Trescientas setenta fincas acosadas

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2008, 12:36, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
28 de abril de 2008

La sistemática expropiación de tierras agrícolas desde 2003 podría cobrar un nuevo matiz este año. Fedeagro advierte un posible estallido social que podría desestabilizar al país

Alrededor de 370 propiedades y fincas en situación de embargo o invasión tiene contabilizadas la directiva de Fedeagro como parte del Plan Agrícola impulsado por el Gobierno desde hace aproximadamente cinco años.

Esta situación ha llevado al sector productivo a declararse en estado de emergencia ante los procedimientos irregulares que ha aplicado el Instituto Nacional de Tierras (INTI), para proceder a la confiscación de las tierras y desconocer los documentos de titularidad de sus dueños.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, señaló que el INTI viola la Constitución y las leyes, dado que no tiene la facultad para determinar si una tierra está baldía. "Si el INTI considera que los documentos de propiedad no son válidos, debe abrir un procedimiento ante un tribunal y será éste el que determine si realmente las tierras son de los productores que la reclaman como propia. Hay que respetar lo que está establecido en la Constitución y en la Ley de Tierras".

Méndez le hizo un llamado al INTI para que suspendan lo que él considera son "acciones de mala fe" y colocó como ejemplo de esto la situación ocurrida en Valle del Turbio, estado Lara. El directivo recordó que se publicó en miércoles de Semana Santa la información de que iban a intervenir 19 predios "y en vez de publicarlo en un periódico regional del estado Lara, fue publicado en el diario Vea, tal vez con la intención de que los productores no se enteraran de la situación que iban a enfrentar".

El dirigente dio a conocer que también hay un acoso a los dirigentes de la Federación de Ganaderos, a su vicepresidente y a los ex presidentes que representaron a la Federación en años anteriores. "Esa visita que le hizo el Ministro de Agricultura hace mes y medio, que llegó en helicóptero y con una comisión a la finca del presidente de Fedelago, Rubén Barboza, es un amedrentamiento".

Méndez reiteró el apoyo a todos los dirigentes del sector agrícola y advirtió que esta! s accion es lo que están provocando es la destrucción del aparato productivo nacional.

BOMBA DE TIEMPO

Las expropiaciones sistemáticas de tierras en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia, no solo han provocado una disminución de la productividad.

También amenazan con transformarse en una refriega social ante la inconformidad de los productores por las decisiones que comprometen la propiedad de sus tierras.

José Rafael Román, abogado y asesor jurídico de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), denunció un supuesto fraude procesal que perjudica a 11 mil productores que trabajan en 230 mil hectáreas de terreno.

El abogado explicó que en 1992 se inició un procedimiento judicial para que se determinara si existían herederos del padre Morales quien falleció en 1858 y era propietario de esas hectáreas que conforman el Globo Uribante. Al presentarse varios productores con documentos de propiedad en mano debió darse por concluido ese procedimiento, "pero al contrario, la juez declaró baldía esas tierras y automáticamente pasaron a manos del Estado venezolano".

Gerardo Chávez, directivo de Asogata y productor de la comunidad de Morales, explicó que estas tierras tampoco se pueden declarar ociosas porque las unidades de producción del Globo Uribante están trabajando a su máxima capacidad. Chávez también alertó que las asociaciones campesinas están siendo manipuladas por el INTI para que renuncien a sus tierras y reconozcan que son propiedad del Estado a cambio de documentos en los que se les autoriza trabajar algunas hectáreas. "Advertimos con toda responsabilidad que esto puede desencadenar un estallido social de carácter rural que podría desestabilizar a todo el país.Ya los productores estamos cansados de tantos atropellos".

El presidente de Fedenaga también alertó que el INTI quiere aplicar la receta que están aplicando en Valle del Turbio en los demás estados: "Empiezan por desconocer los documentos de propiedad de las tierras y luego se declara ociosa o en latifundio y se comienza un procedimiento de `rescate’ y si es necesario, se declaran medidas cautelares con el aseguramiento de la Fuerza Armada".

ANTECEDENTES

La militarización de las fincas del Valle del Turbio representa el caso más sonado de las últimas semanas. La toma de 32 fincas, que representan 2.400 hectáreas, comprometió significativamente la producción del azúcar y puso en riesgo 15 mil puestos de trabajo que se generaban por las actividades en este sector larense. Aunque la desmilitarización se produjo hace un par de semanas, esta toma forma parte del expediente de centenares de fincas y propiedades que fueron confiscadas definitivamente o invadidas por cooperativas estatales que reclamaban tierras prometidas por el Gobierno.

Merlin García, presidente de la Sociedad de Cañicultores de los Valles Bajos del estado Yaracuy (Socavaya), manifestó la semana pasada a un medio de comunicación regional, que después del rescate de tierras en los años pasados, a los dueños de finca no les quedó otra opción que vender 25 de 32 equipos y maquinaria en zonas como Manuel Monge, Veroes, San Felipe, La Trinidad y Cocorote.

García informó que hay un atraso este año de 100.000 toneladas de caña sin cosechar y que de las tres centrales operativas: Matilde, Central Veroes y Santa Clara, esta última es la única que sobrevive ante las dificultades.

EN FILA INDIA

Hasta ahora ha habido procedimientos contra el Hato El Frío y Paraima, donde se declararon 30 mil hectáreas de tierras ociosas en cada una; El Charcote, expropiado en el 2006; Hato Piñero declarado latifundio, La Hidalguera, invadida por 60 familias y renombrada como La Perinola; El Fundo La Guadilla, ubicado en el estado Anzoátegui e intervenido para repartir la mitad de la propiedad (7.956 hectáreas) entre cooperativas.

El dueño de La Marqueseña, ubicada en Barinas y expr! opiada e n marzo en 2006, decidió detener la negociación con el Gobierno (Método Chaz) y esperar por la decisión de la corte. Sin embargo, en julio de ese año el presidente del INTI informó que se le dejaría al propietario 1.500 hectáreas y el Gobierno conservaría 7 mil.

Estos casos son una muestra de los diferentes mecanismos que se han utilizado para despojar los terrenos de sus dueños mediante diferentes argumentos y acciones.

El presidente de Fedenaga indicó que muchas de las fincas expropiadas eran productivas y ahora no poseen ningún número de rendimiento ni de ganancia. "¿Qué pasó con los mil toros que El Charcote mandaba al matadero todos los meses? Hoy en día no se ve ningún animal allí. El Gobierno tiene que reconocer el fracaso de sus programas y cooperativas". Méndez explicó que la producción de carne ha disminuido por la persecución y el acecho constante a los ganaderos.

Otra irregularidad judicial se registró la semana pasada en Cumaná, donde los medios locales hicieron saber que el informe entregado por la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (Soitave) al Frente Campesino Socialista, en julio de 2007, indicaba que en los procesos de expropiación para la construcción de la autopista Antonio José de Sucre se violó el debido proceso.

Se dio a conocer que el reporte fue consignado por el Frente Campesino en la Fundación Propatria 2000, adscrita al Ministerio de Infraestructura, antes de finalizar 2007, "sin que hasta ahora hayan recibido respuesta", expresó Dolores Rosales, directiva de la organización, quién precisó que son 250 los campesinos que esperan por reavalúos y pagos justos por sus bienes.

APOYO SOCIALISTA

ABN reseñó el viernes una marcha en el Valle del Turbio, en apoyo a la medida de "rescate" de dichas tierras impulsada por el Gobierno: "Representaciones campesinas y de diversos consejos comunales de Yaracuy se sumaron a la actividad y respaldaron las acciones que se impulsan en torno al rescate de este espacio, inicialmente de 2 mil 500 hectáreas, de varios lotes de tierras del mencionado valle, el cual en su totalidad está conformado por 12 mil hectáreas que se irán rescatando paulatinamente". La agencia también informó que el dirigente campesino y diputado a la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez, encabezó la actividad la cual calificó de exitosa "a los fines propuestos de activar un multitudinario apoyo al rescate del valle y a la conformación de una propuesta de desarrollo agrícola ecologista".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog