el dedo desaparecía.

El Presidente utilizó como criterio en 2000 y 2004 que no importa quién sea el candidato, que lo importante es el colectivo. Pero tú no eliges a un colectivo, eliges a un gobernador y un alcalde, que tienen autonomía y un poder particular. Lo importante no es que se nombre a cualquiera, sino que se nombre al que quiere el pueblo.

Ese criterio de 2000 y 2004 trajo como consecuencia el desacierto en la ejecución de las políticas públicas en la mayoría de los gobiernos regionales y municipales. El pueblo venezolano reclama un cambio en la estructura del Estado, pero aún esto no se ha dado.

Para ser exitosos, alcaldes y gobernadores tienen que crear unas estructuras populares, que desarrollen la participación, la coexistencia, y que vayan a buscar a las comunidades para resolver los problemas.

-¿La amenaza del dedo presidencial propicia esta ruptura del PSUV?
-Nosotros decimos que si no hay elecciones internas en el PSUV, iremos a las elecciones generales, donde la gente puede votar en democracia. Allí se medirán las ideas de la verdadera revolución contra aquellos que utilizan la revolución como un discurso maniqueo. También enfrentaremos a la contrarrevolución, a los factores de la derecha tradicional.

Llamamos a los sectores revolucionarios: Es hora de encontrarnos para transformar el país. Si utilizamos el criterio de 2000 y 2004, designando los candidatos a dedo, ellos no tendrán ningún compromiso con la gente, porque la gente no los escogió. Los eligió Chávez, entonces, se deben a él pero no a la gente. Muchos gobernantes nuestros no aparecen en las encuestas porque han tenido un divorcio con la población, precisamente porque se deben solamente al liderazgo de Chávez.

-La sublevación contra el dedo presidencial también lleva implícito un cuestionamiento al liderazgo del Presidente de la República.
-Uno reconoce el liderazgo histórico de Chávez, pero yo no veo al Presidente ni lo veré jamás como un Dios. Veo a Chávez como un compañero, un ser humano que comete errores y que ha sido asertivo, que tiene un gran liderazgo y un gran carisma, y que ha hecho una revolución política. Sin embargo, nos hace falta una revolución en la administración pública, en la segmentación de las clases, en el tema de la propiedad.

Ha faltado equipo que le diga a Chávez cuándo se equivoca. Chávez no puede tener a su alrededor personas que le digan que todo lo que hace está bien. Estamos con Chávez, con la revolución, y somos capaces de dar la vida por él, pero hace falta gente que esté al lado de Chávez que le diga la verdad.

-¿Es válido utilizar como excusa que el Presidente ha sido secuestrado?
-Lo importante no es si se dejó secuestrar o si fue secuestrado. Lo importante es que, a mi juicio, lo está. Eso quedó claramente demostrado cuando aprobamos la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

El Ejecutivo nos envió un adefesio y nosotros nos resistimos a aprobarlo porque ese instrumento iba contra los intereses de la República. El 13 de abril, el Presidente presiona a la AN y dice no entender por qué la ley no se ha aprobado. Si no entendía eso, es porque no permitió que nadie le explicara. Era evidente que esa ley hacía perder recursos al país. La AN se reunió con el Ministerio de Energía y Petróleo y le obligó a aceptar nuestros criterios.

Ese es un ejemplo claro de cómo le mienten al Presidente. Si hubiéramos seguido las instrucciones de Chávez de manera textual, ya estuviéramos haciendo la modificación de esa norma porque habría sido rechazada por el mismo Ejecutivo.

-Hasta la fecha en el chavismo se había impuesto la política de "tragar grueso" y ocultar las diferencias, para resguarda la unidad de la revolución bolivariana.
-Muchos dirigentes de la revolución no tenemos otra alternativa que organizarnos para defender el proceso. No se trata de marcharnos ni de dividirla, sino de defender la revolución desde una trinchera diferente a la del PSUV. Eso no nos hace ser contrarrevolucionarios porque existen otros partidos como PPT, PCV, UPV, MEP y Tupamaros. Respaldamos la revolución, estamos construyendo una fracción parlamentaria que cuenta con seis integrantes y que seguramente cada vez será más numerosa, y estamos trabajando la forma de cómo organizarnos políticamente. Reconocemos el liderazgo de Chávez pero, repito, viéndolo como un ser humano, finito humana y políticamente, como finito fueron Bolívar, Napoleón y cualquier ser humano.

-¿Cree que su ejemplo será emulado por otros dirigentes del chavismo?
-El efecto dominó ocurrirá si no se respetan los liderazgos ni la democracia interna. Si tuviera la posibilidad de medirme con Jorge Rodríguez, Cilia Flores y Diosdado Cabello, en unas elecciones donde participe toda la militancia chavista, yo reconocería el resultado.

Pero esa posibilidad no existirá, porque está claro que la designación será ejecutiva. Si el criterio de democracia prometido por Chávez no se respeta, por supuesto que saldrán candidatos por todas partes. Y serán aspirantes con liderazgo, revolucionarios, no opositores, que están cansados del ejercicio del poder en manos de unas personas que le hicieron mucho daño a la revolución.

-Para alcanzar los objetivos que se trazan, deberán trascender la denuncia y exponer una propuesta al país.
-Las tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) no podrán venir jamás del poder superior, tienen que venir del poder popular. La denuncia es la revisión, el diagnóstico: Qué hacemos mal, por qué perdimos las elecciones del 2 de diciembre, por qué algunos gobernadores están acusados de corrupción y de violar derechos humanos.

La rectificación es la revolución dentro de la revolución, y el reimpulso implica cambiar la metodología. Parte de este gravísimo problema es que se ha burocratizado el proceso revolucionario. Sustituimos las bases populares por los burócratas del Estado. Abandonamos los barrios. Eso lo puedes ver en las marchas y actos. La mayoría de los integrantes de la dirección del PSUV son burocracia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog